martes, 14 de abril de 2009

POBLACION DE SANGAMAYOC ERRADICA SEMBRIOS DE COCA PARA LIMPIAR SU IMAGEN

· Sostienen que por culpa de algunos inescrupulosos paga toda la población
· Actualmente siembran cacao, palmito y crían ganado vacuno

SANGAMAYOC, Lamas. En un acto histórico, los pobladores del centro poblado de Sangamayoc, del distrito de Barranquita, en Lamas, decidieron tomar el toro por las astas al defender su honorabilidad como productores de cultivos lícitos en una jornada de erradicación de cultivos ilícitos de hoja de coca dentro de su jurisdicción.

El pasado fin de semana todos sus moradores participaron de una marcha de protesta, recorriendo las principales arterias de la comunidad, donde expresaron su rechazo a la siembra de coca y sus consecuencias negativas, medida que complementaron con una jornada de erradicación de cuatro hectáreas de cultivos ilícitos de hoja de coca que habían sido sembrados dentro su jurisdicción y en zonas de difícil acceso.

Los lugareños acusan directamente a personas inescrupulosas llegadas de otras localidades que actúan furtivamente y perjudican la imagen de este pueblo pujante que busca su desarrollo enmarcado en las leyes y normas.

Su compromiso con la nueva forma de vida fue plasmada en las pancartas que fueron paseados por las calles: “Sangamayoc protesta contra los cultivos ilícitos. A la droga dile NO. Queremos la paz”, “En Sangamayoc la droga quedó atrás, nosotros seguimos adelante”. Otros se referían a sus posibilidades futuras: “El pueblo unido busca el desarrollo para el futuro de los niños”, “Un pueblo de paz, un pueblo sin drogas”.

Los pobladores de Sangamayoc se dedican actualmente a la producción agrícola y ganadera, cultivan productos como el cacao, palma aceitera y otros, que promueve el Programa de Desarrollo Alternativo liderado por la Comisión Nacional Para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) con la contribución técnica de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID.

El año 2006 esta comunidad decidió firmar el convenio marco para la auto erradicación con DEVIDA en la cual se compromete a no volver en sembrar coca y otras plantas prohibidas y, en razón de una de las cláusulas de este acuerdo, en asamblea la comunidad tomó la decisión de eliminar la resiembra de coca detectada dentro de su jurisdicción.

Decio Angulo Tuesta, alcalde delegado de Sangamayoc, en alusión al día de erradicación de parcelas de coca existentes en su jurisdicción, manifestó que era una jornada histórica al “botar el microbio que venía afectando a la comunidad”.

Estas palabras fueron respaldadas por el alcalde de Barranquita, César Soria Viena, quien dijo que se está terminando con el problema del narcotráfico y otras actividades ilícitas que se vivieron en años anteriores. “Queremos vivir tranquilos, no como fugitivos”, enfatizó, y agregó que Sangamayoc será un ejemplo para los demás pueblos.
El gobernador de este distrito, Wilmer Celis Zambrano, advirtió que hay otros sectores donde aún se siembra la coca y se tala bosques, pero destacó la iniciativa de los pobladores de Sangamayoc por enfrentar estos males.


Carlos Velásquez Sànchez

No hay comentarios: