55
mil hectáreas de producción se reactivarán económicamente con la construcción
de la segunda etapa de la red vial departamental, consistente en 1061
kilómetros, en 37 tramos, valorizados en más de 965 millones de soles, que será
ejecutado por el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) a través del
Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, anunció el Gerente general del PEHCBM,
Robert López López, en reunión de trabajo con los consejeros regionales de las
provincias de Mariscal Cáceres, Bellavista y Picota.
Son 37 tramos, distribuidos en las 12
provincias que forman el departamento de San Martín, que se ejecutará en esta segunda
etapa de la Red Vial con un pavimento básico. La inversión bordearía los 965
millones de soles. En esta nueva etapa se tomarán por ejemplo los siguiente
tramos: En Picota: Santo Tomas - Cedro Pampa - Pilluana - Tres Unidos - C.P.
Bello Horizonte - C.P. Santa Rosillo - C.P. Nueva Alianza - C.P. El Paraiso en
los Distrito de Pucacaca, Pilluana y Tres Unidos; en Juanjui: Nuevo Jaén -
Vista Alegre - San Juan de Challuayacu - Ramón Castilla - Alto Cuñumbuza; en
Lamas: Puente Shitariyacu - Carañayacu- Nuevo Mundo- Buena Visión-
Hungurahuipampa, en el Distrito de Zapatero, y Tabalosos; en Tocache: Puerto
Pizana - La Florida - Sarita Colonia (PE 5N), en el Distrito de Pólvora; en
Bellavista: San Andrés - Dos de Mayo - San Ignacio - Sedasisa - Pucacaca, en el
Distrito de San Pablo y Pucacaca, solo para nombrar algunos de los tramos
considerados.
Es
preciso señalar, que el PEHCBM como unidad ejecutora del Goresam viene
trabajando en coordinación con la sede central del Goresam para la ejecución de
la fase de pre – inversión valorizado en 10 millones 618 mil 600, que
correspondería a la realización de los estudios, para luego iniciar su
ejecución.
Debemos
precisar que el Gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, viene
reuniéndose constantemente con el Ministro de Transporte y Comunicaciones y
representantes para hacer realidad la ejecución de estos proyectos, con el
objeto de disminuir sensiblemente la brecha de infraestructura vial en la
región y por supuesto de reactivar económicamente zonas de producción.
Debemos
indicar que en el año 2014 la región mostraba un 15.73 por ciento de carreteras
asfaltadas. Al 2018 se ha incrementado a 56.45 por ciento. Se ha proyectado que
para el año 2021 las carreteras asfaltadas lleguen al 72 por ciento de las vías
de San Martín.
Tarapoto,
07 de octubre del 2019.
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