miércoles, 9 de diciembre de 2009

El Agro en San Martín: Oportunidades y prospectiva


Luis Ordóñez
10oct09


El 10 % (500,000 has) del territorio de San Martín (5 millones 143,995 hectáreas) aproximadamente tiene aptitud agropecuaria. Este potencial comprende áreas de distintas altitudes y fisiografías. Por ejemplo tenemos superficies agropecuarias desde el llano amazónico a menos de 300 metros sobre el nivel del mar, en el Bajo Huallaga (Que comprende los distritos de Pongo de Caynarachi, Barranquita, Pelejo, Papaplaya de la provincia de Lamas; y Huimbayoc con Chipurana de la provincia de San Martín. Estos seis distritos conformaron la mancomunidad del Bajo Huallaga. A Pongo de Caynarachi, se llega desde Tarapoto en ruta terrestre pavimentada a Yurimaguas. De allí se ingresa por carretera afirmada hasta Barranquita, Pelejo y Papaplaya, éstas últimas a orillas del rio Huallaga, en su matrgen izquierda. A Huimbayoc luego Chipurana se llega vía acuática por el rio Huallaga desde Chazuta); en altitudes intermedias como en Lamas y Moyobamba a 800 msnm; en ceja de selva como en La Morada a 2700 metros de altitud; y en terrenos de sierra por encima de 3000 msnm, en la laguna de Yonán, cerca a la montaña de Cajamarquilla (5000 msnm) colindante con la provincia de Bolívar (La Libertad). Estos diversos relieves conllevan de manera inexorable a una amplia gama de producción agropecuaria. En el llano amazónico se produce abundante ganadería, Palma Aceitera, Cacao, Palmito. En la zona intermedia se produce arroz, frijol. Ganadería, Cacao, Café, Sacha Inchi, Plátanos, diversidad de frutales. En la ceja de selva ganados bovino, Café. En la sierra abundante truchas, Papa, Zanahoria, flores, etc.

Se estima una superficie de 312, 000 has de superficie cultivada anualmente; de esta cantidad 114,000 has (36,5 %) corresponde a cultivos anuales: 51000 has de arroz bajo riego; 63000 has a Maíz amarillo duro. Asimismo, 198,000 has (63,5 %) son cultivos permanentes: 55,713 has de Café; 20,105 has a Cacao; 4,603 has de Caña de azúcar; 24,712 has de Palma Aceitera; 1489 has de Pijuayo para palmito; 1454 has de Sacha Inchi y 90,000 has de pastos. Como vemos, las superficies de otros cultivos y frutales no están consideradas en éstas cantidades gruesas. Sin embargo, el potencial de tierras para el agro en San Martín alcanza a 541,879 has. Es necesario conocer también que mas de un millón y medio de has ya fueron intervenidas por el hombre y la tala sigue incontenible. Se supone que la tala se realizó en las de aptitud agropecuaria.

OPORTUNIDADES.- Resulta impostergable ordenar la actividad agraria en San Martín, geo referenciando las parcelas, el uso y el potencial. De esta manera, con el monitoreo permanente, se planificarían las actividades, es decir, se racionalizaría el recurso humano y el recurso agua, se utilizaría adecuadamente el recurso suelo, se respetarían necesariamente las fajas marginales, los bosques familiares de las parcelas, las áreas de conservación municipales y regionales. Se planificaría el uso del mercado internacional y nacional. Se llevaría el control de calidad de las cosechas y se garantizaría el buen funcionamiento de la agroindustria, con la seguridad de contar con la suficiente cantidad de materia prima.

PROSPECTIVA.- Con la ejecución del plan precedente, se garantiza el buen uso de los recursos a favor de la humanidad: pero, sin afectar sobre manera el medio ambiente; es decir, los suelos producirían, las fuentes de agua seguirían discurriendo, todas las parcelas tuvieran sus bosques familiares, habrían áreas de conservación, no habría extinción de animales silvestres, habría oxígeno para respirar y suelo donde hacer agricultura.

No hay comentarios: