El
Proyecto Cacao que ejecuta la Municipalidad Provincial de Huallaga, con el
financiamiento de DEVIDA, viene realizando sus actividades programadas para el
presente año 2017, entre las que destacan las capacitaciones mediante la
metodología de Escuelas de Campo – ECAS , con la finalidad de mejorar la
producción de cacao, incrementando las capacidades de los agricultores en
tecnologías modernas de producción.
Paraello,
tienen programado desarrollar 15 ECAS en las Comunidades de la Provincia de Huallaga como son :Collpa,
Víctor Raúl, Nuevo Brasil, Progreso. La Perla, Nuevo Triunfo, Santa Clara ,
Chambira, Yacusisa, Pasarraya, Tánger, Nuevo Piscoyacu, Nuevo San Andrés, Alto
Situlli y Alto Pachiza, con el tema :” Diagnóstico del Ecosistema”.La finalidad de estas ECAS, es incrementar los niveles de productividad y comercialización y para esto los productores cacaoteros están siendo capacitados en temas de post-cosecha, calidad del cacao, manejo forestal, negociación, articulación comercial, fortalecimiento organizacional, asociatividad y grupos tecnológicos.
Para el funcionamiento de estas actividades, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) suscribió un Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Municipalidad Provincial de Huallaga, con el propósito de promover el uso sostenible de los recursos naturales y reconocer las ventajas de optar por actividades lícitas frente a los efectos nocivos de los cultivos ilegales.
En estas 15 comunidades se desarrolló la parte teórica en los locales comunales y las prácticas en la parcela de cacao elegida por los mismos productores.
Los productores cacaoteros agradecen al Alcalde Provincial de Huallaga Arístides GrandezPeñaherrera por involucrar a sus comunidades con la asistencia técnica y capacitaciones en el cultivo del cacao.
El Alcalde GrandezPeñaherrera felicitó a cada uno de los asistentes y a las autoridades locales por la asistencia a etas capacitaciones y demostrar el interés de conocer la metodología “Aprendes haciendo” y los practiquen en sus parcelas con el objetivo de incrementar la producción de cacao y mejor calidad de vida”.
Carlos
Velásquez Sánchez
No hay comentarios:
Publicar un comentario