lunes, 12 de febrero de 2018

CON BAMBÚ REFORESTARAN Y PROTEGERÁN LA CUENCA DEL RIO SHIMA - SAPOSOA




El bambú es usado desde la más remota antigüedad y hace una importante contribución al medio ambiente como reconstituyente del mismo.
Brinda beneficios a corto y mediano plazo, lo que lo convierte en una excelente opción para la preservación de cuencas hidrográficas, prevención y control de la erosión, como también ofrece múltiples utilidades para las Comunidades como: construcción, jardinería, artesanía, muebles, pesca, utensilios  y otros usos inimaginables.
El Alcalde Provincial de Huallaga Arístides Grandez Peñaherrera logró del Programa de Desarrollo Forestal Sostenible y Competitivo de la Amazonía Peruana SERFOR –CA el Proyecto “Recuperación de la faja marginal en la micro cuenca Shima  mediante la Promoción del Uso Sostenible  del Bambú en 05 Comunidades de la Provincia de Huallaga – Región San Martín” ,cuyo objetivo principal es la de incentivar a la conservación de su medio ambiente y a recuperar zonas vulnerables a la erosión, suelos degradados, manejo de caudales hídricos y conservación de la flora y fauna mediante la promoción del uso sostenible del bambú en la cuenca hidrográfica del río Shima, en la que están asentadas las Comunidades de Valle Grande, Santa Clara, Nuevo Horizonte, Armanayacu y Shima.
Al respecto el Coordinador del Proyecto Bambú – MPH  Ing. Jorge Ramírez Saldaña manifestó:” Con este Proyecto implementaremos la reforestación de áreas vulnerables y degradados con fines de protección, conservación y aprovechamiento sostenible en 05 Comunidades de esta Provincia de Huallaga ya que viene siendo afectadas por inundaciones de áreas de cultivo agrícola y pecuario, así como también de viviendas trayendo como consecuencia la pérdida de Hás, de cultivos tanto permanente como transitorios siendo los más afectados el cacao, plátano, arroz maíz y frijol que son las actividades principales de la zona.
Protegeremos la faja marginal con la especie de “bambú corredor” y del “bambú estructural” típicamente clasificados como “corredores” que son utilizados para la estabilización del suelo y control de la erosión.
La grande demanda y usos del bambú justifica la inversión en este Proyecto de forestación productiva con bambú” concluyó.
El bambú en este nuevo contexto mundial del cambio climático del calentamiento global y la desertificación de la Amazonía, es una oportunidad para la recuperación de la faja marginal de micro cuencas deforestadas de la Región San Martín.
El Proyecto Bambú – MPH  inició sus trabajos con la construcción de tinglados especiales hechos de bambú para las instalaciones de los viveros para la producción de plantones de bambús corredores.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: