sábado, 25 de julio de 2015

DIRCETUR SAN MARTIN REALIZO REUNION SOBRE PUESTA EN VALOR DEL COMPLEJO ARQUEOLOGICO "LA GRAN SAPOSOA"

La  Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo – DIRCETUR-SM , realizo en “La Maloca” de la Municipalidad Provincial de Huallaga una Reunión Informativa sobre la Puesta en Valor del Complejo Arqueológico “La Gran Saposoa”.
En esta reunión estuvieron presentes el Alcalde Provincial de Huallaga Arístides Grandez Peñaherrera, Regidores y funcionarios, quienes recibieron al Director Regional de DIRCETUR-SM Ing. Carlos Ríos Hidalgo, Lic. José Sánchez Dávila de la Gerencia de Desarrollo Económico – GORESAM y los Coordinadores de Proyectos de Inversión Publica Lic. Simith Ruiz Aspajo y Lic. Cristian Hidalgo López.
El Alcalde Arístides Grandez les dio la bienvenida a esta delegación del GORESAM y el Director Regional Carlos Ríos dio a conocer que con fecha 05 de febrero del presente año, el Consejo Regional aprobó como Política Regional la Puesta en Valor del Complejo Arqueológico “La Gran Saposoa”, conocedores de que la Municipalidad Provincial de Huallaga  ha formulado un Proyecto para la Puesta en Valor, Investigación y Conservación de este Complejo Arqueológico y que de acuerdo al encargo indicado por el Gobernador Regional ha tomado la decisión de invertir en este Proyecto.
Asimismo el GORESAM dentro de sus propuestas de impulsar el Turismo Local y Regional ha considerado la Puesta en Valor del Mirador “Alto Miro” de la ciudad de Saposoa y las “Aguas Termales” de Sacanche.
El Complejo Arqueológico “La Gran Saposoa” fue declarada Gran Zona de Reserva Arqueológica al área comprendida por diversas provincias de los Departamentos de Amazonas, San Martin y La Libertad, según DS N° 022-2000-ED.
Es parte de la Concesión para Conservación Alto Huayabamba- Mcal. Cáceres y las primeras expediciones fueron organizadas por Gene Savoy con la Andean Explorers Foundation entre 1,999 y el 2,005 y del 21 de julio al 19 de agosto del 2,000 se ubicaron los restos de “La Gran Saposoa”.
Las metas a corto plazo son :
-Realizar expediciones e investigación básica del lugar.
-Elaborar la Mezo ZEE, determinando zonas para conservación del patrimonio cultural y natural.
-Definir líneas básicas de investigación para aumentar el conocimiento científico del lugar.
-Cuenta con un Proyecto para la Puesta en Valor, investigación del patrimonio cultural y natural de la zona.
Con relación al Mirador “Alto Miro” – Saposoa, está situado a 363 m.s.n.m., se puede acceder a pie, para encontrar un amplio campo visual y apreciar la ciudad de Saposoa, el rio Serrano y todo el valle.
Desde este lugar se puede observar las siete colinas que rodean la ciudad: Altomiro, Cantorcillo, Churucho. Llora, Santa Apolonia, Shicashica y Tigrillo,
En cuanto a las Aguas Termales de Sacanche, es un recurso turístico ubicado en el Distrito de Sacanche (Huallaga), a una altitud de 272 m,s.n.m y poseen una temperatura de 35 a 60 grados centígrados.
Presentan aguas subterráneas de características transparente con un ligero olor sulfuroso y leve sabor salino y cuentan con seis pozas en forma circular de 06 mtrs. de diámetro y 0.60 cms. de profundidad.
En esta reunión informativa se acordó de que el equipo técnico de DIRCETUR-SM del GORESAM  realizara un Taller en esta ciudad por dos días para identificar más recursos turísticos y de esta manera se diversificaría la oferta turística de la Provincia de Huallaga y así habilitar estas zonas que actualmente no están abiertas al turismo.

Carlos Velásquez Sánchez

ALCALDE PROVINCIAL DE HUALLAGA ARISTIDES GRANDEZ PEÑAHERRERA FISCALIZA TRABAJOS FINALES DE LA PAVIMENTACION DE LA C-04 DEL JR. SOLEDAD - SAPOSOA

OBRA EJECUTADA POR LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUALLAGA











ALCALDE ´PROVINCIAL DE HUALLAGA FISCALIZA TRABAJOS FINALES DE LA PAVIMENTACION DE LA C-01 DE LA AV.LORETO PRIMER CUARTEL SAPOSOSA

OBRA EJECUTADA POR LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUALLAGA