Moyobamba
/ San Martín.- Un total de 42 puentes modulares se instalarán
este año en la región San Martín, informó el gobernador regional Víctor Noriega
Reátegui, quien resaltó el convenio suscrito al respecto con el Ministerio de
Transportes y Comunicaciones (MTC).
Precisó que el MTC transferirá al Gobierno
Regional 66 millones de soles para implementar los puentes y ejecutar obras de
asfaltado de la red vial departamental, que pretende articular los corredores
económicos productivos, además del mejoramiento de caminos vecinales.
Sostuvo que San Martín y Piura son las primeras
regiones amazónicas que presentaron propuestas concretas de conectividad vial,
y resultados favorables en gestión, ello tras la exposición del plan de
desarrollo 2016 que se realizó ante el ministro de Transportes y Comunicaciones
(MTC), José David Gallardo Ku.
Noriega agregó que solicitará al Ministerio de
Economía y Finanzas (MEF) el traspaso inicial de 30 millones de soles para San
Martín, con un saldo pendiente de 36 millones que se harán efectivos en la
primera quincena de marzo próximo.
En el proceso de modernización de las vías
nacionales, el Gobierno nacional pone en ejecución “Propuentes”, que implica la
instalación de 1,006 puentes en todo el país, de ellos, 651 son modulares para
el reemplazo de puentes en vías departamentales y vecinales, y 355 puentes son
definitivos.
San Martín contempla la culminación del
asfaltado de la red vial departamental y a través de “Propuentes” se remplazará
puentes rústicos de madera en los centros poblados y se mejorará los caminos
vecinales, de tal manera que se articule la conectividad con las vías
nacionales desde los corredores económicos productivos, dando énfasis en la importancia
del componente socio económico productico y social en Salud y Educación.
El corredor vial comprende aproximadamente
1,600 kilómetros de carretera requiere de alrededor de 2,000 millones de soles
para ejecutarlo. De ello, un promedio de 300 kilómetros será ejecutado en Sam
Martín en este año, así como 42 puentes modulares como ofrecimiento del MTC.
Noriega explicó que este es el resultado de un
trabajo articulado entre las unidades ejecutoras Proyecto Especial Huallaga
Central y Bajo Mayo (PEHCBM), gerencia de Infraestructura, dirección regional
de Transportes y Comunicaciones (DRTC), Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM) y
los institutos viales de las 10 provincias.
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