viernes, 13 de abril de 2018

CAPACITAN A TECNICOS DEL PROYECTO BAMBU - MPH





El bambú, patrimonio de la humanidad es la especie vegetal de más rápido crecimiento en la naturaleza.
El Proyecto Bambú financiado por SERFOR y ejecutado por la Municipalidad Provincial de Huallaga, viene desarrollando actividades encaminadas a la sostenibilidad ambiental bajo el trabajo realizado por el Coordinador de este Proyecto Ing. Jorge Ramírez Saldaña y sus técnicos especialistas en el ámbito de la microcuenca del río Shima que comprende las Comunidades de Valle Grande, Santa Clara, Nuevo Horizonte, El Dorado y Armanayacu.
La Provincia de Huallaga tiene 79,200.48 Hás. deforestadas que representa el 61 % de su superficie agropecuaria y de 32.89 % del territorio provincial total.
A los técnicos se les está capacitando en “Inducción Ambiental para la extensión rural a los componentes de este Proyecto”, lo que hará que gran parte de las actividades que se desarrollarán  tendrán un impacto positivo a los beneficiarios de esta subcuenca  en la que aprenderán técnicas básicas de deshije y cuidado de los plantones de bambú.
Cuyo objetivo es la de disminuir las áreas erosionadas en la faja marginal de la microcuenca del río Shima bajando los niveles de erosión en un 30 %.
Este Proyecto Bambú en Saposoa viene ya implementando los respectivos viveros con especies de bambú.
Se ha dado ya los acercamientos con las Comunidades  para explicarles las bondades del bambú como planta de múltiples usos y sobre todo la de proteger las riberas con problemas de erosión y sedimentación para así contribuir a la creación de bosquecillos protectores.
Se realizarán algunas acciones metodológicas como capacitaciones en fortalecimiento organizacional , liderazgo y poner en práctica lo aprendido, ya que en la subcuenca del río Shima no se ha reforestado ninguna área con la utilización del bambú, por lo que se ha iniciado la socialización de este Proyecto Bambú – MPH con las autoridades municipales, juntas vecinales y organizaciones de productores beneficiarios.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: