miércoles, 30 de noviembre de 2016

EL TURISMO : IMPORTANTE ACTIVIDAD


vocesdelfundador

Todos hemos realizado turismo en algún momento de nuestra vida. Sabemos que la actividad está asociada al entretenimiento el descanso y el descubrimiento de nuevos lugares, entre otras cuestiones. Pero, ¿qué es exactamente el turismo?

Puede definirse al turismo como el conjunto de las acciones que una persona lleva a cabo mientras viaja y pernocta en un sitio diferente al de su residencia habitual, por un periodo consecutivo que resulta inferior a un año.

La historia del turismo es extensa. Sus orígenes pueden rastrearse en la Antigua Grecia, cuando miles de personas se desplazaban para asistir a las Olimpiadas cada cuatro años. Entendido como actividad comercial, el turismo nace de la mano del inglés Thomas Cook, quien organizó el primer viaje turístico de la historia en 1841 y fundó, una década después, la primera agencia de viajes: Thomas Cook and Son.

Hoy el turismo es una de las industrias más importantes a nivel mundial y promueve viajes de todo tipo: con fines de descanso, motivos culturales, interés social, negocios o simplemente ocio.

En el sector económico se podría definir el turismo a partir del consumo, mientras que un psicólogo realizaría un análisis partiendo de los comportamientos turísticos. Por su parte, un geógrafo ofrecería una definición cuyo principal elemento sería el territorio, sus propiedades y demás cuestiones que toquen su área de trabajo.

Todo en realidad apunta al aprovechamiento de los lugares cuya belleza natural  es única. Sin embargo, en San Martín las autoridades que por su función se vinculan a esta actividad no muestran preocupación por mejorar todo aquello que está vinculado al turismo como medios de comunicación y la formación de grupos humanos que tengan por finalidad conocer a fondo esta actividad y orientarla al aprovechamiento económico, social y humano siendo para ello  necesario participar en reuniones que promuevan este  importante comportamiento social de los promotores que deben recibir de nuestras autoridades todo el apoyo necesario para cumplir con ese papel informativo.

En San Martín tenemos una riqueza turística increíble que no es aprovechada en su real magnitud. Para ello es necesario preocuparnos en conocer nuestro territorio, pues sólo quien conoce lo suyo puede hablar y amar  su tierra.

martes, 29 de noviembre de 2016

EL MEDICO ESPIRITUAL


01

El médico falleció. Alguien comenta en el perímetro de la multitud: “Pensé que el médico no muere, porque cura a las personas enfermas y gracias a su recomendación el paciente vive”. Los comentarios abundan: “Si es solo un ser humano, tiene que morir” “Generalmente se enferma antes de morir”; “pero, cómo va enfermar un médico”, “dijo Jesús, médico cúrate a ti mismo”. “Puede diagnosticar y recomendar a pacientes; pero tiene severas dificultades para recetarse asimismo”. “Parecido al caso del abogado, busca a su colega para que le defienda”

Hace algunas décadas, alcanzar el título de médico era la cúspide del conocimiento, así como de otras profesiones. En la actualidad, el médico tiene que especializarse para cumplir cabalmente su función, igual que otras profesiones, realizar estudios de maestría y doctorado. O sea, el avance de la ciencia aparentemente alcanzó límites inimaginables, dando falsa omnipotencia al hombre. Se supone, con todas las especializaciones médicas, las enfermedades estarían menguadas, disminuidas y los seres humanos rebosantes de buena salud. ¿Es verdad?

No. Entonces, los conocimientos humanos, por más especializados que sean, siempre serán extremadamente limitados, prácticamente los humanos nos encontramos peor que antes de la llegada de ésta falsa civilización. ¿Por qué? Porque grandes genios nos han hecho creer que civilización es vivir distante de la naturaleza. Ejemplo: Antes, los Incas abonaron sus plantas cultivadas con guano de islas, mantillo de humus y pescado; es decir, de manera natural; es más, hicieron andenes y terrazas para disminuir la erosión de sus suelos agrícolas. Por tanto, se alimentaron de productos sanos. Ahora, se abona con productos químicos, si es que se abona, o simplemente la gran mayoría no abona sus plantas. Nadie hace nada por conservar el suelo de su parcela. El control de plagas y enfermedades se hace con productos químicos contaminantes. Por tanto, la alimentación se da con productos agrícolas contaminados. Pregunta, ¿la comunidad se ha civilizado o incivilizado con la intromisión de gente foránea?

El médico que ve carne y hueso del paciente tiene conocimientos y funciones para tratar esas anatomías. ¿Qué pasa con la salud mental? ¡Ah!, es otro profesional u otros profesionales. La mente es otro mundo no menos importante que el anatómico, si se quiere es un mundo paralelo, que requiere también mucha investigación y dedicación. Ahora, la población se da cuenta que no solo se enferma del aspecto físico, sino también del psíquico, de ese algo que no se ve, pero se siente y es parte de nuestra vida cotidiana. Entonces, tenemos que estar bien en lo físico y en lo psíquico para sentirnos bien. Pero, ¿ya estamos felices? ¿Estará bien que la persona de un cuerpo escultural, de un conocimiento prodigioso, esté dedicada a robar, a violar, a matar, a ser indolente, a proferir palabras soeces agresivas, a maltratar a su esposa e hijos, a ser egoísta? Pero, si esa persona está sana del cuerpo y de la mente, entonces tiene que estar supuestamente bien. En realidad, no es así.

Esa persona adolece de otra enfermedad: ¡la espiritual! Cuando la persona deja de existir, la carne, el hueso y los abundantes conocimientos científicos se van con él y se convierten en abono y en efímeros recuerdos. El espacio que ocupó en la tierra es cubierto por otro humano y la persona ya fue, ya es historia. Empero, al morir, su alma sale, se separa del cuerpo físico. ¿A dónde se va? ¿Qué hace? Si durante su vida terrenal ha sembrado armonía, paz, concordia, siempre ha hecho el bien, amado a los demás, hacía labores de caridad, amó de verdad a su pareja, a sus hijos, entonces, se le abre el camino del bien que le conduce directo a la gran morada de Dios. Si en vida la persona hizo actos contrarios, con seguridad el alma se va por el sinuoso camino que conduce al mal. Es decir, se cosecha lo que se ha sembrado.

Cuando un familiar fallece ¿cuáles son los deseos de los familiares para con su alma, referidos al camino que vaya a tomar? No creo que un familiar que haya amado a su progenitora diga: “Que el alma de mi madre se vaya al infierno” Todo ser humano en su sano raciocinio dice:

“Que el alma de mi madre vaya a la casa de Dios”
Entonces, cuando la persona adolece de enfermedad espiritual, debe acudir de inmediato al médico espiritual: Dios (Jesús, Espíritu Santo). Entonces, se asegura que una persona está realmente sana, cuando está bien del cuerpo físico, de la mente y del Espíritu.

 

QALI WARMA PUBLICO MANUAL DE COMPRAS PARA ADQUISICION DE ALIMENTOS

PARA ASEGURAR SERVICIO ALIMENTARIO EN COLEGIOS PUBLICOS EN EL 2017

Con el fin de asegurar que desde el primer día de clases los niños y niñas de los colegios públicos del país cuenten con el servicio alimentario, el Programa Qali Warma del MIDIS publicó hoy el Manual del Proceso de Compras del Modelo de Cogestión para la Atención del Servicio Alimentario Escolar en el 2017.

 La resolución de Dirección Ejecutiva Nro 8563-2016-MIDIS/PNAEQW en la que se aprueba el manual fue publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

                      En el Manual se establecen los requisitos que deberán cumplir las empresas postoras, así como los estándares de calidad e inocuidad de los alimentos que se entregarán en sus modalidades de atención (raciones y productos) a las instituciones educativas públicas de inicial y primaria, y de secundaria de las comunidades nativas de la Amazonía peruana.

 Qali Warma invita a las empresas del rubro de alimentos, operadores logísticos y otros a conocer el Manual de Compras en el portal web www.qaliwarma.gob.pe.

 

domingo, 27 de noviembre de 2016

EN SAPOSOA REALIZAN LANZAMIENTO DEL PROYECTO PLATANO


En el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huallaga se realizo el lanzamiento del Proyecto” Mejoramiento de los Servicios de la cadena productiva del cultivo de plátano en las zonas del Bajo Huallaga, Huallaga Central, Alto Huallaga y Bajo Mayo para beneficiar a productores plataneros en ocho provincias de la Región San Martin”.

En este evento estuvieron presentes el Supervisor del PIP Plátano Ing. Eusebio Montenegro Lozano, la Especialista en Proyectos Productivos Ing. Stephany García Gonzales y los Técnicos Sectoristas de Piscoyacu y Saposoa Humberto Paredes Chavarry y Mirella Reátegui Sajami.

El GORESAM a través del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo –PEHCBM con sus especialistas desarrollaran este Proyecto dentro de los lineamientos de política regional que pondrán énfasis en las labores de capacitación y asistencia técnica, orientando al mejoramiento de la producción para el incremento de la productividad del cultivo del plátano en la Región San Martin sobre todo en Saposoa y Piscoyacu.

Carlos Velásquez Sánchez


ALCALDE DE SAPOSOA ENTREGA BUZOS A ALUMNOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS


El Alcalde Provincial de Hallaga Arístides Grandez Peñaherrera con su Gerente Social Ulises Fernández Aliaga viene realizando la entrega de buzos a los alumnos de las Instituciones Educativas nivel inicial y primaria del Distrito Capital Saposoa y posteriormente a los demás distritos.

El Alcalde Grandez Veintemilla por segundo año consecutivo ha logrado otro importante donativo de buzos de la Fundación “Monterrey” de la ciudad de Lima y que en la actualidad vienen siendo distribuidos.

El Presidente de la Fundación “Monterrey” Marco Quezada Chiarella y el Vicepresidente Alejandro Murrieta Anadón han realizado la entrega de buzos al burgomaestre saposoino Aristides Grandez consistente en 7,000 buzos y que comprende pantalones y casacas, con la finalidad de ayudar a los padres de familia de las Comunidades y en la que los niños se mostraban felices por esta donación que personalmente vine haciendo el Alcalde Provincial.

El Alcalde dijo :” Ya hemos hecho la entrega de buzos a las Instituciones Educativas “Juan Moreno Rengifo” y “Aníbal Del Águila Guevara”, gracias a la Fundación Monterrey” que por segundo año nos ha hecho llegar una segunda donación de 7,000 buzos.

En los próximos días seguiremos realizando la entrega de mas buzos a las demás Instituciones Educativas  de todas las comunidades”.

Los niños y niñas de estas Instituciones Educativas gritaban a viva voz “Gracias Don Aricho”.

Carlos Velásquez Sánchez



 



sábado, 26 de noviembre de 2016

DEFENSORES DE LA SELVA


detintaypapel

Alrededor de doce mil años que el ser humano habita la Amazonia, procedente de Siberia, Asia, haciendo su largo recorrido mayormente por el norte de América. Primero se asentaron en las anchas playas del río Amazonas, desde donde se dedicaron a la caza, a la pesca y la recolección. En éstas playas también se hicieron las primeras plantaciones agrícolas. Había cierto temor de ingresar a la espesura del bosque virgen; pues, las personas carecían de herramientas para doblegar semejante floresta. Sin embargo, el inminente crecimiento de la población imprimió presión para que en grupos familiares se adentraran a posesionar los diferentes micros valles de la amplia Amazonía. Así, en miles de años, cada grupo posesionaba miles de hectáreas de territorio, definía su propio lenguaje, cultivaba sus propias costumbres.

Hace centenares de años que ingresamos nosotros a estas áreas amazónicas, sólo con fines de explotación de sus recursos, no con sanas intenciones de convivir con la selva. Los primeros cobardes que ingresaron armados, mataban a los seres humanos, violaban a las mujeres, les hacían de esclavos, explotaban el caucho, explotan el petróleo, explotaban las pieles y carnes de animales silvestres, trataban a los naturales vivientes de la Amazonía como si fuesen de categoría inferior. Hasta hace algunas decenas de años no más, algunos naturales hermanos nuestros, eran ocupados como animales cargueros de barbudos occidentales blancos armados.

Se supone que a ésta altura de la supuesta civilización, los seres humanos “civilizados” han desarrollado su alto nivel de respeto a las demás personas, sin importar su procedencia: costeña, andina o selvática. Tenemos que entender en el marco de la ley (Constitución Política), que la persona es la persona, sin tomar en cuenta su origen. ¿Quién ha dicho que el selvático es superior al costeño? ¿Quién ha dicho que el andino es superior al costeño? Nadie es superior a nadie. Bajo el marco de la ley la persona es la persona y se le debe respeto irrestricto. El grado de instrucción tampoco da facultad a tamaña discriminación; al revés, cuanta más educada es una persona, mayor respeto debe mostrar a otra.

Por el bien de la humanidad, no hay que tomar en cuenta excesos expresados por gente con limitaciones culturales, como alguien que ha categorizado a las personas de la selva como de último rango. ¿Cómo es posible que se den normas legales que atenten contra la Amazonía, sin consultar a los selváticos? Como consecuencia de éste accionar irracional, ocurrió la matanza de Bagua el año 2,009 ¿Por qué solo los naturales tienen que defender la Amazonía? ¿Por qué no la defienden todas las personas que viven en la selva? Si somos selváticos los que vivimos en la selva, ¿por qué solamente los naturales con sangre selvática son los únicos defensores de la selva? Y, ¿el resto? Si no se le quiere a la selva hasta defenderla, vayamos a otra parte que no sea la selva.

La selva tenía la posibilidad de levantar la economía del país, si en algún momento hubiera sido gobernado por personas de bien. El Presidente Belaúnde fue el único que trató a la selva de manera respetuosa y planificada, por eso su gran obra maestra: “La marginal del selva”. ¿Por qué otros gobiernos permitían el ultraje a pobladores de la selva? ¿Por qué se permitió que todo el jebe se vaya a otro continente? ¿Por qué se permite que el petróleo se vaya a la costa? ¿Por qué en vez de llevar el crudo a la costa no se procesa en la propia selva? Se lleva el crudo a la costa, se refina y se trae de nuevo a la selva ¿Quiénes fueron estos sabios que tomaron tamañas decisiones sacadas de los cabellos? Ahora, el derrame por aquí, el derrame por allá. ¿Por qué no se derrama el petróleo en el cerebro de éstos sabios para que mejoren sus formas cuadradas de pensar? ¿Hasta cuándo vamos a planificar el verdadero desarrollo de la selva? ¿Por qué hasta ahora se sigue exportando cacao en grano, café en grano? ¿Tan difícil es adquirir máquinas que conviertan el cacao grano en pasta y el café grano en molido? Es que el desarrollo no se está planificando, solo se está pensando en los porcentajes de las obras mal hechas, en las toneladas de supuestas consultorías que solo sirven para succionar el dinero de los pobres; es decir, falta redondear estos cerebros cuadriculados y falta ablandar éstos petrificados corazones acerados de maldad.


CELEBRACION DE LA FIESTA PATRONAL


01

Los grupos humanos organizados en caseríos, centros poblados, capitales distritales, capitales provinciales, ciudades, siempre han mostrado a los largo de la historia, vívido interés por realizar sus ceremonias religiosas.

Según versión de un arqueólogo, el “Gran Pajaten”, San Martín, Perú, ha sido construido con especial interés, porque fue el centro de ceremonias religiosas de la nación Chachapoya.

Hace cinco décadas, los caseríos veneraban santos locales como al “San Piñón”, en grandes fiestas patronales comunales, con el acompañamiento musical del “didín”.

La población danzaba, se servía upe, café, tortillas preparadas en horno embarrado. En la actualidad se hace igual, la fiesta religiosa está basada a un Santo (a), como representante de Dios: Virgen María, Virgen de La Natividad, Virgen del Carmen, San Martín de Porres, etc. Las costumbres referidas a la celebración de la fiesta patronal son muy similares: La cabezonía se mantiene. El marco musical cambió de didín a Clarinete, saxafón, grupos musicales y bandas musicales electrónicas. La bebida cambió de aguardiente a cerveza y uvachado. Antes se servían tortillas con café y upe; ahora este servicio prácticamente ha desaparecido, salvo honrosas excepciones. La chicha permanente se mantiene. El servicio de alimentación a la población casi ha desaparecido, salvo honrosas excepciones como El Eslabón, Lamas, etc. Hace cinco décadas, la celebración patronal estaba orientada a la veneración al Santo (a) y era una fiesta de participación general. El cabezón pasaba la fiesta con auténtica devoción, como el cumplimiento de una promesa hecha al Señor. Nada se vendía. La población siempre estaba ocupada: danzando, ayudando en la preparación de chicha, masato, tortillas, la comida, trayendo leña,

despedazando las carnes. El campesino acudía a la celebración haciendo gala de su mejor camisa “dominguera” y de un filudo pantalón, aunque con los pies descalzos. La mentalidad era de participación de la fiesta patronal del pueblo y no de oportunidad de emborrachar. Los rezos y oraciones estaban en primer orden.

En los últimos tiempos, los papeles se están invirtiendo. Ante la llegada de la fiesta patronal del pueblo, la mentalidad de la mayoría de la población está orientada a la diversión, a pasarla bien, a la juerga, a la discoteca, al encuentro con una ex o con un ex, según el caso, a la conquista de nuevas parejas, a beber cerveza a más no poder. ¿Y la razón de la fiesta patronal? “Esa pues, la diversión”, contesta un jovencito de camisa negra ajustada, con atuendos en las narices y orejas, con peinado al estilo primate, con evidentes signos de desvelo, que exhala olor a cigarrillos y cerveza fermentada. Sube a su moto alta y delgada, que en vez de faro tiene una lata en la máscara, la hace crujir varias veces, tan fuerte, como si estaría despegando el avión a chorro del aeropuerto, que los presentes se tapan los oídos y sus cuerpos se estremecen.

Un grupo humano decide visitar la Iglesia Católica de Tabalosos. En el vehículo alguien narra los orígenes de la Virgen de la Natividad. Es una Virgen de mucho prestigio porque la gente viene a visitarla de diferentes partes del mundo. Los milagros de la Virgen son muchos y la promesa de regresar al año siguiente se cumple. La fiesta patronal está en su apogeo. El vehículo no puede llegar a la plaza donde se encuentra la Iglesia, por el impedimento de una tranquera en la esquina. Pero, la calle de ingreso es muy empinada y la presencia de ésta tranquera provoca cierto riesgo, además, ahí no más, están muchos carros de una empresa que dificultan el tránsito normal. Los turistas van y vienen. La gente está en ajetreo. Al parecer los lugareños están entretenidos en el baile; y los turistas, en visitar a la Virgen de Natividad. Junto a la Iglesia, un conjunto musical electrónico, hace gala de su amplio repertorio de música bailable. La gente baila y bebe cerveza. Un borrachito hace piruetas con una botella en la cabeza. La cantina vende abundante licor. El animador repite N veces la necesidad de acercarse a la cantina a comprar cerveza. Los turistas nacionales y extranjeros se sienten incómodos porque sus oraciones al Señor por intercesión de la Virgen de Natividad van diluidas y mezcladas con el estruendoso bullicio de la música. Un turista dice: “Un poco más, la música, el baile y el consumo de cerveza se hace dentro la Iglesia. ¿No se puede mostrar un poquitín de respeto al Señor, a la Virgen de Natividad, a los turistas?” Un sueño.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

DECLARAN EN EMERGENCIA LAMBAYEQUE Y CAJAMARCA POR INCENDIOS FORESTALES

Debido a los incendios forestales registrados en los últimos días, el Poder Ejecutivo declaró en estado de emergencia por 30 días a los distritos de Incahuasi y Cañaris, de la provincia de Ferreñafe, y el distrito de Salas de la provincia y departamento de Lambayeque.

Asimismo, la medida comprende los distritos de San Andrés y Querocotillo de la provincia de Cutervo, y el distrito de Querocoto de la provincia de Chota, en Cajamarca.

La declaratoria se dio a conocer mediante un decreto supremo que se publicó hoy en el Diario Oficial El Peruano, y tendrá como objetivo facilitar la adopción de medidas urgentes e inmediatas de respuesta y atención frente a los incendios y permitirá que los gobiernos regionales y locales involucrados ejecuten las acciones de excepción que correspondan.

La medida también dispone la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), junto a los ministerios de Agricultura y Riego, de Salud, de Vivienda, Construcción y Saneamiento, de Defensa, e Interior.

Entre as medidas que se deberán efectuar se encuentra la salvaguarda de la vida e integridad de las personas y sus medios de vida, al igual que el patrimonio público y privado en las zonas de emergencia.

Últimos reportes  


Según el último reporte de INDECI, las regiones que se han visto afectadas por los incendios forestales son Cajamarca, Ayacucho, Huancavelica, Áncash, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura y Amazonas.

El 20 de noviembre último, en la región Cajamarca se registraron dos incendios forestales los cuales afectaron áreas de cultivo y pastos naturales, uno de ellos ocurrió en la comunidad de Cahuilcha del distrito de Querocoto, el otro incendio se registró en los distritos de Huasmin y Utco Limón de la provincia de Celendín.

En la región Ayacucho se reportaron dos incendios, el último de ellos ocurrió el 20 de noviembre último en la localidad de Chillinga del distrito de San Miguel, en la provincia de La Mar afectando áreas de cobertura natural.

El 16 de noviembre, se registró un incendio forestal afectado áreas de cultivo en la localidad de Pescadera, del distrito de Salas, provincia de Lambayeque y se extendió hasta la localidad de Laquipampa en el distrito de Incahuasi y a las localidades de Zuzupampa y Mamagpampa en el distrito de Cañaris, de la provincia de Ferreñafe en la región Lambayeque.

Asimismo, desde el 19 de noviembre, un incendio forestal registrado en la región Piura, afecta áreas de cultiva cultivo y pastos naturales de las provincias de Huancabamba y Ayabaca.

En la región Amazonas también, desde el 20 de noviembre, un incendio forestal que ocurrió en la localidad de Cuemal del distrito de Lamud, provincia de Luya, afecta áreas de cultivo y pastos naturales, según INDECI.