Las lagunas de las huaringas o
huarinjas, es uno de los lugares más atractivos de la Provincia de Huancabamba
– Piura , ubicada en la Cordilleera de Huamaní a 3,950 m.s.n.m y muy concurrido
durante todo el año.
Recibe visitantes del Perú,
Ecuador, Colombia y otros países que conocen de sus bondades esotéricas.
Huaringa, es una palabra aymara
que siginifica “HUARI” (líquido espeso) o también “Dios de la Fuerza”. En
conclusión el término “INGA”, su significado podría interpretarse como “agua o
laguna del inca” o también el “Dios de la fuerza del Inca”.
La tradición esotérica de esta
parte del Perú es milenaria y así se desprende las descripciones de los
cronistas y viajeros que visitaron esta laguna a través del tiempo.
Huaringas , es el complejo de
lagunas que se distribuyen por toda la cordillera, aunque las más conocidas son
las del SHIMBE y la laguna NEGRA.
Para acceder a esos lugares se
debe ir acompañado de brujos que son personas
que se dedican al arte del curanderismo y que reciben este legado de
generación en generación.
Se dice que las aguas heladas de
las Huaringas tienen propiedades curativas y a través de los ritos que
desarrollan los brujos se ha logrado curar de salud, males de amor y pobrezas a
miles de visitantes a través de los tiempos.
LA LAGUNA DEL SHIMBE
Es la más visitada y también la
más grande de todas las que se ubican en la Cordillera de Huamaní. Según Miguel
Justino Ramírez, que ha escrito sobre Huancabamba expresa que en el Archivo
Parroquial existe un escrito donde se le identifica a esta laguna con el nombre
de SIVIRICUCHA .
Tiene la forma de un semicírculo
y su largo se presume que es de 06 kms. Aunque su profundidad es variable,
puede llegar hasta los 100 mtrs.
Se encuentra a una altura de
3,850 m.s.n.m. De esta laguna nace el río que cruza la ciudad. Antiguamente se
le conocía como Río Grande y hoy solo como Huancabamba.
Muy rara vez llegan visitantes
con fines de investigación o fines únicamente de recreación y esparcimiento,
aunque el medio ambiente le permite.
El fin fundamental que lleva una
persona es el de buscar la sanidad que las formas científicas y modernas no le
han podido dar.
Desde la ciudad una trocha
carrozable transporta al visitante hacia los Caseríos de San Antonio o Salalá.
El lugar está en relación al brujo o
curandero responsable de conducirlos por estos
misteriosos caminos y además circunstancial sanador de los problemas que ha
llevado al visitante al lugar.
Otros lugares de destino previo
pueden ser Jicate, Huancacarpa,
Cajazyumbo, Huamaní, sin embargo, el acceso se dificulta más.
LA LAGUNA
NEGRA
Es considerada como la Laguna
Sagrada por excelencia y es la preferida de los brujos, aunque su acceso es más
dificultoso. Se encuentra también a 3,957 m.s.n.m y los brujos la utilizan para realizar sus
operaciones que consiste en el baño del paciente, florecimiento y otros ritos
que tienen que ver con el arte del curanderismo.
Da nacimiento al río Quiroz, el
paisaje de todo el Complejo de Lagunas es maravilloso, la flora y la fauna de
la cordillera, el pasar sinuoso y variable de las nubes, el sol que quema y
que se esconde, dan ese algo de misterio
a esta zona que tanta pasión causa a los visitantes.
Decíamos que las lagunas de las
Huaringas comprende toda una red :
grande s y pequeños lagos que se ubican en la Cordillera de Huamaní, la del
SHIMBE es la de más fácil llegada y la Laguna Negra , es quizás la de más
difícil acceso, más no son las únicas.
Otras lagunas tienen méritos
propios, si solo son visitados por brujos que conocen la geografía de la
cordillera y que llegan con pacientes más difíciles de curar.
Entre las otras lagunas que se
ubican en el Complejo de las Huaringas podemos
mencionar las ARREBIATADAS del Pozo Claro y de las Arrebiatadas , cuyas
aguas contribuyen con la formación del río Quiroz y además se van a la cuenca
del Pacífico, en sentido contrario el río Grande , cuyas aguas se desplazan
hacia el Atlántico.
En muchos casos, lagunas tras
lagunas se alimentan entre sí a través de las hermosas cataratas como sucede
con la del Cóndor Huac, Peña Blanca. La Colorada, Pampa Blanca del Colorado y
las Arrebiatadas.
Encontramos también las Lagunas
de los Luceros o Palanganas Grandes, la Laguna de los Relámpagos, la de los
Linderos de Sapalache, la de las Barbacoas llamadas también de los Amarillos,
por el color amarillento de sus aguas, la Laguna del Toro, las Palanganas o
Lagunas del Rey Inga y en las cuales se cree que se bañaba el Inca, la Laguna
de los Patos y del Pozo Claro y que la cultura andina les atribuye que sus
aguas son curativas .
Propiedades Medicinales de las
Lagunas de las Huaringas
Periodistas de medios de
comunicación televisiva, escrita y
radial en diversos tiempos han destacado lo mítico de las lagunas y los
poderes de sanidad que les da la práctica de la brujería o curanderismo como le
llaman otros, es tan antiguo, que la población misma que puebla la Provincia de
Huancabamba.
Los beneficios curativos que se
les otorga a las Huaringas, no solamente es a sus lagunas, sino también a su
original flora (plantas) cuyos valores curativos son conocidos por los brujos o
maestros.
Es conocida también la presencia
de brujos de otras localidades del país y del extranjero que concurren hacia
los accidentesen la Cordillera de Huamaní para iniciarse en los ritos y para
perfeccionarse.
Miles y miles son las historias
que se cuentan sobre las propiedades misteriosas y curativas de las Huaringas.
El ritual comprende el baño
en las aguas de las lagunas que debe
asumir todo el mal del cuerpo y del alma y dotarle de nuevas energías, el
florecimiento es el complemento de la “mesada” que realiza el brujo en un lugar
diferente a las lagunas, casi siempre cerca a sus viviendas.
A veces el baño en las lagunas,
es primero y después la mesada, puede suceder también lo contrario, todo
depende del día y la hora de llegada a Huancabamba.
Como llegar a las Huaringas
Para llegar a las Huaringas desde
otros lugares, se parte de la ciudad de Piura. Varias empresas ofertan el
servicio de transporte que generalmente tienen un horario matutino y vespertino
en salida, cruzan pueblos como Buenos Aires, Carrasquillo, Canchaque, San Miguel del Faique, Quispampa,
para llegar en 07 u 08 horas a la ciudad de Huancabamba, que es un hermoso
valle que se encuentra a 1,900 m.s.n.m y
tiene un clima variado. Frío en los meses de Enero, Febrero, Marzo, Abril y
templado en los demás meses siguientes.
La vista de la campìña es sensacional
con los sembríos de trigo, papa, ocas, ollucos en las laderas de los cerros. La
ciudad tiene un terminal de embarque y varios hoteles que brindan alojamiento a
los visitantes a precios económicos.
Es en esta ciudad donde se
programa la visita hacia las lagunas, contratando un guía que los conducirá
hacia el brujo, curandero o maestro que se encargará del enfermo, paciente,
turista o visitante.
La partida hacia los cerros de
Salalá, San Antonio es en horario nocturno o de madrugada, según se halla
convenido. Si el viaje es en la madrugada, dentro de dos horas se encuentran en
los lugares mencionados para ser de inmediato trasladados en mula o caballo
hacia las lagunas para el baño y florecimiento.
El camino de herradura sigue las
sinuosidades de la Cordillera, si la época no ha sido lluviosa, el viaje de 3 a
4 horas puede ser normal.
El ingreso a las lagunas se hace
en compañía del brujo, quien tiene la facultad
o el permiso de la laguna para ingresar a ellos.
Deapués del florecimiento se
regresa en el mismo medio de transporte hacia el Caserío o Campiña donde reside
el brujo que normalmente sucede entre las 4 0 5 de la tarde. Procediendo a
descansar para la mesada de la noche y que es la parte complementaria al baño
de la mañana.
El acto
ceremonial
El acto ceremonial tiene dos
partes : el baño y florecimiento en las propias aguas para lo cual el brujo procede a ubicar en una parte de la
orilla sus aparejos que constan de piedras sagradas, artes metálicos, conchas,
espadas, etc que sirven para el florecimiento de los visitantes, después del
baño se realiza un acto de limpieza de todos los males del cuerpo y el alma
utilizando una daga o espada, procediendo el visitante a saltar y despercudirse
de los malos aires que lo aquejan.
En el baño se recomienda que se
haga por detrás las oportunidades con la finalidad que el efecto sea mayor.
En una primera vez, el agua es
helada que contrasta con el medio ambiente. Pero al salir, el frío que puede
acobardar a ciertos visitantes, se aleja y más bien existe una sensación de
calor y de nuevas energías que ingresan al cuerpo.
De igual manera para la limpieza,
los curanderos recomiendan que el visitante realice movimientos que extraiga a los malos vientos.
Singular e inigualable es la
experiencia que vive alguien que visita
las lagunas de las Huaringas, unos por el hermoso paisaje que se observa, que
nos sumerge en un mundo alejado de toda contaminación, de tal manera que incluso,
hasta el aroma que se respira es de una naturaleza diferente a la vivencia de
contaminación de las ciudades.
El retorno al Caserío o Campiña
donde vive el brujo, se inicia a partir de las 2,00 p.m. para llegar al lugar
aproximadamente a las 6.00 p.m., descansar y prepararse para la segunda parte
del ceremonial.
En la noche se realiza la mesa y
que se le conoce así por la distribución que se hace de todos los bienes que
usa el brujo: espadas, conchas, piedras preciosas, netales, varillas de
membrillo, tabaco y se conjuga con todos los perfumes, azúcar blanca, limas que
debe llevar el interesado.
A decir de los maestros, cuanto
mayor cantidad de perfumes se lleve, es mucho mejor para el acto de
florecimiento.
Al iniciarse la ceremonia, el
brujo reza oraciones que solo él conoce y que forma parte de los misterios del
rito. Posteriormente consume el San Pedro o Huachuma que es un alucinógeno que
permite al brujo ingresar en trance.
Ya en trance el brujo llama a
cada uno de los participantes y formula preguntas, da a conocer sus videncias.
Según los factores que hayan influido
en el paciente para ponerle trabas a su mal. También se realiza la limpieza con
varas de membrillo y de metal, repitiendo el rito de las lagunas.
En la mesa consume la HUACHUMA y
se singa el tabaco como parte de la limpieza
del cuerpo y del alma. Al singar por las fosas nasales el alcohol mezclado con
tabaco, cruza las vías nasales causando vómito, recomendable según los brujos
para que salgan todas las impurezas del cuerpo.
Normalmente estas mesas se
realizan con 10, 20 om más personas. Ciertos brujos realizan sus ritos
ceremoniales en sus viviendas y al culminar el rito prefieren recibir los rayos
solares para levantar la mesa.
EL RETORNO
DE LAS LAGUNAS
Culminado el rito se procede a
designar comidas sin ningún tipo de condimentos. Actitud que debe mantenerse
por dos días seguidos.
El baño con agua diferente debe
hacerse en igual tiempo con la finalidad de evitar que salga el efecto de los
florecimientos.
El retorno es más fácil que la
subida. Hasta los lugares que he mencionado el viaje se realiza en unidades móviles motorizadas, para las
lagunas se utilizan mulas y caballos.
Quienes hemos visitado este
lugar, recordamos que es una experiencia inigualable.
Si Ud. desea visitar las
Huaringas, concurra, pero vaya con fe, respete las tradiciones y costumbres que
se guardan celosamente a través de los siglos.
Es la mejor garantía de ser
placentera su experiencia de viajero y tome muchas fotos, para después Ud.
recuerde que las Lagunas de las Huaringas de Huancabamba es un Paraíso
Terrenal.
Carlos Velásquez Sánchez
No hay comentarios:
Publicar un comentario