viernes, 26 de diciembre de 2008

EN FIESTA DE CUMPLEAÑOS



ABUELO DE ALCALDE DE SAPOSOA CELEBRO SUS 100 AÑOS DE VIDA

Cuando un anciano està todavía con nosotros es como si fuera una biblioteca y es que este centenario personaje pese a los 100 años que està cumpliendo no ha perdido esa lucidez desde su juventud y eso es lo que le voy a dar a conocer como transcurriò la vida del Sr. Julio Veintemilla Muñoz, abuelo del Ing. Fernando Grandez Veintemilla Alcalde Provincial de Huallaga.
Naciò un 20 de Diciembre del año 1,908 en el Barrio Chontamuyo de Saposoa, siendo sus padres el Sr. Basilio Veintemilla Moreno y la Sra. Virginia Muñoz Pèrez. En una entrevista concedida al MAÑANERO manifiesta: estudié en la Escuelita ”Juan A. Moreno Rengifo” que era una casa grande con hojas de palma, asimismo la antigua Iglesia de Saposoa estaba ubicada en el lugar que hoy ocupa la Municipalidad Provincial de Huallaga. Lùcidamente sigue recordando ese enfrentamiento que se dio entre juanjuinos y saposoìnos por un sello de la Sub Prefectura, cuando èl retornaba de Sacanche en su caballo escuchò el estampido de las balas que silbaban en el aire y presuroso subiò a un árbol y vio el combate. El decìa ”Ya vuelta, estos juanjuinos como no mandan a hacer su sello”. En esa guerra como dice don Julio murieron la Sra. Rosaura Doñe y el Sr. Fidel Tuesta que muriò los 08 dìas por falta de atención mèdica.
Se casò perdidamente enamorado con Evila Ramírez natural de El Eslabón y siempre iba a visitarla hasta que me casè y tuve tres hijos. Nos cuenta tambièn que fue un gran arquero de fútbol y que jugò por los equipos del Emilio San Martín, Deportivo Liberal, Sport Loreto y con la Selección de Saposoa ganamos en Moyabamba la Copa de Plata. Caminàbamos desde Saposoa hasta Moyabamba durante 05 dìas, cruzando el Sica Sica y que en este viaje jugamos en San Josè de Sisa un partido ganando 11 gallinas que era la apuesta, igual tambièn en Roque ganamos 11 gallinas màs que nos servìa para nuestro fiambre.
Recuerda tambien don Julito que trabajaba como boga llevando balsas de ganado vacuno, porcino y productos agrícolas a Iquitos, travesía que lo hacìa en 08 dìas navegando por los rìos Saposoa, Huallaga, Ucayali y Amazonas y que al cruzar los “malos pasos” (ràpidos) del Vaquero, Chumìa y Yuracyacu nos amarràbamos con sogas a nuestra barbacoa y nos tragaba el rìo,luego salìamos ,no nos soltàbamos y asì seguíamos nuestro rumbo a Iquitos, siempre acompañados de los bufeos colorados, cenizos y tremendos lagartos. Inclusive habìa hasta asaltantes en los rìos,una vez en un sitio silencio que era la Boca del Tigre nos dijeron unos asaltantes “Alto carajo” y el jefe de estos malandrines era un paisano de Saposoa, que al reconocerme me dijo: “Don Básico siga nomàs su viaje, disculpe”.jajajaj se rìe don Julio diciendo :”Que le van a atacar a un paisano,pues”.
EL MAÑANERO le pregunta:¿Cuàl es el secreto para llegar a esa edad de 100 años? y èl me dice: Que Saposoa antes era una ciudad muy tranquila, todos trabajàbamos unidos en las faenas comunales, no habìan drogas, ni esas fumigadas, nos dedicàbamos a la chacra, habìa cualquier cantidad de animales del monte y pescados, comìamos alimentos sanos como el plàtano, sachapapa, dale dale, juanes con nuestras bebidas: masato, chicha de maìz, el vinillo, mistela, etc.
Concluyò esta entrevista don Julio Veintemilla Muñoz de que el secreto para llegar a esta edad de 100 años era la de alimentarse bien, tomar siempre nuestro “ponche” de huevos de gallina de chacra y leche de vaca en las mañanas y en las tarde, como se dice “del chucho a la boca, fresco fresco”. Recuerdo a mi madre me dijo: “Hijo, yo nunca te he dado de lactar, tu madre ha sido esta vaca que te ha criado con su leche y èse es el secreto para llegar a los 100 años” concluyó.
Es asì, como dejamos a don Julito “Básico” celebrando sus 100 años en el hogar de la Familia Grandez Veintemilla muy contento, rodeado de todos sus familiares y como es lògico le falla ya su fìsico por la edad ,pero sus ànimos siguen adelante esperando cumplir màs años.



Carlos Velásquez Sànchez

No hay comentarios: