LOS ASHANINKAS SON UNO DE LOS MAYORES GRUPOS INDÍGENAS DE AMÉRICA DEL SUR,
SUS TIERRAS ANCESTRALES VAN DESDE BRASIL A PERÚ. DESDE LA ÉPOCA COLONIAL, SU
EXISTENCIA HA SIDO DIFÍCIL; HAN SIDO ESCLAVIZADOS, FUERON DESPOJADOS DE SUS
TIERRAS Y QUEDARON ATRAPADOS EN EL SANGRIENTO CONFLICTO INTERNO EN EL PERÚ
DURANTE EL SIGLO XX. HOY EN DÍA UNA GRAN RESERVA COMUNAL RESERVADO PARA LOS
ASHANINKA SE ENCUENTRA AMENAZADA POR LA PROPUESTA DE UNA REPRESA DE
PAKITZAPANGO QUE DESPLAZARÍA A UNOS 10.000 ASHANINKA. LA REPRESA ES PARTE
DE UN GRAN CONJUNTO DE PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS PLANIFICADOS ENTRE LOS
GOBIERNOS DE BRASIL Y PERÚ, SIN NINGUNA CONSULTA ORIGINAL CON LOS ASHANINKA.
CEDIENDO A LA RECIENTE PRESIÓN DE LOS GRUPOS INDÍGENAS, EL DESARROLLO DE OTRA
REPRESA EN EL PROYECTO, EL TAMBO-40, YA HA SIDO DETENIDO. LA REPRESA DE
PAKITZAPANGO EN EL RÍO ENE DE PERÚ ESTÁ ACTUALMENTE EN SUSPENSO.
(Provincia
Acre, en la selva amazónica, Brasil. Indios Ashaninka se aplican pintura de
cara cada día, en un diseño que refleja su estado de ánimo. Hecho de las
semillas de la planta Urucum, la pintura tiene un color rico, rojo. Los hombres
toman el mismo cuidado de su apariencia al igual que las mujeres .
LOS ASHANINKA SON UNA DE LAS TRIBUS MÁS GRANDES DE AMÉRICA DEL SUR. SU
PATRIA CUBRE UNA VASTA REGIÓN, DESDE EL RÍO ALTO JURUÁ EN BRASIL HASTA LAS
CUENCAS DE LOS ANDES PERUANOS. DURANTE MÁS DE UN SIGLO, SIN EMBARGO, LOS
COLONOS, CAUCHEROS, MADEREROS, EMPRESAS PETROLERAS, Y LAS GUERRILLAS MAOÍSTAS
HAN INVADIDO SUS TIERRAS. “SU HISTORIA DE LA OPRESIÓN Y EL ROBO DE LA TIERRA SE
REFLEJA EN LA VIDA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN TODO EL MUNDO”,
SE CREE QUE LOS TRADICIONALMENTE SEMINÓMADAS ASHANINKA HAN VIVIDO DURANTE
MILES DE AÑOS EN LA SELVA CENTRAL DEL PERÚ, DONDE LA FALDA (DE LA MONTAÑA) SE
APLANA EN LA SELVA AMAZÓNICA. A FINALES DEL SIGLO XIX, ALGUNOS HUYERON
CRUZANDO LA FRONTERA HACIA EL ESTADO DE ACRE EN BRASIL, CUANDO PERÚ CONCEDIÓ
GRANDES EXTENSIONES DE SELVA TROPICAL A LAS EMPRESAS EXTRANJERAS PARA LA
EXPLOTACIÓN DEL CAUCHO Y PLANTACIONES DE CAFÉ. ESTO RESULTÓ EN EL
DESPLAZAMIENTO DE MILES DE ASHANINKAS DE SUS HOGARES. “LA VULCANIZACIÓN
DEL LÁTEX Y EL “BOOM DEL CAUCHO” QUE SE EXTENDIÓ A TRAVÉS DE ESTA PARTE DE LA
AMAZONÍA “ACABÓ CON EL 90 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN INDÍGENA EN UNA OLA
HORRENDA DE ESCLAVITUD, ENFERMEDAD Y BRUTALIDAD”, DICE STEPHEN CORRY, DIRECTOR
DE SURVIVAL INTERNATIONAL. HOY EN DÍA EL NÚMERO DE ASHANINKAS DEL BRASIL
(QUE VIVEN EN SU MAYORÍA A LO LARGO DE LOS RÍOS AMÔNIA, BREU Y ENVIRA) ES EN
TORNO A 1000. LA MAYORÍA TODAVÍA VIVE EN EL PERÚ. EL TOTAL DE
POBLACIÓN ASHANINKA SE ESTIMA EN APROXIMADAMENTE 70.000.
LOS ASHANINKA EN BRASIL EVITARON LOS HORRORES EXPERIMENTADOS POR LOS
ASHANINKA DEL PERÚ DURANTE LAS DÉCADAS DE 1980 Y 90, CUANDO MILES DE PERSONAS
FUERON ATRAPADAS EN EL CONFLICTO INTERNO ENTRE EL MAOÍSTA SENDERO LUMINOSO Y
LAS FUERZAS DE CONTRA-INSURGENCIA. EL ESTADO DE GUERRA TRAJO CONSECUENCIAS
DESASTROSAS PARA LOS ASHANINKA DE PERÚ: ASESINATO DE LÍDERES, TORTURAS,
ADOCTRINAMIENTO FORZADO DE MENORES Y EJECUCIONES. SE CREE QUE MILES DE
ASHANINKAS FUERON DESPLAZADOS, Y MUCHOS MUERTOS O CAUTIVOS DE SUS COMUNIDADES
DE LOS BOSQUES, POR EL SENDERO LUMINOSO. DECENAS DE COMUNIDADES ASHANINKA
DESAPARECIERON POR COMPLETO. “NUESTRA HISTORIA ESTÁ LLENA DE CONSTANTES ABUSOS:
FUIMOS ESCLAVIZADOS EN LA ÉPOCA DEL CAUCHO, SACADO POR LA FUERZA DE NUESTRO
TERRITORIO, Y SOMETIDOS A CRUELES ATROCIDADES DURANTE LA GUERRA CIVIL QUE SE HA
DESARROLLADO EN NUESTRO TERRITORIO DESDE LA DÉCADA DE 1980″, DIJO UN ASHANINKA
EN UNA DECLARACIÓN DE 2009.
LAS COMUNIDADES ASHANINKA GEOGRÁFICAMENTE ESTÁN UNIDAS POR FORMAS DE VIDA
COMPARTIDAS, IDIOMA Y CREENCIAS. AL IGUAL QUE MUCHAS TRIBUS AMAZÓNICAS,
SUS VIDAS ESTÁN PROFUNDAMENTE CONECTADAS CON SUS PAÍSES DE ORIGEN DE LA SELVA
TROPICAL. HOMBRES ASHANINKA PASAN MUCHO DE SU TIEMPO CAZANDO EN EL BOSQUE
TAPIRES, JABALÍES, Y MONOS. EL JUEGO DE LOS SUPLEMENTOS DE CULTIVOS TALES
COMO EL ÑAME, BATATAS, PIMIENTOS, CALABAZAS, PLÁTANOS Y PIÑAS SON CULTIVADOS
POR MUJERES EN LAS CHACRAS. LOS ASHANINKA MIGRAN PERIÓDICAMENTE A
DIFERENTES ÁREAS, PERMITIENDO ASÍ QUE LA SELVA SE REGENERE. “ESTA FORMA DE
CULTIVO ES BUENO PARA LA SELVA, PORQUE ESA ES LA FORMA EN QUE LA SELVA ES”,
DICE UN HOMBRE ASHANINKA. “VIVIMOS EN EL BOSQUE Y LO RESPETAMOS”.
LOS NIÑOS ASHANINKAS APRENDEN HABILIDADES PARA LA AUTOSUFICIENCIA -COMO LA
CAZA Y LA PESCA- A UNA EDAD TEMPRANA. EN EL ESTADO DE ACRE, SIN EMBARGO,
LA TALA ILEGAL DE CAOBA Y CEDRO EN LA DÉCADA DE 1980 DIEZMÓ LA CASA FORESTAL DE
LOS ASHANINKA BRASILEÑOS. ELLOS RECUERDAN ESTE PERÍODO COMO EL “TIEMPO DE
LA TALA”, CUANDO EXPERIMENTARON DIFICULTADES Y LA POBREZA NO SE CONOCE ANTES
DEL CONTACTO CON LOS LEÑADORES (BRANCOS). MUCHOS ASHANINKAS MURIERON A
CAUSA DE LA EXPOSICIÓN A ENFERMEDADES CONTRA LAS CUALES NO TENÍAN INMUNIDAD,
UNA EXPERIENCIA COMPARTIDA POR OTRAS TRIBUS AISLADAS. DESPUÉS DEL PRIMER
CONTACTO, ES COMÚN QUE MÁS DEL 50 POR CIENTO DE UNA TRIBU MUERA. CUANTAS
MÁS TIERRAS ASHANINKAS SE INVADÍAN POR LEÑADORES, MÁS CRECÍA EL PELIGRO DE QUE
SUS HIJOS YA NO APRENDERÍAN HABILIDADES QUE SE HAN TRANSMITIDO DE GENERACIÓN EN
GENERACIÓN, Y SUS CONOCIMIENTOS ANCESTRALES EVENTUALMENTE DESAPARECERÍAN.
OS ASHANINKA APLICAN PINTURA DE LA CARA TODOS LOS DÍAS EN LOS DISEÑOS QUE
REFLEJAN SUS ESTADOS DE ÁNIMO. LA PINTURA SE HACE DE LAS SEMILLAS DE COLOR
ROSA -DEL ÁRBOL ACHIOTE, QUE, CUANDO SE APLASTAN, PRODUCEN UN PIGMENTO CONOCIDO
COMÚNMENTE COMO BIJA. LOS INDIOS SUDAMERICANOS HAN UTILIZADO EL
URUCÚ DURANTE SIGLOS, SIN EMBARGO, ES SÓLO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS QUE SE HA CONVERTIDO
SIN DUDA EN EL MÁS IMPORTANTE COLORANTE ALIMENTARIO NATURAL DEL MUNDO. “EL
ACHIOTE ES UNO DE LOS MUCHOS REGALOS QUE LOS PUEBLOS TRIBALES HAN DADO A LA
HUMANIDAD, Y ES UN TESTIMONIO DE SU CONOCIMIENTO ENCICLOPÉDICO DE SUS
ECOSISTEMAS”, DICE STEPHEN CORRY DE SURVIVAL INTERNATIONAL.
EN 2011, 15 COMUNIDADES ASHANINKA DE PERÚ Y BRASIL SE UNIERON PARA
INVESTIGAR LAS ACTIVIDADES ILEGALES DE LEÑADORES EN EL LADO BRASILEÑO DE LA
FRONTERA. EN EL VIAJE DE CINCO DÍAS SE DESCUBRIÓ EVIDENCIA GENERALIZADA
QUE LOS LEÑADORES ESTABAN ACTIVOS EN LA ZONA, CON ÁRBOLES MARCADOS PARA SU TALA
EN EL TERRITORIO ASHANINKA DE BRASIL, QUE ESTÁ PROTEGIDO POR LA LEY. LA
PROPAGACIÓN DE LA TALA ILEGAL EN BRASIL TAMBIÉN PONE EN PELIGRO OTROS GRUPOS
INDÍGENAS QUE VIVEN CERCA. HALLAZGOS DE LA EXPEDICIÓN FUERON REGISTRADOS EN LOS
SISTEMAS GPS Y PRESENTADOS A LAS AUTORIDADES BRASILEÑAS. EL EQUIPO ESTÁ
PIDIENDO UN SISTEMA DE SUPERVISIÓN MÁS EFICIENTE, A SER AYUDADO POR LA PLENA
PARTICIPACIÓN DE LOS INDÍGENAS LOCALES.
EN 2003, LOS ASHANINKAS DEL VALLE DEL RÍO ENE, EN PERÚ CONCEDIERON DERECHOS
DE RESERVA COMUNAL A UNA PARTE DE SUS TIERRAS ANCESTRALES, EN LA FORMA DEL
PARQUE NACIONAL OTISHI. EN JUNIO DEL 2010, SIN EMBARGO, LOS GOBIERNOS DE
BRASIL Y PERÚ FIRMARON UN ACUERDO ENERGÉTICO QUE PERMITE A LAS EMPRESAS
BRASILEÑAS PARA DESARROLLAR UNA SERIE DE GRANDES REPRESAS EN LA AMAZONÍA
BRASILEÑA, PERUANA Y BOLIVIANA. LOS 2.000 MEGAVATIOS DE LA REPRESA
PROPUESTA DE PAKITZAPANGO PARA EL CORAZÓN DEL VALLE DEL ENE PERÚ PODRÍAN
DESPLAZAR HASTA 10.000 ASHANINKA. LA REPRESA REQUERIRÁ LA QUEMA DE MILES
DE HECTÁREAS DE BOSQUE, SE AHOGARÁN LOS PUEBLOS ASHANINKA SITUADAS AGUAS ARRIBA
Y ABRIRÁN OTRAS ÁREAS PARA LA EXPLOTACIÓN FORESTAL, LA GANADERÍA, LA MINERÍA Y
LAS PLANTACIONES. “NOSOTROS CONTRIBUIMOS CON NUESTRA SANGRE Y NUESTRAS
VIDAS A LA PACIFICACIÓN DE ESTE PAÍS, Y SIN EMBARGO, EL GOBIERNO SIGUE
IMPONIENDO NUEVAS AMENAZAS SOBRE NOSOTROS: LA CONCESIÓN DE NUESTRO TERRITORIO A
EMPRESAS PETROLERAS YA LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPRESA DE PAKITZAPANGO”, DICEN LOS
ASHANINKA.
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