miércoles, 28 de agosto de 2013

Cacao sabrosa alternativa


EL PRODUCTO QUE VENCIÓ AL CULTIVO ILÍCITO DE LA COCA

Gracias a la exportación de sus productos estrella, el café y el cacao, la región San Martín ha logrado un gran desarrollo. Una delegación de chocolateros franceses conoció de primera mano sus exitosas experiencias agrícolas y empresariales.

La región se llama San Martín y debe tener las mejores carreteras del país, gracias a la Interoceánica Norte. Además, cuenta con la mejor arma para vencer a la coca: el cacao. Durante las décadas de 1980 y 1990, el Huallaga Central era conocido por el cultivo de coca y la presencia de grupos subversivos. Las parcelas donde orgullosos campesinos muestran árboles de cacao fueron alguna vez un lugar en el que el dinero fácil del narcotráfico trajo muerte y violencia.

 
Hace unos días llegó a la zona una delegación de la Confederación de Chocolateros y Confiteros de Francia, gracias al trabajo conjunto de instituciones estatales y la cooperación internacional: USAID/Perú, gobierno regional de San Martín, Devida, Technoserve, la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD) y Alianza Cacao Perú.
Los franceses visitaron la Cooperativa Agraria Cacaotera Acopagro. Creada en 1997 con solo 27 agricultores, hoy cuenta con cerca de 2,000 socios de las provincias de Mariscal Cáceres, Huallaga, Bellavista y Picota, que producen juntos 3,400 toneladas de grano de cacao orgánico. Este año la meta es alcanzar las 4,500.

Experiencia en Juanjuí

El agricultor José Rojas y su esposa reciben a la delegación en Villa Prado, una parcela demostrativa ubicada en el distrito de Juanjuí. En sus tres hectáreas se cultivan diversas variedades de cacao, desde el productivo CCN51, el ICS39 y el verde UF676 hasta los nativos traídos del monte. 

 

Su producción puede alcanzar los 2,000 kilogramos por hectárea, y se exporta a los exigentes mercados de Francia, Suiza y Estados Unidos. Paradójicamente, no se distribuye en el mercado local.

 

Los cultivos pueden regarse por inundación o goteo. El primero permite que junto con el agua llegue el fertilizante. Asimismo, el 70% de  agricultores cultiva diferentes variedades de cacao, pues de este modo las plantaciones tienen mayor resistencia, además que los mercados internacionales piden diversos tipos de cacao.

 

Aliados por la rentabilidad

 
La delegación también visitó el Centro de Beneficio Modelo de Pucacaca, que funciona como resultado de una alianza entre la cooperativa Acopagro, USAID/Perú y la empresa Tcho de Estados Unidos.


Daniel Vásquez, coordinador regional de la novísima Alianza Cacao Perú, explica que es una iniciativa público-privada que busca unir productores con compradores, traer tecnología de punta y un enfoque de trazabilidad (es decir, un seguimiento del producto desde su origen hasta el mercado), lo que facilitará el acceso al crédito. De este modo se impulsará la producción en áreas recién erradicadas de cultivos de coca de Huánuco, Ucayali y San Martín.

 
La Alianza busca la mayor rentabilidad para el agricultor. Por ello cultivarán, además, plátano y ají, productos con mercado asegurado. La meta es sumar 28,000 nuevas hectáreas de cacao fino en Huánuco, Ucayali y San Martín, y mantener cuatro instituciones financieras en la zona.

 
Con valor agregado

El boom del cacao ya cuenta con productos con valor agregado fabricados, como Industrias Mayo, que fabrica los chocolates Orquídea, el primero íntegramente producido en el lugar de origen del cacao.

 

La semana pasada se inauguró el taller de Exotic Chocolatier, establecimiento artesanal de Ivonne Alvarado y Claudia Vásquez que participó en la feria Mistura  2012. Sus exóticas combinaciones las convirtieron en representantes de la chocolatería peruana en el Salón del Chocolate en París.

 

Aún hay camino por recorrer. Más productos con valor agregado utilizando cacao, desde helados, dulces, o incluso licores con café y cacao. Mario Ríos, de Devida, dice que quieren repetir el modelo en el Vraem. Ojalá resulte tan exitoso como en San Martín.

 

Investigación charapa

 

El Perú posee un importante centro de investigación y transferencia de tecnología en cultivos tropicales, el Instituto de Cultivos Tropicales (ICT-Cite Cacao), cuyo modelo se ha repetido en El Salvador y Nicaragua.


Tiene dos estaciones experimentales: Juan Benito y El Choclito. En las veinte hectáreas de la segunda se desarrolla investigación en cultivo de cacao y se sitúa "el banco de germoplasma de cacao más grande del país, con más de 650 selecciones, en su mayoría cacaos silvestres, recolectados en el Alto Amazonas", indica Enrique Arévalo, el coordinador.
 

Además, contiene selecciones de campos de agricultores y realiza investigaciones en 30 cultivos diferentes, como café, guanábana, piña, maracuyá, frutales nativos y sacha inchi, entre otros. 

El ICT cuenta con laboratorios especializados de fitopatología y biotecnología; de suelos, tejidos vegetales, aguas y fertilizantes. Los estudios más solicitados por los agricultores son el de fertilidad de suelos y el análisis de abono. Hace algunas investigaciones de agua de riego, pues no presenta muestras de hidrocarburos ni minerales.

 

Se impulsará la producción en áreas recién erradicadas de cultivos de coca de Huánuco, Ucayali y San Martín.

 
Maritza Asencios

jueves, 22 de agosto de 2013

¿Quiénes son los cajamarquinos?


Los cajamarquinos viven entre nosotros pero no nos pertenecen. Son libres como el viento que los transporta siempre a comarcas cada vez más lejanas. Se van pero vuelven constantemente a la dulcedumbre de su querencia y terruño.  

Durante el Carnaval, beben en la misma copa la alegría y la amargura. Hacen música de su llanto y se ríen de su música. Y cantan con los ojos cerrados, y el corazón abierto, como si estuvieran soñando.

Toman en  serio los chistes y hacen chistes de lo serio.  No creen en nadie y, sin embargo, creen en todo. 

¡No se les ocurra jamás discutir con ellos! Todos los cajamarquinos nacen con  sabiduría congénita. No necesitan leer. ¡Todo lo saben!  No necesitan viajar. ¡Todo lo han visto! Son algo así como el pueblo elegido... por ellos mismos. 

Los cajamarquinos se caracterizan individualmente por su simpatía, alegría e  inteligencia y, en grupos, por su apasionamiento y bullicio.

No se puede precisar a ciencia cierta si son cajamarquinos, cajachos o cajamarqueses (pues a nadie se le ocurriría llamar “dinamarquinos” a los daneses). 

Aman profundamente a su tierra, son regionalistas y muy orgullosos de sus costumbres y tradiciones. Saben que Cajamarca fue el lugar preciso donde Dios besó a la Tierra después de crearla. Y, además, es el único departamento del Perú que se creó a sí mismo por una revolución.

Se enorgullecen de haber aplastado la arrogancia militar chilena en la Batalla de San Pablo durante la Guerra del Pacífico, de haber protagonizado en 1924 una revolución socialista con Osores, Benel y Del Alcázar, y de ser la cuna de las rondas campesinas.

Cada uno de ellos lleva en sí la chispa de los genios y todos sabemos que los genios no se  llevan bien entre sí. Por ello, reunir a los cajamarquinos es fácil, pero unirlos es casi imposible. 

No les hables de lógica, pues eso implica razonamiento, prudencia y mesura. Y  los  cajamarquinos son hiperbólicos, metafóricos y exagerados. Por ejemplo: no te invitan a comer al mejor restaurante del pueblo, sino al mejor restaurante del mundo.

Cuando discuten, no dicen: “¡No estoy de acuerdo contigo!”, sino: “¡Estas  completamente equivocado!” 

Los cajamarquinos aman tanto la paradoja y la contradicción que llaman “monstruos” a  las  mujeres hermosas y “bárbaros” a los eruditos. 

Los cajamarquinos ofrecen soluciones antes de saber el problema. Para ellos nunca hay problemas. Y consideran que Cajamarca siempre es más grande que sus problemas. 

Todos los cajamarquinos saben qué es lo que hay que hacer para eliminar el  terrorismo, la pobreza, la corrupción, el hambre, pagar la deuda externa, elegir bien al próximo presidente peruano y lo que todo país necesita para llegar a ser una potencia mundial. 

Ellos no entienden por qué los demás no les entienden, cuando sus ideas son tan sencillas. Y no conciben por qué la gente no conoce sus modismos y su forma peculiar de hablar. 

 Tienen los ojos llenos de la hermosura de su paisaje y de sus mujeres. Para ellos, el valle de Cajamarca es una verde belleza horizontal y la llaman “La Esmeralda de los Andes”.

¡Ah... los cajamarquinos! No puedes vivir mucho tiempo con ellos, pero también es  imposible vivir sin ellos.

Por eso, conócelos, respétalos y déjalos ser… ¡cajamarquinos!

 

Carlos Velásquez Sánchez

miércoles, 14 de agosto de 2013

EN SAPOSOA


MINISTERIO DE VIVIENDA EVALUO EXPEDIENTE TECNICO DE CONSTRUCCION DE PUENTE ARICA SOBRE QUEBRADA SERRANO

Un representante del Ministerio de Vivienda arribo a nuestra ciudad, con la finalidad de realizar la evaluación  del Expediente Técnico para la construcción del Puente Arica sobre la Quebrada Serrano y ver las observaciones de dicho Proyecto para su financiamiento.

Todas estas acciones son para que esta obra se mantenga con las características funcionales, resistentes e incluso estéticas con la que ha sido proyectada para su construcción.

Y al referirnos a estas obras civiles es necesario el establecimiento de una Inspección Sistemática de las mismas como única fuente para suministrar datos, ya que el concepto de seguridad va de la mano con la construcción de estos puentes, por lo que la opinión pública no admite el mas mínimo riesgo de colapso en estas estructuras, por esto es la visita de inspección y evaluación por parte del Ministerio de Vivienda.

En este acto de evaluación in situ estuvieron presentes el Alcalde Provincial de Huallaga Ing. Fernando Grandez Veintemilla, el Consejero Regional de Huallaga CPC Carlos Ramírez Saldaña y el Evaluador del Ministerio de Vivienda Ing. Raúl Calixtro Grimaldo.

Al respecto el Alcalde Provincial Grandez Veintemilla manifestó a VOCES :”El Ing. Raúl Calixtro del Ministerio de Vivienda ha llegado a nuestra ciudad para realizar la verificación in situ, ya que hace tres meses atrás vino un Arquitecto para dar las pautas como debe ser construido dicho puente y tener todos los accesos correspondientes.

Y ahora el evaluador nos está dando 30 días de plazo para levantar las observaciones, ya que el Ministerio de Vivienda ha creado un Programa de Construcción de Puentes Urbanos y en ese sentido ellos son los encargados de hacer esta evaluación y una vez levantado las observaciones, el Expediente ingresa en el paquete de proyectos que se estará presentando en el mes de Octubre en el Ministerio de Vivienda y con esto estaremos haciendo realidad el sueño de mucha gente de ver la realidad de esta gran obra.

Este Proyecto ya está comprometido, está en la relación del presupuesto que va a salir, el Ing. Evaluador que está aquí ha hecho unas observaciones en gabinete y se va a corregir esto, levantando todas las observaciones en el plazo que nos está indicando y así conseguir el financiamiento en el mes de octubre.

El presupuesto de esta obra es de S/. 5’600,000.00 y el Ministerio de Vivienda nos está pidiendo el 25% de cofinanciamiento, por lo que ya he solicitado al Gobierno Regional de San Martin el S/. 1’400,000.00, con el apoyo del Consejero Regional Carlos Ramírez Saldaña.

Este puente será una gran obra, ya que tiene 250 mtrs.de acceso desde la intersección del Jr. Cajamarca con el Jr. Arica para conectarse con la Vía de Evitamiento en el Segundo Cuartel y el Puente de la Av. Lima, con unos malecones turísticos hacia la Boca de Serrano y con toda seguridad esta obra debería empezar en el mes de marzo del próximo año, todo eso depende de los aspectos administrativos”.

Por su parte el Consejero Regional Ramírez Saldaña dio a conocer a VOCES:” Estoy como Presidente de la Comisión de Presupuesto en el Consejo Regional y ya se ha dado una opinión favorable, ya que es una inversión de S/. 5’600,000.00 y como los municipios no cuentan con este presupuesto para el cofinanciamiento de estas obras, se ha aprobado enviando el Acuerdo de Consejo Regional al Ejecutivo, ya que es una necesidad que el Gobierno Regional de San Martin tiene que apoyar a las Municipalidades que los soliciten.

Y además esta obra será extraordinaria para el pueblo de Saposoa para su embellecimiento, por eso es que la Comisión que presido va a dar el apoyo correspondiente” concluyo.

Carlos Velásquez Sánchez

CONSTRUCCIÓN CIVIL MARCHA PIDIENDO MÁS OBRAS EN SAPOSOA


Tras la marcha de protesta por parte de agremiados al Sindicato de Construcción Civil de la provincia de Huallaga por las diferentes calles de la ciudad de Saposoa solicitando a las autoridades de turno la ejecución de más obras, el burgomaestre Huallaguino saludó que la población reclame la cristalización de  más obras, creo que es muy saludable para la gestión pero hay que hacerles entender que el gobierno local tiene que gestionar los recursos para poder traer obras a lo que ellos estaban  acostumbrados, dijo.

Los trabajadores de construcción civil reclamaron que existe un banco de proyectos hace buen tiempo y todavía no se han ejecutado, “esto no es problema del Alcalde, ellos tuvieran que ir hacer su marcha de protesta en Lima frente al  Ministerio de Economía, en el Ministerio de Vivienda o reclamarle al Gobierno Nacional para que asignen más recursos a  las municipalidades, esta es una lucha que todos los Alcaldes hacemos todos los días, es por eso que viajo permanentemente a la capital para poder gestionar dichos recursos a través del Gobierno Nacional”, dijo Grández Veintemilla.

Otro de los puntos de agenda de protesta fue, que en la actualidad se están ejecutando obras y no están siendo considerados dentro de la planilla de trabajadores por parte de las empresas que ejecutan las mismas y que la Municipalidad Provincial de Huallaga estaría retrasando  algunas obras por un tema de campaña electoral, “todo es producto del desconocimiento e ignorancia , los recursos que nos  transfieren tienen un calendario de ejecución, el gobierno nos exije y nos obliga a gastar, respecto a que no han sido contratados los de construcción civil en las obras que se está ejecutando es precisamente que el 75% de la obra se está utilizando maquinaria para los perfilados, agregados y excavaciones, cuando ya es necesario personal de construcción civil  para las obras de arte se van a hacer las contrataciones pero este tema no compete a la Municipalidad si no directamente a las empresas encargadas de ejecutar dicha obra, en el caso de la alguna de oxidación es responsabilidad del proyecto Huallaga  y a ellos les deben exigir, inclusive que el personal sea de Saposoa y no de Tarapoto, además de mantener abierta su oficina en la ciudad de Saposoa”.

Finalmente el Burgomaestre Huallaguino invitó a los que deseen dialogar y conocer más de las gestiones que viene realizando a  visitar la Municipalidad, yo estaré muy gustoso de poder informarles del trabajo que venimos desarrollando, de otro lado hizo un llamado al Secretario del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil a coordinar más para que a través de su sede central en la ciudad de Lima puedan colaborar con  el seguimiento de los proyectos que hemos presentado en los diferentes ministerios, sobre todo tener mucha paciencia y para los nervios les recomendó tomar té  de valeriana para que se tranquilicen un poco.

EL DATO

En la actualidad la Municipalidad Provincial de  Huallaga está ejecutando una obra que es el Mejoramiento del camino vecinal Saposoa – San Andrés – Nvo. San Andrés y Montevideo, por parte del Gobierno Regional se está realizando la Construcción de la Laguna de Oxidación para las aguas residuales por administración directa a través del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo; y el próximo 6 de septiembre se dará la buena pro para el Proyecto del Malecón Eco turístico Josué Alvarado.

lunes, 12 de agosto de 2013

EXIGEN AL ALCALDE INICIE LAS OBRAS


TRABAJADORES DE CONSTRUCCION CIVIL HICIERON MARCHA DE PROTESTA PACIFICA POR LAS CALLES DE SAPOSOA

Agremiados al Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Saposoa marcharon por las principales calles de nuestra ciudad exigiendo sus derechos y el cumplimiento de los compromisos del Alcalde Provincial de Huallaga Ing. Fernando Grandez Veintemilla para que inicie las obras anunciadas a realizarse.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil Ernesto Agapito Flores,  aprovecho la oportunidad para cuestionar el proceder del Alcalde Provincial de Huallaga Ing. Fernando Grandez, de quien indico que en la efervescencia de su campaña electoral con miras a las nuevas elecciones municipales y regionales, estarían ofreciendo  puestos de trabajo  a sus militantes y allegados, pasando por alto el gremio que preside y que está encargado de salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores  de construcción civil.

Al respecto Ernesto Agapito manifestó al MAÑANERO: "Esta marcha de protesta se desarrollo de una manera pacífica, destacando la participación decidida de sus agremiados y el respeto que todos han mostrado hacia las Instituciones encargadas de velar por la salud y seguridad de la población saposoina.

El Alcalde Provincial ha anunciado con bombos y platillos el inicio de muchas obras, pero nada, porque hasta ahora no hay una sola, esta alargando el tiempo y esta esperando a que nosotros hagamos estas marchas de protesta, para que luego nos critiquen y en realidad eso es su responsabilidad.

Nosotros rechazamos cualquier tipo de violencia por que construcción civil en esta ciudad no es un grupo de vándalos, somos netamente trabajadores de construcción civil que laboramos en las obras de desarrollo de nuestra Provincia y yo como Secretario de este Sindicato rechazo cualquier acto violento que se haga” concluyo.

Carlos Velásquez Sánchez

jueves, 8 de agosto de 2013

AUN ES UN MISTERIO SU MUERTE


HALLAN MUERTA A MUJER EN SU CUARTO EN SAPOSOA

Una mujer de aproximadamente 20 años de edad, fue hallada muerta en su cuarto en una quinta ubicada en el Jr. Colon c-2 de esta ciudad de Saposoa y que las causas de su muerte aun se desconocen.

Aproximadamente a las 9.00 a.m., una de las amigas de la occisa, al sentir los fuertes olores en el  cuarto de la mujer, la llamo, pero no respondía y empujo la puerta que estaba semiabierta , encontrándose que el cuerpo de su amiga estaba tirada en su cama completamente vestida, dando de inmediato aviso a la PNP Saposoa.

De inmediato la personal policial de la Comisaria PNP y representantes del Ministerio Publico Huallaga se constituyeron al lugar y hallaron el cuerpo de la mujer identificada como Gina Dolores Panduro Mendoza (20), echada sobre la cama en posición cubito ventral y al voltear el cuerpo, su cara estaba renegrida y arrojaba sangre por la boca.

Su madre Kelly Mendoza Sahuarico entre sollozos  dio a conocer al MAÑANERO que su hija era una muchacha tranquila y alegre e ignoraba la causa de su muerte.

Por su parte, una de sus amigas dio a  conocer que la tarde anterior había estado libando licor con su enamorado de nombre Ismael y que luego entraron a su cuarto, desde allí ya no la vio hasta el día siguiente en que encontró su cadáver tirado en su cama, despidiendo fuertes olores.

Los representantes del Ministerio Publico-Huallaga, luego de hacer las pesquisas correspondientes ordenaron el levantamiento del cadáver  para que se le practique la necropsia de ley y posteriormente con los resultados ahondar en las investigaciones.

Carlos Velásquez Sánchez

martes, 6 de agosto de 2013

COSTO DE LA OBRA: S/. 7’210,900.00


  1. SE INICIO CONSTRUCCION DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN SAPOSOA

Dentro del marco del Proyecto “Mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en la ciudad de Saposoa”, se inició la Obra “ Reingeniería de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales”, con lo que se estará solucionando el vertimiento de las aguas servidas (desagües) al rio Saposoa, disminuyendo significativamente la contaminación.

En la actualidad en nuestra ciudad más de 4,000 viviendas descargan sus aguas residuales directamente al rio Saposoa y con esta importante obra se revertirá esta situación.

La construcción de esta Planta de Tratamiento tendrá un costo de S/. 7’210,900.87, el que viene siendo ya ejecutado por el Gobierno Regional de San Martin a través del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, por la modalidad de Administración Directa y una vez terminado extenderá los servicios de agua, alcantarillado y saneamiento prácticamente al 100 % a toda la población de la ciudad de Saposoa.

Al respecto el Ing. Residente de esta obra Cliber Pinedo Tuanama manifestó a VOCES :” Esta Planta de Tratamiento tiene como objetivo incrementar el acceso y calidad del servicio de saneamiento para toda la población, ya que se saneara debidamente las aguas residuales y evitar la contaminación.

Hemos iniciado los trabajos preliminares de limpieza del terreno que esta ubicado a un costado del Aeródromo de Saposoa, aprovechando el buen tiempo en la que se estará realizando las siguientes acciones:

-Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

-Ampliación de la línea de tensión y suministro de baja tensión eléctrica.

-Diseño de instalaciones mecánicas, hidráulicas y automatización.

-Trabajos de mitigación ambiental.

-Cámara de bombeos a los desagües.

Y el plazo de ejecución de esta obra es de 180 días calendarios” concluyo.

Carlos Velásquez Sánchez

lunes, 5 de agosto de 2013

EN SAPOSOA


JURAMENTAN A NUEVA DIRECTIVA DE LA JUNTA VECINAL COMUNAL DEL CASERIO LEON

Las Juntas Vecinales Comunales son Órganos de  representación ciudadana que trabajan con la Municipalidad Provincial de Huallaga-Saposoa y se crean por mandato de la Constitución Política del Perú Art. 31 y la Ley Orgánica de Municipalidades N°  27972, Art. 116, con la finalidad de permitirle al vecino de una jurisdicción municipal a ejercer su derecho de participación vecinal para que desarrollar  sus responsabilidades dentro de la jurisdicción a la que representan.

En el despacho de la Alcaldía Provincial de Huallaga, con la presencia del primer regidor Sixto Coronel Asenjo, el Consejero regional de Huallaga Carlos Ramírez Saldaña  y el Gerente Municipal Manfred Coral Lozano, realizaron una ceremonia protocolar de juramentación del nuevo Consejo Directivo de la Junta Vecinal Comunal y del Comité Pro Gestión de construcción del puente sobre el pasaje de la Quebrada Ahuihua-Acceso al Caserío León.

Claude Vásquez Fonseca juramento ante el primer regidor de la Municipalidad Provincial de Huallaga Sixto Coronel Asenjo, quien le hizo entrega de la Resolución de Alcaldía N° 0221-2013-MPH, que reconoce al Consejo de la Junta Vecinal Comunal del Caserío León.

La nueva Junta Directiva está conformada de la siguiente manera :

Presidente : Claude Vásquez Fonseca.

Vicepresidente : Eduardo Poma Sangama.

Secretario : José Tantalean Cubas.

Tesorera : Hilda Torres Díaz.

Vocales : Cesar Panduro Pizango y Maritza Dávila Rojas.

Asimismo también se juramentó a la Directiva del Comité Pro Gestión de construcción de un puente que está integrado por :

-Presidente : Cecilio Palacios Ramírez.

-Vicepresidente : Humberto Torres Díaz.

-Secretario : Claude Vásquez Fonseca.

-Tesorero : Luis Tantalean Cubas.

-Vocales : Eduardo Poma Sangama y Danilo Torres Fernández.

Consejo de Vigilancia :

-Presidente : Fabián Lescano Cotrina.

-Secretario :  Héctor Tantalean Cubas.

Vocal : Orlando Lescano Soto.

En su alocución el flamante Presidente Claude Vásquez manifestó :” Todos los que integramos esta Junta Vecinal Comunal del Caserío León, tenemos una gran responsabilidad que cumpliremos fieles al compromiso de trabajar de una forma organizada para el desarrollo de nuestro Caserío.

Hemos sido elegidos para ser los fiscalizadores de nuestra zona, colaborando de una forma activa en la gestión de obras y las mejoras de los servicios a favor de todos los moradores de nuestra Comunidad” concluyo.

Carlos Velásquez Sánchez

CON LA DRA. CARMEN MASIAS CLAUX


ALCALDE PROVINCIAL DE HUALLAGA TUVO REUNION CON DEVIDA PARA GESTIONAR OBRAS Y PROYECTOS PRODUCTIVOS

Con el objetivo de gestionar más obras y proyectos productivos para el 2014, el Alcalde Provincial de Huallaga Ing. Fernando Grandez Veintemilla, consolida su gira de trabajo en la ciudad de Lima, sosteniendo una importante  reunión con funcionarios de DEVIDA  y la presencia de la Presidenta Ejecutiva  Dra. Carmen Masías Claux , para así continuar con su política de gestión para la articulación territorial de los Caseríos de las áreas rurales, a través de las vías de acceso y asistencia técnica en Proyectos Productivos de Cacao y Café, para mejorar la calidad de vida de los productores de nuestra Provincia de Huallaga y que generen un significativo movimiento económico.

En esta reunión ambas autoridades evaluaron el logro que se obtuvo en el Proyecto ”Mejoramiento de la cadena de valor del cacao y café en la Provincia de Huallaga”, en la que nuestros productores han comenzado a producir y desarrollarse,  ya que les ha permitido obtener ingresos propios, para poder sustentar los gastos de cada una de sus familias.

Al respecto, el Alcalde Provincial de Huallaga Ing. Fernando Grandez Veintemilla manifestó :” He logrado conseguir S/. 6’800,000.00 para obras de infraestructura y proyectos productivos para el año 2014.

Estamos atendiendo actividades pendientes del año 2012 como son el mantenimiento  de los tramos de la carretera Saposoa-Pasarraya y la trocha carrozable Pasarraya-Nueva Vida, hasta que se consiga el financiamiento para el asfaltado de estas vías y nos hemos propuesto culminar antes que termine nuestro gobierno y dejar a estas vías en óptimas condiciones de transitabilidad.

Ahora, el actual PIP del Proyecto de la cadena de valor del cacao y café, la Municipalidad Provincial de Huallaga como complemento ha elaborado un Proyecto que esta orientado a los sellos de certificación de exportación del cacao, que definitivamente va a ayudar al fortalecimiento y consolidación de la Cooperativa Cacaotera “El Gran Saposoa”, que tiene un financiamiento de aproximadamente 5 millones de nuevos soles, el que va a permitir mejorar la calidad del cacao huallaguino por un espacio de tres años.

Estamos ya asegurando el financiamiento para que el actual Proyecto continúe por un año más, brindando asistencia técnica y fortaleciendo las capacidades de los productores y sus organizaciones cooperativistas.

Además la Municipalidad Provincial de Huallaga viene impulsando y fortaleciendo a los apicultores de la Provincia de Huallaga y que nuestra Provincia sea reconocida como modelo en el desarrollo agroindustrial para así mejorar la calidad de vida de la población” concluyo.

Carlos Velásquez Sánchez

viernes, 2 de agosto de 2013

Neptali Santilla no está informado de lo que pasa en Nueva Amazonia, Manifestó Fernando Grández V.


Ante la declaraciones del Dr. Neptali Santillán, sobre el apresuramiento en lanzar una pre candidatura por parte del Alcalde de Saposoa, Ing. Fernando Grández, dijo que él en ningún momento a lanzado una precandidatura, solo ha participado de una reunión política, con las bases de Nueva Amazonia en Tarapoto, a donde acudieron más de 7 bases de la región y ellos le manifestaron su interés en conocer si dentro de sus planes estaba  en Participar en las próximas elección para el Gobierno Regional, “ante las preguntas y sugerencias por parte de los asistentes a dicha reunión, yo les he manifestado que si ellos están dispuestos a apoyar una posible candidatura, Yo estaría dispuesto a Aceptarla”. Manifestó.

“En dicha reunión, se tocaron diversos temas, que no necesariamente deben estar en la agenda de nueva amazonia, creo que como Movimiento Político, los militantes necesitan  hablar de Política y ese es lo que estoy haciendo, como se sabe el Presidente Villanueva, ya no Postulara a una tercera reelección, eso lo ha manifestado en tres oportunidades y esa es la realidad que tenemos que aceptar, me llama la atención que el Dr. Santillán no esté informado de esto, seguramente por sus múltiples ocupaciones en el Ejecutivo, no se ha dado tiempo de indagar un poco lo que está pasando en el interior de Nva. Amazonia”.

“Entiendo que hay muchos militantes que quieren que el presidente Villanueva vaya a una tercera elección, creo que eso es natural, pero en un movimiento político democrático, se tiene que respetar las reglas naturales de una elección y de las posibilidades que tienen sus militantes”.

“En un momento el Presidente Villanueva nos pregunto si alguno de nosotros está interesado en participar en las próximas elecciones y muchos se quedaron callados incluido el propio Neptali, de mi parte yo le hice saber de manera personal al presidente mi deseo de Participar si es que el, ha deicidio ya no continuar con su labor política aquí en la Región”.

“En su momento oficializaremos la candidatura de acuerdo a la convocatoria que haga el JNE, mientras tanto seguiremos trabajando desde nuestras bases”, Puntualizó Fernando Grández Veintemilla.

 

El Dato:
El piso esta parejo, ya que el colectivo amazónico del sur seguirá trabajando por esta pre candidatura.