viernes, 29 de abril de 2011

Chiclinenses marcharán a la municipalidad distrital de Chicama

Arturo Mariño Espinoza, alcalde del centro poblado Chiclín

Los más de doscientos asistentes a la asamblea pública informativa convocada por el alcalde del centro poblado Chiclín, Arturo Mariño Espinoza, que se llevó a cabo la tarde del lunes 25 de abril, acordaron realizar una movilización desde Chiclín hasta la municipalidad distrital de Chicama para exigirle al alcalde distrital, David Valderrama Paredes, cumpla con otorgar la ampliación de funciones y atribuciones, así como la transferencia de las respectivas partidas económicas, contempladas en la Ley 28458, Ley que establece los plazos para la adecuación de las Municipalidades de Centros Poblados en concordancia con la Ley Orgánica de Municipalidades.

A esta reunión no asistieron a pesar de haber sido invitados, los alcaldes José Armando Pérez Castillo, de la provincia de Ascope; y David Valderrama Paredes, del distrito de Chicama, además del consejero regional por la provincia de Ascope, Luis Solano Arroyo quien se comprometió a asistir, lo cual fue tomado por los chiclinenses como un desaire. “Dimos un plazo de diez días, el mismo que se ha cumplido en demasía. De buena fuente sabemos que hasta ahora no se ha puesto en consideración en sesión de concejo el tema de la adecuación por el cual los tres regidores de Chiclín firmaron un acta pública”, señaló Mariño Espinoza.

“Hemos podido notar que los regidores Armando Tandaypán Alvarado y Anyela Barrantes Holguín, no tienen interés de luchar por su pueblo que sigue olvidado por las actuales autoridades de Chicama. Sólo la regidora Maritza Aranda Siccha es la que viene apoyando las gestiones que realizamos y es ella quien nos ha explicado que todo obedece a la voluntad política del alcalde y del concejo distrital de Chicama”, acotó. Para el alcalde de Chiclín, la falta de experiencia de David Valderrama Paredes en la administración pública se evidencia en el hecho de haber contratado tres gerentes municipales en cuatro meses, lo cual no es conveniente para el desarrollo concertado y ordenado de un distrito como Chicama. “Primera vez que veo que un alcalde cambia de gerente municipal cada mes, tal vez por eso se atrasan los trámites como el nuestro”, señaló.

1966: Nace la «Copa Perú», con equipos de todos los distritos del país. La idea fue de un periodista: Rodolfo Espinar…

La descentralización del fútbol peruano, ocurrida en 1966, no solo sirvió para incorporar equipos de provincias al torneo profesional, sino que también dio inicio al más ambicioso proyecto de un torneo amateur único, con la intervención de todas las ligas distritales del territorio nacional. Sus inspiradores le denominaron “Copa Perú”.

Atrás habían quedado los Campeonato Nacionales, en que intervenían las representaciones amateurs de cada departamento, con Final de gran convocatoria popular en el Estadio Nacional,

La “Copa Perú” debía llenar un vacío dentro del sistema futbolístico, pues el naciente Campeonato Descentralizado, requería su funcionamiento para mecanismo de ascenso y descenso, para los equipos provincianos.

En Lima no había problema, pues se seguía el mismo sistema para ocupar la plaza del equipo que descendía, con el campeón de la Segunda, inicialmente llamada de Ascenso. Y a esa categoría iba el equipo que terminaba último en el Campeonato.

Para el primer Campeonato Descentralizado se había invitado al Atlético Grau de Piura, Melgar de Arequipa, Alfonso Ugarte de la Libertad y Octavio Espinosa de Ica, ante la negativa del Juan Aurich de Chiclayo.

Largas horas debieron deliberar los directivos del Comité Nacional de Deportes, con su presidente, Víctor Nagaro, a la cabeza y el aporte de Bernardo Batievsky, con el presidente de la Federación de Fútbol, Gustavo Escudero y el de la Asociación Central de Fútbol, Augusto Moral, y el periodista deportivo Rodolfo Espinar Ilich.

Este último había lanzado desde las páginas del diario “Expreso”, fundado en octubre de1961, la idea de un torneo totalmente novísimo, ambicioso, en el que debían intervenir todos los clubes, de Primera, de las ligas distritales de todo el país, con el incentivo de irse reforzando, con jugadores de sus localidades, en la medida en que iban avanzando en las competencias. Era una idea revolucionaria, pues son más de mil los distritos del territorio patrio, de costa, sierra y selva. Espinar propuso el nombre de “Copa Perú” y los dirigentes aprobaron la idea.

Era impresionante como describían los corresponsales de los medios de comunicación escritos y radiales, los desplazamientos y la serie de problemas e inconvenientes que debían salvar sus equipos, para poder estar representados donde les tocaba jugar, viajando en camiones y hasta en botes o balsas en los ríos de la selva.

Se crearon, también, seis regiones, cuyos campeones venían a jugar un Hexagonal final en Lima, con llenos impresionantes, para determinar al vencedor, que debía reemplazar al último de los provincianos del Descentralizado.

La Copa Perú era un bello e inmenso trofeo bañado en plata, que el equipo campeón obtenía por un año, con derecho a inscribir su nombre en determinado lugar. Hasta la década de los setenta mantuvo el interés inicial. Pero cambios en la organización de los Campeonatos Descentralizados, con mini tornos zonales, llamados Regionales, ordenados desde la Federación de Fútbol, permitieron el acceso fácil de algunos clubes, que preferían este sistema al riesgo y gasto en la “Copa Perú”.

LOS PRIMEROS CAMPEONES ERAN UNOS VERDADEROS DIABLOS
En esa época, este modesto servidor, practicaba el periodismo con una vocación e interés singular. Acababa de dejar «Expreso» y «Extra» para seguir en «Ultima Hora», un vespertino que parecía echo a la medida de un redactor inquieto, de barrio, con unas ganas tremendas de desentrañar las noticias. Esa primera Final de la Copa Perú en Lima, quedó grabada para siempre en el alma y sentir del joven periodista.

Para esta primera Final clasificaron Melgar de Arequipa, Colegio Nacional de Iquitos (CNI), Juan Aurich de Chiclayo, Cienciano del Cuzco, Alfonso Ugarte de Chiclín, Trujillo, y el Octavio Espinosa de Ica, que acababa de perder la categoría en el Descentralizado 1966.

Como Lima ya era una cosmópolis, repleta de familias venidas del Perú profundo, cada fecha era un lleno impresionante en el Estadio Nacional. Y desde la primera fecha el equipo del Alfonso Ugarte, con juego preciosista y bullidor, se ganó el afecto de los aficionados, pues justificaban plenamente su apelativo de los “Diablos Rojos” de Chiclín, el equipo trujillano que había dado dos grandes arqueros al país, José Soriano y Juan Honores, destacados en sus presentaciones en la capital y en el fútbol argentino.

Por eso no sorprendió que los “Diablos Rojos” ganasen en magnífica lid y en vibrantes partidos la primera versión de la Copa Perú. Tenían un volante creativo «Chicamero» Quispe y un atacante, Manuel Suárez, también de baja estatura y hasta algo gordito, pero eximios con la pelota y eficaces contra la valla contraria. Su técnico era el reconocido Ángel Fernández Roca, un argentino hablantín, quien había sido contratado por la Federación de Fútbol para dirigir nuestro seleccionado en el Sudamericano de 1942, en Montevideo, Uruguay. Y como muchos, se quedó en nuestro medio.

Al final los equipos ocuparon las siguientes posiciones: Alfonso Ugarte, campeón, 8 puntos; Octavio Espinosa, segundo, 7 puntos; Juan Aurich, tercero, también 7 puntos; FBC Melgar, cuarto con 5 unidades; CNI, quinto, con 2 y Cienciano último con un solo punto. Por determinación del Comité Nacional de Deportes ascendieron los cuatro primeros.

APARECE MANUCCI Y AURICH VA A LA COPA LIBERTADORES
Al año siguiente, aparece otro club de Trujillo, el Carlos Manucci, quien se alza con la segunda versión de la “Copa Perú”, torneo que había calado hondo en el alma popular.

Se hace del título en forma invicta y asume el lugar de los “Diablo Rojos”, que en el Descentralizado del 67 no cumplen las actuaciones de la “Copa Perú” y pierden la categoría.

Pero lo importante, en la historia del fútbol peruano, es que el Juan Aurich de Chiclayo, en el campeonato Descentralizado de 1968, iguala el título con Sporting Cristal, que ya era entrenado por Waldir Pereyra, Didí. Y aunque pierde la corona por ajustado 2-1, se convierte en el primer equipo provinciano en jugar la Copa Libertadores de América.

El equipo era entrenador por Sabino “Tano” Bartoli, argentino, quien había llegado comenzando los cincuenta, para jugar por el Atlético Chalaco y se quedó en nuestro país para seguir como entrenador, especialmente de equipos de provincias. Y miren el equipazo que había logrado armar Bartoli: Sanuinetto; Ramos, Castrillón y Vilchez; Astupuma y Castañeda (el «Cachorro»); Próspero Merino, José Charum, Eladio Reyes, Hugo Lobatón y Nemesio Mosquera. También estaba el argentino Mario Catalá, el arquero Mendoza y el atacante Sáenz.

Luego llegaron Unión Huaral, con el genial Pedrito Ruiz, y Melgar de Arequipa, que lograron los primeros títulos para los equipos de provincias, y ya en el presente siglo la Copa Sudamericana y la Recopa que obtuvo Cienciano del Cusco, con el recordado grito “¡Si se puede!”. Dos entregas que siguen a la presente… Hasta entonces

jueves, 28 de abril de 2011

SEGÚN ING. HORACIO QUIROZ DIRIGENTE NACIONALISTA

30,000 CIUDADANOS SE BENEFICIARÍAN CON “PENSIÓN 65” EN SAN MARTIN

El dirigente Departamental de San Martín del Partido Nacionalista Peruano, Ingeniero Horacio Quiroz Abanto en entrevista concedida a esta corresponsalía manifestó que en un eventual triunfo en la segunda vuelta electoral del Comandante Ollanta Humala Tasso, alrededor de 30,000 ciudadanos mayores de 65 años de edad de nuestro Departamento, se verían beneficiados con una pensión de por vida ascendente a S/. 250.00, como una forma de redistribuir la riqueza hacia los que menos tienen y dar un apoyo económico a los adultos mayores en una de las etapas más difíciles de todo ser humano.
Mencionó que los fondos para cumplir con este compromiso político que plantea el Comandante Ollanta Humala saldrán de una profunda reforma tributaria y de la aplicación del impuesto a las sobre ganancias que se gravarán a las empresas mineras, las cuales han obtenido ingentes utilidades en los últimos años y que sobrepasan los S/. 10,000 millones por año; estos ingresos altos de las empresas mineras se explica fundamentalmente por la gran demanda de nuestros preciados minerales en los mercados asiáticos que vienen creciendo a un ritmo de 9% por año; ya que por poner un ejemplo hace algunos años atrás la onza de oro costaba alrededor de 300 dólares y hoy en día la onza del mismo metal supera los 1,200 dólares, por lo tanto las empresas mineras deben contribuir económicamente más con el estado peruano y de esa manera cumplir con las propuestas planteadas.
Este Programa permitirá apoyar a todos aquellos ciudadanos mayores de 65 años que nunca han contribuido o no han cotizado con ninguno tipo de seguro, siendo la mayoría de estos 30,000 ciudadanos, personas que durante toda su vida se dedicaron principalmente a la agricultura, artesanía, entre otras actividades, acotó.
Asimismo mencionó que dentro de la misma línea de acción de la propuesta Nacionalista en lo referido al apoyo social está la implementación del Sistema de Apoyo Médico de Urgencia (SAMU), que permitirá apoyar a las personas de menos recursos económicos en el momento que más lo necesitan, ante cualquier urgencia o emergencia médica; así como también está planteado en el Plan de Gobierno la implementación de CUNA MAS (especie de albergues) en más de 600 distritos de nuestra patria, lugar en el cual las madres de familia mientras trabajan, podrán dejar a sus hijos menores de 03 años en un lugar seguro, vigilado y con alimentación adecuada.” concluyó dicho dirigente .

Carlos Velásquez Sánchez

EN SAPOSOA

ALCALDE JURAMENTO JUNTA DIRECTIVA DEL COMITÉ DE DAMAS

En una concurrida ceremonia realizada el pasado fin de semana, el Alcalde Provincial de Huallaga Ing. Fernando Grandez Veintemilla, juramentó la Junta Directiva del flamante Comité de Damas de Saposoa, encabezada por su Presidenta la Dra. Nilda Carbajal Sandoval, esposa del Alcalde Provincial.
Dicho Comité de Damas, tendrá la responsabilidad de contribuir en el desarrollo social brindando apoyo solidario a quienes más lo necesitan, trabajando de la mano con las damas de los diferentes Comités del Programa del Vaso de Leche de Saposoa y Caseríos, asimismo , la de realizar actividades a beneficio de la nuiñez y el adulto mayor, con un solo fin : ayudar al prójimo.
En su alocución, el Alcalde Provincial Grandez Veintemilla les hizo llegar un saludo fraterno y reafirmó su compromiso de apoyar toda actividad a beneficio de los más necesitados, de la niñez, también convocó a las damas de los diferentes Caseríos a unirse a este comité, para de esta manera sacar adelante al Distrito de Saposoa, porque son muchas las necesidades y los recursos que tenemos son limitados, por lo que es oportuno que este Comité de Damas se sume al trabajo a favor de Saposoa.
El Comité de Damas de la Municipalidad Provincial de Huallaga está conformada de la siguiente manera:
- Presidenta: Dra. Nilda Carbajal Sandoval.
- Vicepresidenta: Elva Armas Gonzáles.
- Secretaria de Actas: Marbelith Ramírez Chumbe.
- Secretaria de Economía: Mayra Silva Paredes.
- Secretaria de Asuntos Femeninos: Mariela Ruiz Muñoz.
- Secretaria del Niño y Adolescente: Prof. Rita Ríos Del Aguila.
- Secretaria del Adulto Mayor: Ludith Reynoso Panduro.
- Secretaria de Prensa y Propaganda: Yolanda Vásquez Gonzáles.
- Secretaria de Organización: Lic. Rosa Esparza Flores.
- Secretaria de Fiscalización: Elina López Torres.
- Secretaria Programas Sociales: Marcelina Del Castillo Barrera.
- Primera Vocal: Rogelia Cárdenas Díaz.
- Segunda Vocal: Miguelita Tirado Rengifo.

Carlos Velásquez Sánchez

miércoles, 27 de abril de 2011

GRAFICAS DEL RECUERDO DE UNO DE LOS MEJORES ALCALDES DE LA PROVINCIA DE HUALLAGA - SACANCHE PROF. EDGARD FONSECA DEL CASTILLO‏















Homenaje a un gran Alcalde :

Algunas fotografias que he podido recopilar del Profesor Edgar Fonseca del Castillo...quien en vida fue uno de los mejores alcaldes del Distrito de Sacanche y de la Provincia de Huallaga...que nos enseño el respeto por los trabajadores y personas de toda condicion humilde...trabajador incansable para ver a su querido Sacanche prosperar y que sea reconocido a nivel nacional...un gran amigo sincero y honesto, que conciliaba con todas las personas y bonachon a carta cabal...

Recuerdo los ultimos dias que estaba aca en la casa de Saposoa...en la que estabamos viendo los documentos para el concurso de FONIPREL...y se acerco a mi querida hija y le conto el cuento de los burros mas o menos que dice asi: "Un campesino asistió a una feria y se compro 04 burros...al regresar a casa el se habia montado en uno de ellos y llegando a casa muy preocupado le dice a su mujer que solo cuenta 03 burros y la mujer muy rapido le contesta que hay 05 burros"...cuento que mi querida hija recordo de inmediato recordando al Profesor; luego me invito un almuerzo para conversar de trabajo en compañia de la Srta. Elena...fue los ultimos dias que recuerdo del Profesor Edgar.

Que el divino hacedor lo tome en el terreno divino...y siempre lo tendremos presente en nuestros corazones...gracias por todo tus enseñanzas profesor Edgar de todo corazon...descansa en la paz del señor.

Atte
Ingº Luis Humberto López Lozano
Supervisor M.D.S

ALCALDE DE SACANCHE MUERE TRAS ACCIDENTARSE EN SU MOTOCICLETA

La muerte del Alcalde de Sacanche, del que en vida fue Edgar Fonseca Del castillo a dejado un inmenso dolor entre todos los coterráneos de este Distrito, fue la mañana del viernes santo 22 de Abril del 2011 cuando el reloj marcaba las nueve de la mañana cuando se conoció sobre el accidente del Alcalde, VOCES llegó en el preciso momento que el desvanecido cuerpo de Edgar llegaba al Centro de Salud de Sacanche conducido en una unidad móvil particular en brazos de Dionisio Barrera Rodríguez y la señorita Ani Betty Hidalgo Murrieta quienes por casualidad pasaban por el lugar del accidente y decidieron trasladarlo hasta el indicado centro asistencial en donde le brindaron las primeras atenciones, hasta esos momentos aun se le escuchaba respirar pero muy lentamente y por la boca, por lo que determinaron evacuarlo hacia el Hospital de Juanjuí y en instantes que desde Juanjuí ordena su traslado al Hospital de Tarapoto en el trayecto a la altura del Colegio Carlos Wiesse dejo de existir, de inmediato comunicaron a los familiares de Sacanche sobre esta penosa noticia la gente desde esos momentos se lleno de tristeza y esperaban desesperado la llegada del féretro desde la Ciudad de Juanjuí, la llegada se dio a casi a las siete de la noche siendo recibido, por una muchedumbre en el cruce de la carretera Fernando Belaunde desde ahí fue conducido e medio de arengas y llanto hasta su domicilio frente a la plaza de armas para luego ubicarlo en la glorieta de la plaza de armas donde fue velado, empezaron a llegar diferentes personalidades y autoridades de diferentes partes de la Región como alcaldes Gobernadores entre otros actores sociales, el sepelio se realizó el domingo 24 de Abril con una ceremonia especial que duro mas de tres horas desde las diez de la mañana empezando con una misa oficiada en la plaza de armas y casi al ser las dos de la tarde llegó al cementerio en donde fue sepultado una vez mas en medio de un profundo dolor.
Tras la muerte del alcalde surgen algunas dudas sobre este lamentable caso, ya que al llegar al lugar de este trágico accidente pudimos escuchar a los curiosos asi como a algunos experimentados conductores que por lo visto existía suficiente tiempo y espacio para poder realizar alguna maniobra y poder evitar el fatal desenlace sin embargo por la propia versión del acompañante José eli Díaz Sánchez el profesor manejaba en forma cautelosa pero en un descuido se despisto y lejos de pisar el freno perdió totalmente el control de su vehículo menor motocicleta cayéndose aparatosamente al fondo de puente shapilloja y en cerrar y abrir de ojos se produjo lo inesperado, Díaz Sánchez una ves recuperado el conocimiento se dio cuenta que el alcalde yacía parte de su cuerpo en el agua con la cabeza sobre una piedra sangrando, este atinó en levantarle entres sus piernas llamándolo por su nombre pero el alcalde ya no dijo nada entonces con esfuerzo se subió hasta la carretera para pedir auxilio en donde fue conducido en un carro particular.

Fidencio Perdomo Rodríguez

martes, 26 de abril de 2011

GRAFICAS DEL CRISTO VIVIENTE EN SEMANA SANTA SAPOSOA GRACIAS AL APOYO DEL MAYOR EP CARLOS ZARRIA REYNOSO Y FAMILIA‏



















POBLACION CON MUCHO FERVOR SIGUIO AL NAZARENO

EN SAPOSOA ESCENIFICARON EL VIA CRUCIS EN VIVO

Ante cientos de personas, en la Plaza de Armas, se realizó la representación de la Pasión y Muerte de nuestro Señor Jesucristo, que recorrió las principales calles de nuestra ciudad.
Fue mucho el fervor de la población al ver pasar a Jesús cargando su cruz. Eran horas de regocijo y meditación, porque a cada paso se recordaba el Calvario por el que tuvo que pasar Jesucristo para lavar con su sangre los pecados de la Humanidad.
En el frontis de la Iglesia “Virgen del Carmen”, se realizaron uno a uno los pasajes bíblicos. Aquí se llevó a cabo la última cena con los doce apóstoles, luego reveló la traición de que uno de ellos le había vendido por treinta monedas. Momentos, después apareció Judas Iscariote acompañado por un grupo de soldados romanos, fue aquí que con un beso en la mejilla traicionó a Jesús, quién fue aprehendido para ser presentado ante el Rey Herodes y juzgado por Poncio Pilatos, quién dictó sentencia de que sea crucificado el “Rey de los Judíos”. La Vía Crucis del Cristo Viviente terminó su trayecto en la colina “La Bombonera”, donde se realizó la crucifixión a Jesús.
La organización de esta actividad estuvo a cargo del Mayor EP Carlos Zarria Reynoso y familia, quienes ya desde hace dos semanas atrás habían convocado a actores locales del Grupo de Teatro “Sangre de Cristo” de Saposoa, con el apoyo y la dirección del Prof. Chiclayano de teatro Segundo Espejo Rojas.
Cabe recalcar que esta escenificación del Vía Crucis Viviente se ha realizado por segundo año consecutivo y en la que Saposoa ha recibido muchos visitantes de otras provincias de la Región San Martín y de la capital de la República, esperamos que las autoridades regionales incluyan esta Semana Santa de Saposoa en el Calendario de Festividades Turísticas para el próximo año.

Carlos Velásquez Sánchez

GRAFICAS DEL VELATORIO DEL PROF. EDGARD FONSECA DEL CASTILLO EN EL AUDITORIO MPH SAPOSOA‏