Sabemos que el derecho a la educación no se reduce al acceso a la
escolarización formal y tampoco consiste en una garantía que el Estado debe
asegurar únicamente a los niños, niñas y adolescentes, puesto que se trata de
un derecho humano que, por definición, todas las personas,
independientemente de su edad, pueden exigir.
Artículo 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y
Culturales.6
La UNESCO fundamenta su labor en estas premisas y abraza varios
objetivos que son compartidos universalmente:lograr la educación de calidad para todas y todos y el aprendizaje a lo largo de la vida;
- movilizar el conocimiento
científico y las políticas relativas a la ciencia con miras al desarrollo
sostenible;
- abordar los nuevos
problemas éticos y sociales;
- promover la diversidad
cultural, el diálogo intercultural y una cultura de paz;
- construir sociedades del
conocimiento integradoras recurriendo a la información y la comunicación.
Este derecho muchas veces por cuestiones circunstanciales, de culturas o
tradiciones se ve vulnerado. Es por eso que, en este día debemos pensar en
formas de fortalecer los lazos entre el hogar, la escuela y los educadores, a
fin de brindar a los niños una educación que los integre y los forme como
ciudadanos competentes y solidarios para el mundo de hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario