domingo, 7 de septiembre de 2008

HISTORIAS DE NUESTRA SELVA PERUANA


LOS MAYORUNAS

Los Mayorunas habitaron el vasto territorio que fecunda el caudaloso rìo Mayo. Etimològicamente RUNA quiere decir “hombre o gente” y MAYU: rìo. O sea Mayoruna equivale a “gente del rìo”. Es posible que el hombre de la ciudad tenga su origen en la voz quecha ”MUYUPAMPA”. Llamado asì, al espacio de tierra habitado por los Mayorunas cuya forma presentaba un poblado de figura redonda en medio de una pampa. Por sus voces: MUYU en quechua es cosa redonda y PAMPA: llanura y la ciudad fue bautizada con el nombre de Moyobamba.
El Inca Tùpac Yupanqui sometiò bajo su dominio a los Sinchis de Chile, a los chunchos,luego conquistò a su paso por el rìo Marañòn a los chachapuyas y mayorunas en el año 1,447. Rebelde por naturaleza, los mayorunas y chachapuyas tuvieron al Inca en continuas guerrillas durante 30 años. Luego entraron en tranquilidad y cuando asumiò el mando su hijo Huayna Càpac,este Inca conquistador llegò hasta Pataz con los deseos de someter a estas dos tribus, pero una dama que habìa hecho el placer con su padre intercediò a favor de los rebeldes.
Huayna Càpac, por ese gran respeto que tenìan los Incas a las relaciones amorosas de sus progenitores,escuchò el pedido de la dama patacina y ordenò a sus tropas regresar al Cuzco.
Los Mayorunas y Chachapuyas entraron en una vida de paz y compremsiòn con sus vecinos. Los mayorunas poco ingeniosos y sin iniciativa en el trabajo y en el arte, nodejaron para la historia ninguna obra que pueda hablarnos de su cultura.
Los mayorunas fueron rebeldes todo el tiempo, nunca llegaron a entenderse con los españoles, pese a que el cruce de sangre comenzò desde las primeras expediciones a la Selva Peruana en busca de El Dorado. Tuvieron los mayorunas que dejar Moyabamba y pasar a vivir al otro lado del rìo Mayo. Los mayorunas eran gentes hospitalarias y cariñosas, sin deseos de hacer daño, eran de cuerpo desarrollado, esbeltos y de fuerte musculatura. Los viajeros les llamaban “barbudos” o “barbados”, les consideraban vagos errantes, pues andan sin cesar por los bosques y les llamaban los ”bohemios de la selva” o “los gitanos de la amazonìa”.
Segùn el Padre Jesuita Juan de Velasco, decìa que eran mas blancos que los españoles y casi iguales a los alemanes y holandeses. Ellos recibìan los sacramentos y aprovechaban las enseñanzas de los hombres civilizados y de los misioneros españoles.


Carlos Velásquez Sànchez

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