Tras los daños a las
instituciones educativas que ocasionó la última inundación en la provincia de
Mariscal Cáceres, la capacidad de respuesta de las autoridades y la
población, fue vital para evaluar los daños y rehabilitar las
condiciones de los locales escolares, donde ya se procedieron a ejecutar
acciones de limpieza y el respectivo ordenamiento para tenerlos expeditos
para el buen inicio del año escolar.
Estas
acciones se cumplieron con participación comunitaria, en 07
Instituciones Educativas asentadas en los distritos de Juanjuí,
Pachiza, Huicungo y Ledoy; a causa del desborde de los ríos, Huallaga,
Huayabamba, y quebradas afluentes, 08 Viviendas se hallan colapsadas, 12
inhabitables y 85 viviendas afectadas, pertenecientes a 173 estudiantes.
Así
lo revela, el último monitoreo y empadronamiento de familias que en el
marco del plan de respuesta realizó el Equipo de Especialistas del
Comité Operativo de Emergencia-COE del Sector Educación en Juanjuí, a las
viviendas afectadas de los estudiantes de las II.EE siguientes: 007, 0408,
0002, Micaela Bastidas, 099, 0191, y Francisco Bolognesi; en coordinación con
los directores y las autoridades locales.
Según
el informe, el aluvión afectó las modestas viviendas de un total de 67
estudiantes de los centros escolares: N° 009, N°0191 y Colegio Francisco
Bolognesi, del distrito de Ledoy, comprensión de la provincia de Bellavista;
06 se hallan colapsadas, 12 inhabitables y 28 afectadas.
Mientras,
17 casas de escolares del Colegio “Micaela Bastidas” y
16 de la escuela “José Gabriel Condorcanqui Noguera”, del distrito de
Pachiza, así como 09 viviendas de niños del jardín N°007 de
Juanjuí, que albergan a un total de 61 escolares, también sufrieron el
embate natural.
El colegio
N°002-“Guillermo Velásquez", del caserío de Mojarras, un poblado ubicado
en las lejanías del valle del Alto Huyabamba, en el distrito de Huicungo,
adonde solo se puede llegar a bote motor sorteando malpasos; resultó
seriamente afectado, al igual que las viviendas de 45 escolares de los cuales,
02 colapsaron y 15 resultaron afectadas.
Este
motivó que una comitiva encabezada por la autoridad educativa provincial,
integrada por la Directora de Gestión Pedagógica, especialista ECA,
representante de infraestructura, estadístico, comunicador y Coordinador
PREVAED; visite el caserío, para levantar una evaluación real de la situación y
tomar acciones pertinentes.
Se
constató la urgente atención a la población escolar y de las
comunidades con útiles escolares, uniforme escolar, calzado, mochila; alimentos
de primera necesidad, vestimenta y calzado, materiales de cocina.
Además,
la necesidad de convertir los centros IEGECOM en I.E públicas, con
plazas docentes presupuestadas por el Ministerio de Educación, para el
caso de los Colegios de, Mojarras y Nuevo Chimbote, que por más de 8 años son
subvencionados por los municipios y la comunidad.
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