martes, 10 de julio de 2012

PERMITIRA CONTROL DE MIGRANTES Y DEPREDADORES


INAUGURAN DOS GARITAS DE CONTROL FORESTAL EN LOS CASERIOS DE VALLE GRANDE Y SANTA CLARA-SAPOSOA
El pasado fin de semana en las Comunidades de Valle Grande y Santa Clara, ubicados en el Valle del Alto Shima-El Pongo, se realizaron ceremonias protocolares de inauguración de dos garitas de control forestal, que tendrán el objetivo de frenar el ingreso de mas familias migrantes a esta zona, como también el control  de los depredadores y extractores de madera clandestina.
En esta ceremonia estuvieron presentes el Director Ejecutivo de Administración de Recursos Naturales-GORESAM Ing. Miguel Alva Reátegui, el Responsable de la Unidad Operativa de Gestión Forestal de Juanjui Ing. Jorge Ríos Mendoza, Conesionarios Forestales y las Autoridades Provinciales.
En cuanto a los acuerdos a que se llego con los pobladores de los Caseríos de Valle Grande y Santa Clara están que los Concesionarios Forestales y la ARA-GORESAM se comprometen a designar a cuatro personas denominados Custodios Forestales para trabajar en dichas garitas de control forestal que están ubicados en la trocha carrozable que conduce a la zona del Alto Shima-El Pongo y Angashyacu.
Los pobladores a través de sus autoridades y rondas campesinas se comprometen a brindar la seguridad y vigilancia a dichas garitas en los turnos nocturnos, para de esta manera obtener un trabajo articulado y organizado entre los Concesionarios Forestales, GORESAM y pobladores para lograr el objetivo de conservación de los recursos naturales y exclusión de estos Caseríos.
Se aprobó realizar también una reunión informativa para el día 24 del presente mes en la ciudad de Saposoa para la planificación de las diferentes actividades.
En cada garita de control forestal permanecerán dos custodios forestales, para así con el apoyo de sus autoridades comunales y rondas campesinas controlen la tala indiscriminada, ingreso de familias migrantes que llegan a esta zona a invadir dichas tierras y sobre todo la extracción de madera clandestina.
Dichos custodios forestales en el acto fueron implementados con sus respectivos chalecos de identificación y posteriormente les tramitaran sus armas respectivas de una forma legal.
Al respecto el Director Ejecutivo Ing. Alva Reátegui  manifestó :” Con la instalación de estas dos garitas de control, mitigaremos el impacto directo producido por el ingreso de migrantes que invaden y talan estos bosques de protección y las Concesiones Forestales, ahora van a ser frenados por las mismas autoridades comunales y sus pobladores.
Por eso invoco a todos Uds. a cuidar estas garitas y apoyar a los custodios forestales que van a controlar a los enemigos del medio ambiente” concluyo.

No hay comentarios: