viernes, 12 de septiembre de 2008

REVELACIONES EN LA OBRA DE DARIO VASQUEZ SALDAÑA “CONFESIONES DE UN CABALLO”


Escribe: Juan Josè Alvarez Sauri

Darìo Vàsquez Saldaña es un literario sanmartinense (piscoyaquino) que ya ha disfrutado del reconocimiento internacional por su Obra:”Confesiones de un Caballo”, al concedèrsele la Mención Honrosa en el Concurso de Cuentos “Josè Marìa Arguedas” en 1,988 en la ciudad de Parìs-Francia.
Su obra “Confesiones de un Caballo y otros relatos amazónicos” de gran valor literario, es una especial selección de su narrativa que involucra a algunos personajes cercanos al autor.
De estampas típicas de nuestros pueblos sobre las riberas del rìo Huallaga, donde se entremezclan la vida sencilla, costumbrismo, supersticiones, fantasías y el crecimiento descomunal de la población. El escenario narrativo se centra en su pueblo natal: Piscoyacu. Darìo Vàsquez Saldaña impresionan por su versatilidad y gracioso narrador que evoluciona con el estilo del chiste amazònico y el notable uso del español amazònico como anota su prologuista Roger Rumrril.
Josè Vàsquez Peña, escritor iqueño, hace la presentación del Libro con el resumen de los principales cuentos, son vivencias del autor, producto de su transitar por los caminos de Piscoyacu, Saposoa y el tiempo.
Su narrativa en el orden del libro comprende:

- El balsero.
-El pichito silbador.
-Caldo de micarahua.
-El biberón.
- Un gran banquete.
- El boga.
- La naca naca.
- El montaraz
- La tangarana embrujada.
- La sipucha,etc.

En Confesiones de un Caballo hay no solo pulcritud de la forma, la prodigiosa facilidad que parece ser personal cualidad, la lògica en el desarrollo de las ideas, sino algo màs un profundo sentimiento de la Naturaleza, conocimiento que llega hasta la particularidad.



Carlos Velásquez Sànchez

No hay comentarios: