lunes, 30 de septiembre de 2013

EN ASAMBLEA MUY CONCURRIDA


LANZARIAN A HORACIO QUIROZ COMO CANDIDATO A LA ALCALDIA DISTRITAL DE PISCOYACU

El pasado fin de semana en una Asamblea muy concurrida por vecinos y representantes de Organizaciones propusieron al Ing. Horacio Quiroz Abanto como candidato a la Alcaldía Distrital de Piscoyacu-Huallaga , para las próximas Elecciones Municipales del 2014.

Horacio Quiroz, según dio a conocer impulsaría su campaña con una propuesta de juventud, de una nueva sangre para gobernar el destino del Distrito de Piscoyacu.

El lanzamiento de su candidatura se hizo en una Asamblea, donde acudieron simpatizantes en una forma masiva, dándole el máximo respaldo para la Alcaldía Distrital de Piscoyacu.

Como es de conocimiento, el Ing. Quiroz es un joven profesional piscoyaquino de amplia trayectoria municipal, ya que fue Regidor Provincial de Huallaga y Director de la Agencia Agraria Saposoa.

Viajo a la ciudad de Coroico-La Paz-Bolivia donde presento una propuesta de investigación seleccionada, en la Convocatoria “Investigaciones Económicas Aplicadas para la Conservación en la Amazonia Peruana” en el marco de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonia andina (ICAA).

La propuesta que presento se denomino “Valoración Económica de los Servicios Ambientales del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera-Tarapoto “y la expuso ante profesionales participantes de Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia.

Al respecto Quiroz Abanto manifestó a EL MAÑANERO: ”Me presentaría nuevamente como candidato a la Alcaldia Distrital porque quiero a mi pueblo y faltan muchas obras de real impacto para lograr su desarrollo.

Mi pueblo necesita de autoridades que trabajen con honestidad y transparencia y no de intereses personales y de grupo, ya que esto se debe cambiar  en la política nacional, regional y local.

Quiero una oportunidad para cambiar a Piscoyacu con seguridad, infraestructura, educación, deporte y cultura” anoto dicho candidato.

Carlos Velásquez Sánchez

viernes, 27 de septiembre de 2013

CAMBIO ACTITUDINAL


Luis Ordóñez

 “No. Hay un cambio actitudinal de estas nuevas generaciones”, asevera Lisho enfáticamente. “Nosotros somos hijos de migrantes y hasta ya somos abuelos también, jajajaja. Nacimos en esta selva bendita, nos dio la luz del día, el alimento, el aire, el agua y ahora la tierra para seguir la tradición agraria de nuestros padres. Ya nos sentimos selváticos jajaja” agrega.

El grupo está sentado en la orilla de la quebrada, bajo el manto verde de copas arbóreas. Tiran pequeños terrones al centro del pozo, provocando la llegada masiva de pequeñas anchovetas. Los movedizos boquichicos por momentos se colocan de costado, dejando relucir sus blanquecinas escamas. En la parte alta de las copas los shanshos se dejan notar por sus movimientos torpes y graznidos característicos. En la penumbra del interior del pequeño bosque vuelan decenas de aves de diferentes especies: pipitps, suisuis, tomásconcheros, pucushqueros, chuacos. En la parte más alta del árbol mayor, canta despreocupada una preciosa torcaza. Los insectos no están ausentes, hay ishichimis, izulas, curuhuinsis, indaneras. Al fondo, una casa de campana avispa cuelga de una delgada rama.

Este pequeño bosque de la orilla de la quebrada, que en buena cuenta es la faja marginal, es el habitad de estos animales silvestres.

-          Nosotros estamos plenamente conscientes de la importancia que tienen las fajas marginales – rompe el silencio Lisho; luego añade – pues, si nuestros padres cometieron errores bárbaros con esta generosa selva, para eso estamos nosotros, si bien no se pueden reparar esos errores, al menos, estamos convencidos, que son actitudes que no debemos cometer ahora.

-          Y no solo cuidamos las orillas – interviene la esposa, una mujer de ojos de gata, de tez blanca – sino, controlamos el ingreso de gente extraña a la quebrada.

-          Pero, si el agua es de todos – increpa una persona natural.

-          Está bien, el agua es de todos – responde la señora de Lisho -, pero, la gente que viene a la quebrada con fines de pesca, tiene malas intenciones.

-          ¿Cómo así?

-          En su talega trae barbasco machacado para envenenar las pozas, por tanto envenena toda la quebrada. O trae huaca machacada, en reemplazo de barbasco, también para envenenar el agua.

-          Ah.

-          Pero, no solo eso. En el recorrido por el curso de la quebrada, esta persona coge frutas de las huertas, plátanos, yuca. E incluso, agarra a las gallinas y patos. Con la ronda ya hemos analizado todos estos puntos. Por eso mejor nada. Si quiere pescar, que se dedique a la piscicultura en su terreno.

Casi todo el recorrido del curso de la quebrada está con fajas marginales boscosas. Los agricultores cuidan sus fajas, evitan el ingreso de pescadores furtivos. El agua cristalina de la quebrada es utilizada para el consumo y para el baño diario. Reciben permanentemente la visita de turistas internos y extranjeros. Se bañan en estas aguas frescas, limpias y transparentes, observando el nadar libre de los peces y el volar cadencioso de las aves.

REALIZARON MOVILIZACIONES


SUTEP HUALLAGA Y CONSTRUCCION CIVIL APOYARON PARO DE LA CGTP EN SAPOSOA

El SUTEP Huallaga y el Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Saposoa apoyaron al Paro Nacional decretado por la Confederación General de Trabajadores  del Perú-CGTP, en la que exigen el cambio del modelo neoliberal del gobierno de turno y el cese inmediato de la política anti laboral y el respeto a los derechos de los trabajadores, promoviendo una generación de empleo digno y productivo.

Dicha movilización de realizo de una manera pacífica y ordenada con la presencia de los docentes y trabajadores de construcción civil de Saposoa , quienes expresaron su descontento con la gestión del Presidente Ollanta Humala.

El Secretario Provincial del SUTEP Huallaga Prof. Cesar Arturo Lázaro Carranza fustigo duramente sobre la situación de los maestros que viven una crisis gracias a la mala reglamentación del Sector Educación y el gobierno debe preocuparse en mejorar la situación de los maestros, ya que de esto depende el futuro de las siguientes generaciones de líderes del Perú y que este Paro es la oportunidad para que el pueblo haga sentir su voz de protesta al gobierno.

Culmino detallando algunos temas que están incluidos en la Plataforma de Lucha sobre demandas laborales, sociales, ambientales y de una nueva política económica.

Carlos Velásquez Sánchez

EN SAPOSOA


SE INICIA CONSTRUCCION  DEL MALECON ECOTURISTICO Y REHABILITACION DEL PUERTO CAHUIDE

La Municipalidad Provincial de Huallaga firmo el contrato e hizo la entrega del terreno al ganador de la buena pro Consorcio “Selva Fuerte”, para que ejecute la obra “Mejoramiento del Malecón Eco turístico Josué Alvarado Cárdenas, Rehabilitación del Puerto Cahuide y Vías de Acceso con fines turísticos en la localidad de Saposoa-Provincia de Huallaga-San Martin”, con una inversión de S/. 2’534,165.78.

Dicha obra se ejecutara en 180 días calendarios con fondos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento por S/. 2’103,357.50 y el cofinanciamiento de la Municipalidad Provincial de Huallaga por S/. 430,808.18.

Las obras a ejecutarse en breve contemplan la pavimentación con asfalto en frio de las calles Josué Alvarado, Comercio y Buenos Aires, construcción de veredas peatonales adoquinados, un puente de 10 mtrs, de longitud, alcantarillas, muros de contención, mirador, escalinatas de acceso a la Quebrada Serrano y Puerto Cahuide, glorieta, enrocados y jardines.

Al respecto el Alcalde Provincial de Huallaga Ing. Fernando Grandez Veintemilla dio a conocer :” Los trabajos para la construcción de este Malecón Eco turístico y Puerto Cahuide atraerá el turismo hacia esta zona, ya que estamos preservando la defensa natural de este Malecón histórico.

Los ingenieros que han diseñado este Proyecto han tenido cuidado hasta el último detalle como la de conservar los atractivos y defensa natural de este histórico Puerto de Cahuide.

A fines de este mes se estará iniciando la ejecución de este importante proyecto, el cual promoverá a esta zona como una atracción para los visitantes y la población de esta ciudad de Saposoa” concluyo.

Carlos Velásquez Sánchez

lunes, 23 de septiembre de 2013

EN SAPOSOA


COLEGIO AGROINDUSTRIAL ELIGIO A SRTA. EDUCACION TECNICA 2013

El Colegio Agroindustrial “Ernesto Chávez Tamariz” de esta ciudad, en el marco de las festividades de la “Semana de la Educación Técnica 2013”, realizo la elección y coronación de su Soberana que recayó en la alumna Delicia Huamán Alvarado.

Dicho evento se llevo a cabo en el Coliseo de la I.E. “Aníbal Del Águila Guevara”, lugar que fue engalanado por 06 aspirantes a tan prestigioso titulo, en la que se disfruto de una gran noche de belleza, alegría, música, luces y elegancia de las candidatas que representaban a las diferentes especialidades con la que cuenta el Colegio Agroindustrial que tiene acogida de un gran número de estudiantes.

Las 06 candidatas desfilaron por el imponente escenario en traje típico, de baño y gala.

Carlos Velásquez Sánchez

viernes, 20 de septiembre de 2013

CENTRO DE PROMOCION DE VIGILANCIA COMUNAL-SAPOSOA


PROMOCIONAN CUIDADO INTEGRAL DE LA MADRE GESTANTE Y EL NIÑO

La Municipalidad Provincial de Huallaga realizo un vistoso pasacalle por las diferentes arterias de esta ciudad, con la finalidad de difundir las actividades del Centro de Promoción de Vigilancia Comunal del Cuidado Integral de la Madre y el Niño que está ubicado en el Barrio “Francisco Izquierdo Ríos”.

En este desfile participaron las promotoras, madres gestantes, niños, personal del Sector Salud y personal de la GESODEH-MPH.

El objetivo de este Proyecto ejecutado por la Municipalidad Provincial de Huallaga, fue de que las niñas y niños menores de 03 años, desde la gestación, tengan un adecuado crecimiento y desarrollo en su Barrios que reconocen la trascendencia de la infancia en el desarrollo humano.

Se implemento este Centro de Vigilancia Comunal con una inversión de S/. 40,000.00, en la que se viene atendiendo a 13 madres gestantes y 37 niños menores de 03 años, con la finalidad de que estas familias mejoren sus prácticas en el cuidado de los niños y la Comunidad incluya en sus planes de desarrollo el tema de la infancia y los establecimientos de salud brinden una atención de calidad para contribuir a reducir la desnutrición infantil, en concordancia a uno de los fines del Plan de Incentivos de la Gestión y Modernización Municipal.

Este Centro de Promoción de Vigilancia Comunal asiste a las madres gestantes y niños de los Barrios “Francisco Izquierdo Ríos”, “Tingo María” y “Rosaura Doñe” de esta ciudad, en la que se brindan atenciones en estimulación prenatal, cuidado de los niños desde la gestación, las madres gestantes reciben atención en el embarazo, como también reciben orientaciones educativas.

Carlos Velásquez Sánchez

jueves, 19 de septiembre de 2013

ATAQUE DE LA ROYA

Luis Ordóñez

La guerra está declarada. La invasión de la enemiga ha sido silenciosa y desde tiempos atrás. Mientras las tropas enemigas penetran en los campos, siembran sus minas (semillas) en el envés de las hojas de las plantas de cafetos, los agricultores están durmiendo a sus anchas, relajadamente, soñando en vender el café al mejor precio; y con ese dinero comprarse un carro 4 x 4, o una motocicleta, una refrigeradora, mejor, un buen equipo de sonido. Los sueños, sueños son. Pero, los sueños no deben ser permanentes. Los sueños son parte de la vida, no son toda la vida. ¿Y la plantación? ¿Cuántos soles le devuelve el agricultor a la plantación que le genera dinero para cumplir sus sueños? “Bueno, el chaleo pues, que más”. ¡Cómo qué más! ¿La poda, el manejo de sombra, el abonamiento, el manejo de plagas y enfermedades? “Ah, esas son tonterías, la finca se estableció con tanto esfuerzo para que nos de plata”.

El cafetalero solo deshierba la plantación, y eso, si lo hace. No poda, las plantas alcanzan hasta los tres o cuatro metros de altura, llenas de plagas y enfermedades y enredaderas; por partes la plantación tiene mucha sombra, por partes tiene mucha luz; no abona “¿Para qué?, si la tierra tiene que dar el sustento al agricultor”; no hace control de broca, no hace control de roya, de ojo de pollo, de escoba de brujas.

“¿Los técnicos, para qué?, si yo soy cafetalero con mucha experiencia”, es la versión casi generalizada de los caficultores.

Mientras suceden estos vaivenes en las actitudes de los productores, la roya avanza día a día, agazapada, a ocupar si es posible, todas las hojas de las plantas de cafetos de las 330,000 hectáreas, de los 150,000 agricultores, de los 388 distritos productores de Perú.

Esta invasión no es ninguna broma porque está sucediendo en todo el mundo. La industria del café mueve en la actualidad 70.000 millones de dólares al año, cifra superada únicamente por el petróleo en lo que se refiere a exportaciones a escala mundial, con una producción de siete millones de toneladas anuales. Se estima que 125 millones de personas viven del cultivo del café, incluyendo 25 millones de pequeños productores.

Perú ocupa hoy el octavo puesto a nivel mundial de producción de café en grano. De acuerdo a la FAO – Organización de Agricultura y Alimentación de la ONU- Perú produjo 677 mil toneladas de café en 2008. Mientras que la Internacional Coffee Organization menciona que el Perú ha producido 4.25 millones de sacos de café en el mismo año. El primer productor mundial es Brasil, con 36 millones de sacos anualmente (Wiki pedia).

Ante tamaña invasión, los agricultores siguen durmiendo, no hacen nada, es que “no hay plata, que alguien nos entregue los productos para nosotros aplicar”. Las entidades públicas y privadas siguen reuniéndose y terminan mirándose las caras porque simplemente carecen del financiamiento. No hay quién comande, con todo el poder de decisión, para procurar contrarrestar el ataque. Que el gobierno ha ofrecido algunos millones de soles. El agricultor sabe que jamás llegará un sol de esos millones para ayudar a combatir la roya de su cafetal. “Y, si llega, ¿Cuándo será? Quizá cuando la roya nos ha ganado la guerra, defoliando todas nuestras plantas”.

¿Para qué se necesita dinero? Para adquirir insumos cúpricos o pesticidas curativos y fumigar las plantaciones el día de ayer, antes que todas las hojas de las plantas de cafetos sean atacadas, se sequen y caigan. De no aplicar ya, las plantas de café se quedarán sin hojas; por tanto, no foto sintetizarán y no habrá producción de café el próximo año; esto significa, millones de soles en pérdidas de las 150,000 familias cafetaleras del país, por ende, de las cooperativas, de las bodegas; y, los clientes se quedarán si saborear la exquisitez del café peruano.

CONSORCIO HUALLAGA OBTUVO LA BUENA PRO


CONCRETIZARAN ESTUDIOS Y EXPEDIENTE TECNICO DEL CAMINO VECINAL SAPOSOA-PALTAICO-HUINGOYACU

La Municipalidad Provincial de Huallaga impulso la convocatoria relativa al proceso de selección comprendido en la licitación, cuyo objetivo era el otorgamiento de la buena pro para la Consultoría de los estudios de pre-inversión e inversión del Expediente Técnico del Proyecto “Construcción del Camino Vecinal Saposoa-Paltaico- Huingoyacu –Distritos de Saposoa y San Pablo-Provincias de Huallaga y Bellavista-San Martin”.

En dicha licitación con un puntaje de 87 puntos y una propuesta económica de S/. 198,000.00, el Consorcio Huallaga gano el otorgamiento de la buena pro de este Proyecto de camino vecinal, que permitirá reforzar la integración de estas dos provincias fomentando el intercambio vial y comercial, así como mejorar la transitabilidad en la zona, la cual redundara en incrementar la calidad de vida de la población.

Al respecto el Alcalde Provincial de Huallaga Ing. Fernando Grandez Veintemilla manifestó a VOCES :” Este Proyecto es una de las propuestas que se encuentra en el Banco de Proyectos de la Mancomunidad Municipal Intercuencas Andino Amazónica “Francisco Izquierdo Ríos” y nace con el objetivo de mejorar y dinamizar la economía de los agricultores de estas dos provincias hermanas, en la que con este nuevo corredor vial la Provincia de Huallaga y Bellavista van a incrementar su desarrollo económico y progreso de sus Comunidades a través del intercambio vial.

Geográficamente los pueblos de Huingoyacu, Shamboyacu y Fausa Lamista formaron parte del territorio de la Provincia de Huallaga y existe el interés de la población de colocar su producción en Saposoa.

Con este camino vecinal vamos a aperturar una nueva puerta de salida e ingreso para la Provincia, uniéndola con el Corredor San Jose de Sisa y el Puente Bellavista” puntualizo.

Carlos Velásquez Sánchez

EN SAPOSOA DEL 19 AL 26 DE SETIEMBRE


COLEGIO AGROINDUSTRIAL CELEBRARA SEMANA DE LA EDUCACION TECNICA

Con el objetivo de revalorar en nuestra Comunidad el sentido de la Educación Técnica y promover la participación activa de la Comunidad Agrina en las diferentes actividades que resalten la importancia y perspectiva de esta fecha, en la producción de bienes y servicios mediante ferias y exposiciones de trabajos promoviendo el desarrollo, el Colegio Agroindustrial “Ernesto Chávez Tamariz” celebrara del 19 al 26 del presente mes la “Semana de la Educación Técnica 2013”.

Este prestigioso Colegio Agroindustrial está dedicado a formar técnicos de mando medio, principalmente  en las Especialidades de Electricidad, Construcciones Metálicas, Industria del Vestido, Mecánica Automotriz, Agropecuaria y Carpintería, con docentes de experiencia, capacitación permanente y practica de valores que imparten una enseñanza activa , permitiendo a los estudiantes ser creativos, investigadores, democráticos con actitudes valorativas para desempeñarse en actividades que requieran de una capacidad competente para contribuir al desarrollo de nuestra Sociedad.

La Fiesta de la Semana Técnica Agrina 2013 se inicia el viernes 20 con la tradicional pandilla gigante en la que participa toda la Comunidad Agrina y ex alumnos. El día sábado 21 por la noche se realizara la elección y coronación de Srta. Educación Técnica 2013.

Se estarán desarrollando también charlas técnicas, exposición y venta de proyectos productivos, concursos de oratoria , declamación  y concurso de danzas regionales.

Culminando con un desfile de toda la Comunidad Educativa Agrina y ex alumnos por promociones y el desfile alegórico por especialidades.

Carlos Velásquez Sánchez

RESQUEBRAJAMIENTO INSTITUCIONAL

Luis Ordóñez

La sociedad avanza, sí, pero, al revés. Se supone, el avance tecnológico, los nuevos inventos, el desarrollo de la ciencia, un mayor número de personas educadas, conllevaría a una vida civilizada de la sociedad de mejor performance; es decir, inexistencia de personas analfabetas, todas las personas alimentadas correctamente, todas las personas con salud, vivienda y trabajo asegurado. Todas las personas viviendo en territorios saludables, con bosques naturales, con agua limpia, con oxígeno en abundancia, con suelo agrícola suficiente para producir alimentos. A mayor nivel cognoscitivo, se supone, mejor nivel de vida. Pero, no, el nivel de vida cada día va cayéndose a pedazos.

Primero.- No se da la verdadera importancia a los recursos naturales, que es por donde debe empezar la vida humana.

Segundo.- Los países carecen de visiones de mediano y largo plazo. Los gobiernos se enceguecen al tomar el poder y no tienen rutas claras para desarrollar su trabajo. Muchos líderes que alcanzan los gobiernos, creen que son indispensables y que ninguna otra persona podría conducir un país. Tal es así, que el gobernante está preocupado en retacear la Constitución de su país, a fin de amoldarla a su conveniencia. En Perú ocurrió con el Presidente Fujimori, quien estuvo en el cargo diez años. En Venezuela ocurrió con el Presidente Chávez, quien estuvo en el cargo  catorce años. ¿Por qué esa obsesión por el poder? ¿Acaso no es una falta de respeto al pueblo, incumplir el contenido de la Constitución que dijo respetar? Ni qué decir de gobiernos autocráticos, que usurpan gobiernos dando muerte a ciudadanos del país. En ambos casos, deben existir normas internacionales que castigan severamente a éstas personas irrespetuosas de los pueblos. ¿Qué autoridad moral tiene un gobierno de ésta naturaleza para dirigir acertadamente los gobiernos con visiones claras de desarrollo? Ninguna.

Tercero.- Los dirigidos de los países deben cumplir las normas legales, administrativas y funcionales que dictan los gobiernos de turno, para el normal desenvolvimiento del estado de derecho en el que están viviendo. ¿Cómo puede pedir cumplimiento de normas legales aquel que incumple la Carta Magna?

Cuarto.- El mundo entero sabe que la elección general de Venezuela no fue transparente, por tanto dudosa. Mal hacen los gobiernos democráticos avalar semejante suceso. ¿Cómo se puede decir que estaba bien una elección que estaba mal? No nos engañemos. La elección venezolana estaba plagada de vicios a vista del mundo entero; por tanto, no fue una elección democrática, porque no refleja la voluntad del pueblo.

Quinto.- Estos comportamientos son aristas de un sistema democrático, que dependen de la simple decisión del dirigente; es que, aún hay inmadurez en los líderes. Están mal formados, emergen al azar, por simple decisión personal, sin contar con la suficiente formación visionaria, carecen de filosofías integrales que encumbran el desarrollo humano. Los líderes criollos, ante vacíos legales y su falta de entrega al pueblo con verdadera emoción social, colocan los apetitos domésticos por encima de las necesidades del pueblo. ¿Hasta cuándo tendremos líderes del mejor nivel, respetuosos de las normas legales y de las voluntades del pueblo? Mientras tanto, viviremos a salta de mata, preguntándose ¿Ahora, qué se le va ocurrir a éste gobernante?

Sexto.- Si nos encontramos ante la falencia del comportamiento de líderes ¿Cómo debe comportarse el pueblo? Somos testigos de lujo, de verificar el resquebrajamiento institucional, desde el más alto nivel hasta el último peldaño. Aunque hay líderes que tratan de hacer brillar los sentimientos de amor por su tierra, mediante el trabajo tesonero y honesto; pero, “una golondrina no hace verano”, el líder no puede seguir nadando contra la corriente, se cansa, se sienta, mueve la cabeza: “No se puede, no se puede luchar ante tamaña maquinaria corrupta”

lunes, 16 de septiembre de 2013

MEF TRASFIERE RECURSOS A GOBIERNOS LOCALES PARA MATENIMIENTO RUTINARIO DE INFRAESTRUCTURA VIAL


Tras protesta social  encabezada por la Municipalidad Provincial de Huallaga, por la falta de asignación de recursos para el mantenimiento rutinario  de la carretera Sacanche – Saposoa por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones - MTC,  el Ministerio de Economía y Finanzas –MEF, emitió DECRETO SUPREMO N° 214-2013-EF, a través del cual autoriza una transferencia de  S/. 21 939 998,00 nuevos soles, para el financiamiento de actividades de mantenimiento rutinario de Infraestructura vial vecinal a cargo de diversos Gobiernos Locales de todo el país.

“Esta acción social que ha consistido en la limpieza de la carretera  asfaltada Sacanche - Saposoa ha surtido efecto, una vez más hemos demostrado que no se necesita bloquear carretas para hacer sentir nuestro malestar, antes de protestar de esa manera se ha decidido protestar trabajando y esto ha  servido para que el gobierno nacional  y el propio gobierno regional se preocupe y no se tenga que perder las inversiones realizadas con el deterioro de estas vías”.

“El poco interés de no asignar presupuesto para el mantenimiento rutinario de la carretera Sacanche – Saposoa, donde se ha realizado una inversión de más de 60 millones de nuevos soles, es una clara muestra de la falta de planificación, se está ejecutando muchas obras y no se está destinado gastos corrientes para darle un mayor tiempo de vida a las mismas y  puedan servir más a la sociedad, por eso es preciso saber si también se ha destinados recursos al GORESAM para el manteniendo de dicha vía asfaltada, de ser así vamos a solicitar a través de un convenio se nos transfiera esos recursos para poder realizar un mejor control y monitoreo de la empresa que va a ejecutar estos trabajos y darle garantía a la vía y a la inversión”, Manifestó el Alcalde de Saposoa Ing. Fernando Grández V.

PARTICIPARON ALUMNOS DE SECUNDARIA


SE REALIZO OLIMPIADA NACIONAL ESCOLAR DE MATEMATICAS 2013 EN SAPOSOA

Estudiantes  de Educación Secundaria de los Colegios Públicos de la jurisdicción de la UGEL Huallaga participaron en la Olimpiada Nacional Escolar de Matemáticas 2013 (ONEM), el cual forma parte de la estrategia para lograr aprendizajes fundamentales en esta ciencia y descubrir talentos que destaquen.

Cabe precisar que la ONEM se realiza con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación matemática  en el país, estimular y difundir el estudio de las matemáticas y su aplicación en la resolución de problemas en la vida cotidiana y promover el desarrollo de jóvenes talentos en el ámbito escolar y propiciar la sana competencia, el acompañamiento y la amistad entre los participantes.

La Directora de la UGEL Huallaga Lic. Martha Cárdenas Salinas dio a conocer que las evaluaciones que se aplican en cada nivel de participación y en cada etapa, consideran ejercicios y problemas en el marco del Diseño Curricular Nacional y las Rutas del Aprendizaje.

En esta segunda etapa de las Olimpiadas hay tres niveles de concurso y se han clasificado cuatro alumnos por cada nivel, los cuales concursaran en la etapa regional que será el próximo 11 de octubre y la última etapa se desarrollara en la ciudad de Lima el 10 de noviembre y en ella se medirán los clasificados de cada región para elegir a los campeones de este torneo escolar.

La Comisión de Evaluación de esta X Olimpiada Nacional Escolar de Matemáticas 2013 de la UGEL Huallaga dio a conocer el resultado del Concurso como sigue:

Nivel 1 :

-Julio Grandez Carbajal : I.E. “Antonio Raymondi-Saposoa.

-Yeral Monteza Carranza : I.E. N° 003- Caserío El Dorado.

-Wagner Soriano Torres : I.. N° 00625 –Caserío La Unión.

-Diana Altamirano Torres : IEGECOM-Caserío Valle Grande.

Nivel 2 :

-Edwin Bautista Vallejos : I.E. N° 0751 – El Eslabón.

- Jans Vela Saldaña : Colegio Agroindustrial “Ernesto Chávez Tamariz”-Saposoa.

-Tiffany Cerón Ramírez ;I.E. “Antonio Raymondi”-Saposoa.

CON DELEGACIONES DE OCHO PROVINCIAS


EXITOSO XV ENCUENTRO REGIONAL DE ADULTOS MAYORES 2013 SE REALIZO EN SAPOSOA

Con el propósito de fortalecer la promoción de los hábitos de vida activa en los adultos mayores y ´proporcionar la salud física, mental y social, se realizo en nuestra “Ciudad de las Colinas y Tierra Generosa de Francisco Izquierdo Ríos”, el XV Encuentro Regional Inter Adultos Mayores 2013, los días 13,14 y 15 del presente mes con bastante éxito.

Al acto de inauguración realizado en el Coliseo de la I.E. “ Aníbal Del Águila Guevara”, asistió el Alcalde Provincial de Huallaga Ing. Fernando Grandez Veintemilla, la representante de la Red Asistencial de Tarapoto  LIC. Katherine Ramírez Quispe, el Coordinador del CAM Huallaga Prof. Mardonio Dávila Hidalgo, los Coordinadores Provinciales de las 08 Provincias y más de 400 integrantes de los CAM’s  de Huallaga, Tarapoto, Banda de Shilcayo, Sacanche , Juanjui, Lamas, Bellavista, Moyobamba y Rioja.

Las disciplinas de basquetbol, vóleibol, danzas, gimnasia, tiro al sapo y tai chi fueron las actividades que se llevaron a cabo en estos tres días de estadía en la ciudad de Saposoa.

El Alcalde Provincial Fernando Grandez les dio la bienvenida a los adultos mayores, quienes participaron con gran alegría y entusiasmo y les invito a disfrutar de esta etapa de la vida realizando acciones encaminadas a la promoción de actividades físicas, culturales, sociales y recreativas que permitan ampliar la esperanza de una vida saludable, la productividad y una calidad de vida en la vejes, para finalmente darles la bienvenida y declararles “Huéspedes Ilustres” de esta ciudad de Saposoa.

Posteriormente se realizo una exhibición de danzas regionales, bailes populares y números artísticos tanto en canto, declamación y fonomimia.

El sábado por la mañana se realizo una “Caminata Motivacional” dando inicio a las actividades de este XV Encuentro Regional de Adultos Mayores, desplazándose por las diferentes calles  de Saposoa , dando a entender a la población saposoina que actúan do en movimiento, practicando la actividad física se mantienen saludables.

Carlos Velásquez Sánchez

 

jueves, 12 de septiembre de 2013

DIERON A CONOCER PRIMERA LISTA


PENSION 65 YA TIENE PRIMEROS BENEFICIARIOS EN SAPOSOA

El Programa Nacional “Pensión 65 “ , que tiene como finalidad otorgar a los adultos mayores una subvención económica de S/. 250.00  cada dos meses, con el que se busca incrementar los ingresos y contribuir a disminuir el deterioro de salud física  y mental de la población adulta mayor de 65 años de edad, que no reciben ingresos por concepto de pago de jubilación o pensión.

En una importante reunión que se realizo en el Club “Defensor Saposoa”, con la participación de  los primeros beneficiarios, el Jefe de la Unidad Territorial de San Martin de Pensión 65 Ec. Jim Tello Flores dijo :” Todo el proceso de Pensión 65 pasa  por un filtrado para pre-calificar al Programa y uno de los requisitos esenciales es que cada ciudadano sea considerado en extrema pobreza por el SISFOH  y de acuerdo a esto generamos una base de datos.

En el Distrito de Saposoa son más de 600 personas de la tercera edad que están preseleccionadas y en esta oportunidad han salido beneficiados 155  personas. En los próximos meses esperamos coberturar al 100 %.”

Por su parte el Alcalde Provincial de Huallaga Ing. Fernando Grandez Veintemilla  manifestó :” Estoy muy contento porque el gobierno no olvida a las personas que dieron su vida por el país y lo que importa es que  el dinero de todos los peruanos llegue a todos Uds. que son los primeros beneficiarios.

En esta primera fase solo 155 beneficiarios recibirán una subvención económica bimestral de S/. 250.00, además recibirán atención médica especializada a través de campañas de salud y acciones de atención integral al adulto mayor, en particular con  la intervención de “Saberes Productivos”, recibiendo la asistencia técnica metodológica y acompañamiento del Programa “Pensión 65” concluyo.

Carlos Velásquez Sánchez

lunes, 9 de septiembre de 2013

CONVENIO SERVIR-GIZ


ALCALDE DE HUALLAGA PARTICIPO EN PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO A GESTORES DE RECURSOS HUMANOS

La motivación y el rendimiento de los empleados definen la prosperidad de las dependencias de la administración publica y las empresas, ya que el primer y último contacto que un trabajador tiene con una empresa es a través de un Gestor en Recursos Humanos, que sea capaz de liderar los equipos de trabajo, motivarles y encauzarles hacia el cumplimiento de las metas laborales.

En el marco del Convenio de Cooperación entre la Autoridad del Servicio Civil-SERVIR, el Programa “Buen Gobierno y  Reforma del Estado” y el Fortalecimiento de Capacidades para la Descentralización en los Países Andinos” –CADESAN de la Cooperación Alemana-GIZ , realizo un evento de capacitación dirigido a los servidores públicos de Recursos Humanos de la Región San Martin.

En este evento estuvieron presentes la Gerente de Desarrollo del Sistema de Recursos Humanos-SERVIR Magali Meza, el representante de la Agencia de Cooperación Alemana-GIZ Carlos Herz, el Vicepresidente del GORESAM  Javier Ocampo, la Alcaldesa de la Provincia de Rioja Mercedes Torres y el Alcalde Provincial de Huallaga y Vicepresidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú Fernando Grandez Veintemilla.

El Alcalde Provincial de Huallaga Fernando Grandez dio a conocer :” Como Vicepresidente de la REMURPE , hemos presentado un Proyecto para fortalecer las capacidades de los servidores del Estado y este Programa es un primer paso que busca desarrollar la metodología de “Elaboración de Perfiles de puesto”, el que va a permitir la meritocracia y las capacidades de los participantes en el diseño de puestos que les va a dar información y criterios para poner en marcha los diferentes procesos de Gestión de Recursos Humanos.

Por eso, se viene realizando Talleres de habilidades para la Gestión de Personas por especialistas en temas de Liderazgo, Trabajo y Negación en la capacitación a los servidores públicos.

En este Programa se ha contado con la participación de SERVIR como ente rector del Sistema Administrativo de Recursos Humanos, la Asociación de Municipalidades de la Región San Martin-AMRESAM , el GORESAM como representante de las entidades del Gobierno Regional, la Agencia Alemana-GIZ y la REMURPE, con el propósito de integrar y articular el trabajo de las entidades de los tres niveles de gobierno.

Y este es el resultado del trabajo realizado en el último viaje que hicimos a Alemania, allí nace este Proyecto que continuara con la capacitación a los Gerentes Municipales  y a los Gerentes del GORESAM” concluyo el burgomaestre.

Carlos Velásquez Sánchez

 

ANTE ACTITUD INDIFERENTE DEL MTC-SM


EN ACCION CIVICA TRABAJADORES MUNICIPALES REALIZARON MANTENIMIENTO DE CARRETERA SACANCHE-SAPOSOA
Las consecuencias de las lluvias torrenciales caídas en la zona, se reflejan en las principales carreteras de la mayor parte del territorio sanmartinense y este eventual problema afecta principalmente a todos los que poseen vehículos y ante la indiferencia del MTC-SM para solucionar estos problemas, la Municipalidad Provincial de Huallaga en coordinación con los Gobiernos Locales de Sacanche, El Eslabón y Piscoyacu, decidieron implementar acciones con la Campaña “Limpia tu Vía” que mitiguen esta problemática y mejorar la viabilidad de los vehículos en la carretera asfaltada Sacanche-Saposoa.

En este trabajo comunal participaron trabajadores municipales entre nombrados y contratados, alumnos del ISTH-Saposoa y pobladores de Sacanche, El Eslabón, Piscoyacu y Saposoa, quienes realizaron trabajos de mantenimiento que consistió en la limpieza y deshierbe de las cunetas, limpieza de las malezas que obstaculizaban la visibilidad de los conductores de vehículos, ya que esta problemática ponía en peligro a los vehículos que hacen servicio por esta carretera puedan sufrir accidentes lamentables.

Al respecto el Alcalde Provincial de Huallaga Ing. Fernando Grandez manifestó a VOCES :” Esta carretera es de tipo departamental y su mantenimiento está a cargo del MTC a través de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de San Martin, por esto he cursado documentos a estos estamentos para conocer que empresa es la encargada de brindar el mantenimiento de la carretera Sacanche-Saposoa y la sorpresa que hemos recibido es que el MTC no ha asignado presupuesto alguno para estos trabajos para el presente año.

Esta situación me preocupo, porque una vía que recién ha sido asfaltada, donde se ha invertido más de 60 millones de nuevos soles no tenga presupuesto para su mantenimiento rutinario.

Además existe la garantía por parte de la Empresa ejecutora de esta obra, pero vemos que no están aplicando lo establecido, por esto, es que la Municipalidad Provincial de Huallaga tomo la decisión de realizar un mantenimiento de toda la carretera y hemos convocado a los Alcaldes Distritales de Piscoyacu, El Eslabón y Sacanche para su colaboración en esta Campaña, el cual permitirá mejorar las zonas criticas y darle el respectivo cuidado a esta vía que permite el ingreso de muchos turistas y empresarios a nuestra Provincia de Huallaga” concluyo el burgomaestre.

Algunos pobladores y transportistas de esta ruta, quienes pasaban por esta vía en momentos en que se realizaban los trabajos de mantenimiento, agradecieron al Alcalde Provincial y Alcaldes Distritales por esta actitud de realizar esta acción cívica.

Carlos Velásquez Sánchez

viernes, 6 de septiembre de 2013

GOBIERNO CENTRAL AUTORIZO TRANSFERENCIA


MUNICIPALIDAD DE SAPOSOA AMPLIARA SISTEMA DE AGUA POTABLE DE LA COMUNIDAD LA PERLA

De acuerdo a la R.M. N° 0192-2013-JUS, publicado en el Diario Oficial “EL Peruano”, el pasado 22 de agosto del presente año, están autorizando la transferencia financiera de S/. 100,000.00 a la Municipalidad Provincial de Huallaga-Saposoa para la ejecución del Proyecto” Ampliación del Sistema de Agua Potable en la localidad de La Perla”-Distrito Saposoa-San Martin”.

Dicha transferencia se hizo a gestión del Alcalde Provincial de Huallaga Ing. Fernando Grandez Veintemilla, ya que los servicios de agua potable y desagüe tienen un valor fundamental para cualquier Comunidad, no solo por lo que representan para la salud pública, sino también por la importancia que guardan para su organización social.

El Alcalde Provincial Ing. Fernando Grandez manifestó a VOCES :” Esta obra a ejecutarse contempla el mejoramiento de la toma de captación, construcción de un reservorio cilíndrico, línea de conducción, aducción, distribución y conexiones domiciliarias para 96 familias, con un aproximado de 400 habitantes, en la que vamos a mejorar la calidad de vida de esta población, con optimas condiciones de salubridad, para si reducir la incidencia de las enfermedades dérmicas, parasitosis y gastrointestinales de la población de esta Comunidad La Perla.

En los próximos días iniciaremos  los procesos de adquisición de materiales y la contratación de la mano de obra calificada y no calificada.

Vamos a formar con la misma población un Comité de Vigilancia, para que supervisen el proceso de construcción de esta obra que va a tener una duración de 60 días calendario.

Asimismo dar a conocer a los pobladores de este Caserío La Perla, que continuaremos de acuerdo al cronograma de actividades los trabajos de mantenimiento de su trocha carrozable” concluyo.

Carlos Velásquez Sánchez

EN CENTRO POBLADO SAN REGIS


MUNICIPALIDAD DE SAPOSOA Y USAID REALIZARON TALLER DE FORTALECIMIENTO COMUNITARIO

La Municipalidad Provincial de Huallaga en coordinación con USAID  y el Sector Salud, en el Centro Poblado de San Regis realizaron el Primer Taller denominado “  Fortalecimiento Comunitario”, a través del Programa “Municipios y Comunidades Saludables” en la Casa Comunal.

Dicho Taller fue dirigido a las autoridades, líderes comunales y promotores de salud de las Comunidades de San Regis, Shima y Tánger, en donde se les brindo capacitación en la aplicación de la Metodología y Herramientas para tener una Comunidad Saludable.

El objetivo general de este Taller de Capacitación es la de promover el desarrollo social y bienestar de las personas a través del ejercicio libre e informado de sus derechos a través de los Promotores Comunitarios y de Salud, contribuyendo así a la disminución de las inequidades en los grupos vulnerables.

Y la de promover el mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres, hombres y niños a través de estrategias de intervención y de participación comunitaria para el libre e informado ejercicio de sus derechos, detonando bienestar y desarrollo social en dichas Comunidades.

En este Taller participaron líderes comunales y promotores de salud con la finalidad también de conocer el proceso de organización y fortalecimiento de las Juntas Vecinales para convertirlos en Comunidades Saludables.

Se desarrollaron temas como : “La Organización y Gestión Comunal de la Salud” , “ Pasos y Herramientas para tener una Comunidad Saludable” , “ Planificación de la Salud y del Desarrollo Comunal” y “Vigilancia Comunitaria de la Salud Materna e Infantil”.

La Municipalidad Provincial de Huallaga tiene programado para realizar talleres similares en el Caserío El Dorado y en Saposoa.

Carlos Velásquez Sánchez

DRE-SM RECORTA PRESUPUESTO ASIGNADO POR MINEDU


SUTEP HUALLAGA DENUNCIA SERIAS IRREGULARIDADES EN PROGRAMAS DE CAPACITACION DOCENTE

El Secretario General del SUTEP Provincial Huallaga Mg. Cesar Arturo Lázaro Carranza, denuncio ante los medios de comunicación que la Directora Regional de Educación San Martin  Prof. Karina Ortiz Torres , ha incurrido en una falta grave al actuar con mezquindad y abuso en la ejecución de los gastos de los diferentes Programas de Capacitación Docente, que se vienen desarrollando en todas las Provincias de nuestra Región San Martin, por intermedio de las UGEL’S , provocando un perjuicio en contra de la economía de los docentes.

En todas las Provincias de nuestra Región, se vienen realizando Talleres de Actualización Docente, dentro del marco del Programa “Movilización para la transformación de la Educación”, el que debe tenerse en cuenta para estandarizar procedimientos y unificar criterios en la planificación y ejecución de los mismos a nivel regional.

En la que hay un Protocolo en  estos talleres para la asignación de movilidad local, alojamiento, alimentación, distribución de materiales y roles de los especialistas, formadores y acompañantes pedagógicos asignados por el Ministerio de Educación para cada docente.

Al respecto el Sec. Gral. del SUTEP Huallaga Mg. Cesar Lázaro manifestó a VOCES :” La Directora Regional de Educación de San Martin ha recortado los gastos presupuestados que vienen directamente del Ministerio de Educación y emitió el Of. Múltiple N° 0211-2013-GRSM-DRE/DGP de fecha 05 de agosto, en la que remite el Protocolo para estos talleres, estableciendo criterios para asignación  de movilidad local, transporte, alojamiento y alimentación.

En dicho protocolo especifica que debe otorgarse a los docentes S/. 5.00 de movilidad local por cada día que participe en el Taller, un monto de S/. 30.00 por alojamiento de cada docente, S/. 5.00 por desayuno, S/. 7.00 por almuerzo y S/. 6.00 por cena.

Además de que los docentes participantes que tengan alojamiento tienen derecho al desayuno, almuerzo, cena y dos refrigerios, mientras que los docentes que no tengan derecho a alojamiento tienen derecho al almuerzo y dos refrigerios.

Todo esto va en desmedro del propio docente que en la mayoría de las veces es obligado a participar en estos talleres, los mismos que deben desarrollarse y ejecutarse con un presupuesto fijado que viene desde el Ministerio de Educación.

Como referencia, en nuestra Provincia de Huallaga, a cada docente participante en estos talleres se les debe asignar S/. 20.00 de pasajes de transporte (ida y vuelta), S/. 25.00 por movilidad local, S/. 20.00 por alimentación diaria, S/. 25.00 por kit de materiales y S/. 20.00 de hospedaje por día.

Es decir, han reducido el presupuesto asignado, con el cliché de “optimizar” los recursos de capacitación, cuando en realidad no se sabe adónde van a parar dichos fondos sobrantes.

Esto se viene aplicando en toda la Región San Martin y ninguna autoridad dice nada al respecto, lo cual dejaría entrever que también no solo se discrimina a algunos docentes como lo ocurrido en Tocache la semana pasada, sino que se les quita lo que realmente les corresponde.

Por esto, es menester analizar ¿Por qué se exigen resultados a los maestros cuando no se cumplen los compromisos pactados? ,¿ Porque se abusa dando protocolos sin igualdad y justicia social? concluyo dicho dirigente sindical.

Carlos Velásquez Sánchez