viernes, 25 de julio de 2014

EN SAPOSOA

DEVELAN BUSTO CREADO EN HONOR A JOSUE ALVARADO CARDENAS

A través de los años en nuestra ciudad, siempre se ha buscado tener un lugar donde se le reconozca el trabajo del Gran Maestro Josué Alvarado Cárdenas y no es hasta con el actual Alcalde Provincial Fernando Grandez Veintemilla, en que crea un busto, el cual esta ubicado en el Boulevard próximo a inaugurarse.

Con este busto se reconoce también la vocación en la que muchos docentes desempeñan dentro de su labor en las aulas, dando un cumulo de conocimientos para hacer a los niños y niñas del mañana en hombres y mujeres de bien y que amen a su Patria.

Por tal motivo, la Municipalidad Provincial de Huallaga, dispuso que este busto se instale en el Boulevard “Josué Alvarado Cárdenas”, quien se destaco como un Gran Maestro y que también compuso la letra del Himno a Saposoa.

En esta noche de develación del busto de Josué Alvarado Cárdenas, para enaltecer la figura de este Gran Maestro, en el marco de los festejos de nuestra Fiesta Patronal “Virgen del Carmen” , estuvieron presentes el Alcalde Provincial de Huallaga Fernando Grandez Veintemilla, Gobernador Provincial Freddy Vela Rubio, el médico y cantautor Edwin Alvarado Aguilar quien radica en Méjico, hijo de don Josué Alvarado, sus hermanos, familiares y vecinos de esta ciudad que se concentraron en el nuevo Boulevard Turístico.

El médico Edwin Alvarado, hijo de Josué Alvarado muy emocionado a nombre de la familia dijo .” Hoy es una noche trascendental, histórica, emotiva y de mucha felicidad para la familia Alvarado y nos hace recordar que nuestro padre Josué fue un hombre ejemplar, que nos ha dado una educación digna a pesar de que el ha sido muy humilde, ya que fue campesino antes de ser maestro de escuela solo con educación primaria, ya que antes era así, pero si tenía una verdadera vocación.

De niño recuerdo que mi padre se iba en su caballo  a los pueblos a cumplir su labor de maestro.

Agradezco profundamente n nombre de mi padre , hermanos y mi madre Rosa Melida a los que tuvieron la idea de hacer este busto y poner a este hermoso Boulevard el nombre de mi padre y en especial al Alcalde Provincial que está haciendo progreso en esta ciudad de Saposoa y en nombre de toda la familia les agradezco muchísimo” concluyo.

El Gran Maestro Josué Alvarado Cárdenas nació el 19 de mayo de 1905 en Saposoa , sus padres fueron do Calixto Alvarado y doña Rosario Cárdenas. Curso sus estudios primarios en la Escuela Primaria del Primer Cuartel, concluyo su primaria y trabajo en la agricultura para ayudar a su madre en el mantenimiento de sus hermanos menores.

Su padre falleció cuando Josué era un adolescente y a los 24 años contrajo matrimonio con la distinguida Srta. Rosa Melida Aguilar Salinas, de cuya unión nacieron 09 hijos, cinco varones y cuatro mujeres y en al año 1940 ingreso a trabajar en el magisterio, ya que en esos años los maestros de Saposoa solo tenían educación primaria.

Inicio su trabajo en una Escuela de la ciudad de Juanjui, luego es promovido a una Escuela en el Distrito de Ledoy. En el año 1944 es trasladado a Saposoa, integrándose a la plana de docentes de la Escuela N° 166 y al crearse nuevas escuelas , continua siendo promovido y el año 1972 se acoge a la jubilación con 32 años de servicio a la educación. Su retiro se vio forzada por una actitud desleal de un Supervisor de Educación.

En 1977 repentinamente quedo viudo y alejado ya de las aulas se dedico a la agricultura en un fundo de su ´propiedad y dejo como recuerdo para su pueblo el Himno para Saposoa, canción que fue grabada por su hijo el médico Edwin Alvarado Aguilar, el cual se canta en todos los actos oficiales.

En Enero de 1997, don Josué cayó gravemente enfermo y falleció en la ciudad de Trujillo el 06 de setiembre de 1977 a la edad de 92 años.

Carlos Velásquez Sánchez

1 comentario:

Apoyo Judicial dijo...

Muy emocionado, me sumo al acto altamente significativo de develación del busto del Gran Maestro y señor que fue don Josué Alvarado C., a quien conocí de cerca por los años 1963 y 64, pues laboraba en la Escuela No. 186 donde yo terminé primaria el año 1964; Escuela que dirigía entonces el Maestro don Ricardo Abanto. Saludo y felicito a sus hijos, que enaltecen la memoria de su dignísimo padre, y agradezco al señor Alcalde por este homenaje y justo reconocimiento.(Teodoro Vásquez A.- Abogado saposoíno).