viernes, 26 de abril de 2013

GRAFICAS DE LA VISITA DE AGRICULTORES DE BOLSON CUCHARA-TINGO MARIA A SAPOSOA‏











RECOGIERON EXPERIENCIAS EN CULTIVO DE CACAO

PRODUCTORES DE BOLSON CUCHARA-TINGO MARIA VISITARON SAPOSOA
Para conocer  y recoger experiencias del modelo Saposoa en el cultivo del cacao, una delegación de 30 agricultores del Valle del Bolsón Cuchara-Tingo María, arribaron a nuestra ciudad para visitar fundos cacaoteros en las localidades de Piscoyacu y Shima y sobre todo el Centro de Producción y Procesamiento de Cacao de la Cooperativa Agraria de Servicios de Mujeres Tecnólogas Cacaoteras de la Provincia de Huallaga WARMITECH Saposoa.

La zona de Bolsón Cuchara eta ubicado en la margen izquierda del rio Huallaga, Distrito de José Crespo y Castillo, Provincia de Leoncio Prado en Huánuco, que es un corredor principal de ingreso a la zona del Monzón.

Las Comunidades del Valle del Bolsón Cuchara vienen ya recibiendo el apoyo del PDA, con financiamiento de USAID en la instalación de los sembríos de cacao, café y forestales.

Estos agricultores que visitaron nuestra Provincia han cambiado el cultivo de la coca ilegal por el cacao o sea han dejado de destinar los frutos de sus tierras a una actividad nefasta como es el narcotráfico a otra actividad que por el contrario llena de orgullo y prestigio a la Región San Martin y en especial a Saposoa, con una Cooperativa integrada por mujeres tecnólogas cacaoteras.

Esta delegación de Bolsón Cuchara estuvo presidida por el Ing. Marco Velásquez Gonzales y el líder comunal Leonardo Ocaña Flores, quienes fueron recepcionados en la Municipalidad Provincial de Huallaga por el Alcalde Provincial Ing. Fernando Grandez.

Luego visitaron las instalaciones de la Cooperativa Agraria de Servicios WARMITECH, en donde fueron recepcionados por el Gerente Ing. Edson Ramírez Trigoso y socias de dicha Cooperativa, en la que les dieron a conocer todo el procesamiento y la calidad de los chocolates saposoinos, recorriendo los diferentes ambientes para conocer el beneficio y transformación del cacao en chocolates de calidad.

Luego se trasladaron a las parcelas de cacao ubicadas en las localidades de Shima y Piscoyacu, quedando gratamente impresionados por la forma como se trabaja en esta Provincia de Huallaga con relación a los cultivos alternativos.

Carlos Velásquez Sánchez

miércoles, 24 de abril de 2013

EXQUISITEZ CULINARIA HUALLAGUINA

Luis Ordóñez

La calidad y diversidad culinaria peruana es reconocida en el mundo. Así, en la costa, en la sierra y en la selva hay diversidad de comida, que es la delicia de los paladares humanos. Pero, en la provincia de Huallaga, de la región San Martín, la exquisitez culinaria es especial.

Hace poco, visitantes recorrieron la región. Todos quedaron admirados de la rica comida sanmartinense. Pero, los elogios sobresalientes recibieron los huallaguinos. En Tingo de Saposoa saborearon jugo de naranja al paso. En Sacanche turrón de maní. En El Eslabón panes sabrosos. En Piscoyacu la dulzura de las naranjas. En Pasarraya café humeante. En Saposoa encontraron: Cecina y chorizo de color y sabor natural, preparado por Juana Pérez y Rosa Salas. Rosquete especial, preparado por Rosa López, Ana Ríos y Ana Saldaña. Queso hecho con jugo de limón, preparado por la empresa Frudolac y Olmedo Panduro. Panes especiales preparados por Ana Ríos. Chicha de maíz hecha por Leovina Shupingahua, toda una delicia. Relleno exquisito hecho por Rosa Salas. Chocolatería diversa preparada por bellas mujeres integrantes de la Cooperativa Watmitech, con granos de cacao producidos por ellas mismas, en sus chacras. Café humeante con cuerpo y aroma, de granos procedentes de las parcelas de agricultores de la provincia, preparado por guapas señoritas de la Cooperativa Gran Saposoa.

La sostenibilidad de estas actividades se sustenta en el mercado selectivo a nivel nacional. Desde el centro de producción se despacha a Huaral, Lima, Tarapoto, Estados Unidos. El tiempo de producción es de decenas de años atrás. El mantenimiento del producto en su mercado selecto, se debe a la calidad homogénea de producción; no obstante, la variación del precio, como consecuencia del costo de producción.

Rosa López fue invitada a Tingo María en una oportunidad, con la finalidad de enseñar a otras mujeres la preparación de sus agradables rosquetes. La enseñanza fue casi en su totalidad, dándole Rosa López el toque del sabor, que es el secreto patentado por ella y para ella misma. Las alumnas persistían con avidez la necesidad del aprendizaje completo; Rosa López fue renuente en mantener el secreto.

Quizá, la inyección de recursos financieros podría mover las economías de estas familias, a fin de agrandar la empresa familiar en otra de mayor magnitud. Así, con adecuado marketing se ampliaría el mercado, el procesamiento artesanal se convertiría en procesamiento industrial, con maquinarias y equipos modernos. Empero, las mismas personas serían las que dirigirían el contexto general de las empresas.

La exquisitez culinaria huallaguina va de la mano con la calidad alimenticia. El queso se hace con limón y sal. Los rosquetes se hacen con huevos de gallinas de chacra y almidón producido en la provincia. La cecina, el chorizo y relleno con carne y elementos de cerdo de la misma provincia. El pan especial se hace solo con huevos de gallina de chacra. La chicha de maíz paisano, con granos producidos en la provincia; aunque algunas personas elucubran, en el sentido que la mishquina que le da el verdadero sabor agradable, posiblemente sea la masticadita de Leovina, que transmite el néctar de sus labios a la fermentación natural de la chicha, como hacían antes las abuelitas lindas en la provincia; y que con esa chicha, los hombres fuertes trabajaban en la chacra. En fin, esta exquisitez culinaria Huallaguina, además de nutritiva es sana y agradable.

PRESIDENTE REGIONAL RECONOCE TRABAJO DE PROFESORAS SAPOSOINAS

Las profesoras Isabel Caballero Ruiz y Mónica Cárdenas Tirado, de la institución educativa N°0162 “Rosa A. Ochoa Alva” y Miguelina Tirado Rengifo de la institución educativa “Juan A. Moreno Rengifo” ambos de la ciudad de Saposoa, recibieron de manos del Presidente Regional de San Martín, César Villanueva Arévalo, resoluciones directorales y laptops en reconocimiento a los logros porcentuales significativos obtenidos en última evaluación censal de estudiantes  ECE 2012, del 2do grado, resultados oficiales publicados por el Ministerio de Educación.
La máxima autoridad regional, destacó el trabajo realizado por los profesores de esta parte de la región, pues con mucho esfuerzo y dedicación logrando alcanzar resultados positivos en el sector educación. “Ustedes, con mucha dedicación y esfuerzo, lograron alcanzar uno de los niveles más altos en la evaluación censal 2012, estos logros, muy significativos para la región, deben ser premiados y reconocidos, por el esfuerzo que vienen poniendo las profesoras y profesores, en alcanzar el objetivo trazado, mejora la calidad educativa en la región”.
Villanueva Arévalo, reconoció que los resultados presentados no favorecen a la región, sin embargo, solicitó o pidió a los profesores y padres de familia una gran cruzada para mejorar la calidad educativa en la región.
“Estoy caminando, junto a la directora regional de educación, por todos los colegios para que juntos, profesores, padres de familias y autoridades, hagamos una gran cruzada para que los niveles educativos mejoren en toda la región”, detalló el mandatario regional.
“Esta institución no es un colegio chico, pues acá se está demostrado de que no hay colegio chico, sino que es colegio más de la región, lo digo con mucho orgullo y emoción, porque lograron resultados al 100% en razonamiento matemático, resultados que no lo han conseguido los colegios de las grandes ciudades”, refirió Villanueva Arévalo.
Dato
El Presidente regional de San Martín también repartió útiles escolares a los alumnos del segundo grado de la institución educativa N° 0162 “Rosa A. Ochoa Alva” como una forma de reconocer el trabajo de los alumnos de dicha institución.

martes, 23 de abril de 2013

ANTE SOLICITUD DE ALCALDESA AL ALCALDE DE SAPOSOA

PLAZA DE ARMAS DE SACANCHE SE LLAMARA EDGARD FONSECA DEL CASTILLO
En una ceremonia protocolar muy concurrida realizada en la Plaza de Armas de Sacanche, el Alcalde Provincial de Huallaga Ing. Fernando Grandez Veintemilla, rindió un homenaje al extinto Alcalde Distrital Prof. Edgard Fonseca del Castillo, quien durante su gestión realizo muchos trabajos de progreso en bien de su Comunidad.

Grandez Veintemilla destacó la labor desplegada por el ex alcalde, de quien dijo se trató de un ciudadano integro, honesto, laborioso y honrado, valores que enorgullecieron a su esposa, hijos y familiares que estuvieron presentes durante esta ceremonia, como también ex autoridades y vecinos notables de Sacanche.

En esta ceremonia el Alcalde Fernando Grandez dio a conocer que ante una solicitud de la Alcaldesa Distrital Paquita Ríos del Aguila, de que la Plaza de Armas lleve el nombre del ex alcalde.

Esta petición fue aprobada por unanimidad en Sesión de Consejo – MPH con la Ordenanza Municipal N° 002-2013-MPH.

En dicha ordenanza se aprueba la nomenclatura de Plaza Mayor “Edgard Fonseca del Castillo” y al concluir esta ceremonia, el Alcalde Provincial hizo la entrega de la respectiva Ordenanza a la Alcaldesa Distrital, invitándola a develar una placa recordatoria con el siguiente texto: “ A solicitud de la Alcaldesa Distrital de Sacanche Srta. Paquita Ríos del Águila, del Consejo Distrital del Pueblo de Sacanche: El Alcalde Provincial de Huallaga Ing. Fernando Grandez Veintemilla mediante Ordenanza Municipal N° 002-2013-MPH  de fecha 25 de Febrero del 2013, aprueba la Nomenclatura  de la Plaza Mayor del Pueblo y Distrito de Sacanche con el nombre de “Edgard Fonseca del Castillo”.

Carlos Velásquez Sánchez

POR UNA ESCUELA SEGURA

LANZAN PROGRAMA DE REDUCCION DE LA VULNERABILIDAD Y ATENCION DE EMERGENCIAS Y DESASTRES EN SAPOSOA

En una ceremonia protocolar y con una gran concurrencia de Directores y docentes de las Instituciones Educativas, la UGEL Huallaga y PREVAED en el Recreo Turístico ACHE PA’TI, realizaron el lanzamiento del Programa Presupuestal Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencia de Desastres-PREVAED, denominado para el presente año “Escuela Segura”.

En esta ceremonia especial estuvieron presentes el Alcalde Provincial d Huallaga Ing. Fernando Grandez Veintemilla, la Directora de la UGEL Huallaga Lic. Martha Cárdenas Salinas, la Coordinadora del PREVAED Prof. Nelly Vásquez y los docentes José Pérez Silva Docente Fortaleza del PREVAED y Omer Velásquez García Especialista de Educación de la UGEL Huallaga, que actuaron como facilitadores.

Luego del lanzamiento de PREVAED, se realizó un Taller de Replica con los Directores y docentes de 33 Instituciones Educativas focalizadas para el Desarrollo de Capacidades en Gestión del Riesgo para Desastres, que se hicieron presentes en este evento.

Este lanzamiento se realizó con el objetivo de generar una cultura en gestión de riesgo y desastre en las Instituciones Educativas de la Provincia de Huallaga, a través del empoderamiento de sus autoridades y profesores, en la que al culminar el presente año deberán tener sus planes de Educación Preventiva de respuestas y de rehabilitación del servicio ante eventuales emergencias.

El Alcalde Provincial de Huallaga Ing. Fernando Grandez manifestó:” El GORESAM y la UGEL Huallaga están apostando por una Escuela Segura que responda a una cultura en gestión del riesgo de desastres con planes concretos respecto a los fenómenos naturales”.

Por su parte la Directora de la UGEL Huallaga Lic. Martha Cárdenas insto a los Directores y docentes de las Instituciones Educativas a generar una cultura en gestión de riesgo de desastres, porque hay que cuidar la integridad de nuestros niños ante un desastre natural porque es tarea de todos”.

 

Carlos Velásquez Sánchez

VACUNACION COMPARTIDA ES TAREA DE TODOS


EN SAPOSOA LANZAN SEMANA DE VACUNACION EN LAS AMERICAS

Con el lema “ Vacunación compartida es tarea de todos “, la Red de Salud Huallaga oficializo el inicio de la” Semana de Vacunación de las Américas”, que se desarrollara del 22 al 27 de Abril del presente año, con la finalidad de promover la aceptación de la vacunación en la población huallaguina, como un acto responsable y única medida preventiva contra las enfermedades prevenibles por las vacunas.

El lanzamiento oficial se realizó con una ceremonia protocolar en la Plaza de Armas de Saposoa y estuvo a cargo de la Directora de la Red de Salud Huallaga Lic. Rosa Esparza de Ludeña, acompañada del Alcalde Provincial de Huallaga Ing. Fernando Grandez Veintemilla y la Directora de la UGEL Huallaga Lic. Martha Cárdenas Salinas, quienes compartieron esta ceremonia oficial de motivación al inicio de esta Semana de Vacunación contra las enfermedades inmuno prevenibles y demostrando en el acto su disponibilidad en esta jornada.

Esta Semana de Vacunación en las Américas 2013, tiene como objetivo en nuestro país, sensibilizar a las autoridades sobre la importancia de la vacunación y alcanzar las coberturas de vacunación con especial énfasis en las zonas más alejadas.

Esta campaña está dirigida a niños menores de cinco años, madres gestantes, adultos mayores y personal de salud que habitan dentro del ámbito de la Red de Salud Huallaga, que no fueron vacunados o que les falta completar su calendario de vacunación de acuerdo a su edad.

Culmino este lanzamiento de la Semana de la Vacunación en las Américas, con un vistoso y colorido pasacalle con pancartas alusivas a esta semana portados por niños y niñas acompañados de sus padres y profesores.

 

Carlos Velásquez Sánchez

GRAFICAS DEL DIA DE CAMPO EN CACAO EN NUEVO SAN ANDRES-PROYECTO DE CACAO Y CAFE DE HUALLAGA‏