miércoles, 13 de agosto de 2014

EN SAPOSOA

SE CUMPLEN 16 AÑOS DEL ASESINATO DEL EX ALCALDE CELSO RODRIGUEZ VARGAS

Se cumplen exactamente 16 años de la muerte del ex Alcalde de la Provincia de Huallaga Celso Rodríguez Vargas, quien fuera cobardemente asesinado por elementos terroristas de Sendero Luminoso en el Distrito del Alto Saposoa-Pasarraya, azuzados por los opositores a la gestión del burgomaestre, que fue acusado de malos manejos al interior de la Municipalidad Provincial y desde ese entonces este crimen ha quedado impune.
Fue un 09 de agosto de 1998, Celso Rodríguez Vargas, miembro activo de AMRESAM , un Alcalde honesto, Defensor de la Paz, Caballero de la Política y Mártir de la Democracia, fue asesinado cuando se encontraba en campaña política por el Partido Político “Vamos Vecino” y sucedió este condenable hecho que enluto a nuestra Provincia y al Departamento de San Martin.
Celso Rodríguez, fue un hombre honrado y trabajador que siempre buscaba a través de su gestión municipal en dos periodos la unión del pueblo huallaguino.
Una columna de Sendero Luminoso incursiono un sábado 08 de agosto de 1998 en Saposoa a las 7.00 p.m., atacando a la Comisaria PNP Saposoa , en la que resultaron muertos una humilde vendedora ambulante Deysi Del Águila Rodríguez y el Sr. Hurtado Tenazoa Sangama.
Asimismo resultaron heridos : Nora Soto Tirado, Elvis Marcial Aguirre, Richard Alvarado Panduro y el Alfz. PNP Luis Sáenz Peralta.
Previo a este ataque en la Plaza de Armas había una gran cantidad de moradores que asistían a un mitin convocado por el Movimiento “Alianza Vecinal”, cuyo candidato a la Alcaldía Provincial de Huallaga era el Ing. Luis Ordoñez Sánchez.
Durante el ataque a la Comisaria PNP, un grupo de terroristas ingresaron a la casa del Alcalde Celso Rodríguez y al no ubicarlo, procedieron a saquear su Zapatería que tenia.
Luego preguntaron por el paradero del Sub Prefecto Víctor Linares Reátegui  y por el Fiscal Provincial, pero estas autoridades ya habían huido como almas que lleva el diablo.
Los senderistas recibían información de malos ciudadanos y opositores que odiaban a Celso, de que el estaba en Pasarraya y de inmediato los terroristas enrumbaron a dicha localidad, llegaron y encontraron a Celso Rodríguez en un mitin multitudinario, lo invitaron a salir y dijeron al publico que solo iban a dialogar con el en una forma amical.
Celso Rodríguez converso cerca de una hora con el Jefe de esa columna terrorista y le acompañaba su fiel amigo Salatiel Ríos Chavez hasta las afueras de Pasarraya, donde fue asesinado vilmente con un tiro en la cabeza.
Ya cadáver el Alcalde Celso Rodríguez Vargas fue recogido por sus fieles amigos, trasladándolo a la ciudad de Saposoa.
El pueblo de toda la Provincia de Huallaga lloro y condeno la actitud cobarde de los sediciosos que habían ultimado a un gran Alcalde, cuyo único delito fue trabajar por su pueblo.
Celso, fue un hombre luchador, buen hijo de su pueblo, organizo a toda la Provincia de Huallaga para sacarlo de su atraso, pero esto, no entendían sus tercos enemigos (COCIDE), porque un hombre cuando hace progreso y que le miraban mal, le calumniaban y lo perseguían.
Estos enemigos y entre ellos falsos amigos que no querían que nuestra Provincia progrese y que querían ver siempre a sus habitantes en la miseria.
Quien escribe esta nota, ha tenido el alto honor de trabajar al lado de CELSO, codo a codo, siendo su primer Director Municipal, Relacionista Público y Promotor Comunal en sus dos gestiones.
Celso Rodríguez Vargas: No ha muerto. El está vivo en el pensamiento de todos los que creyeron en el.
Desde ese año en que lo asesinaron, el Poder Judicial ha avanzado poco en la tarea por sancionar a los culpables de su muerte, a pesar de que había pruebas y testimonios y el pueblo huallaguino y los familiares esperan que la justiciase pronuncie aun sobre este caso.


Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: