lunes, 18 de agosto de 2014

PARTICIPARON COMUNICADORES DE SAN MARTIN-HUANUCO Y UCAYALI

PCM REALIZO FORO MACROREGIONAL HABLEMOS PERU EN LA CIUDAD DE PUCALLPA

Con la asistencia de Comunicadores Sociales de los diversos medios de comunicación de las regiones de San Martin, Huánuco y Ucayali, se realizo los días 14 y 15 del presente mes en el Auditorio de la Universidad Nacional de Ucayali-Pucallpa el Foro Macro Regional de Comunicación “Hablemos Perú : Comunicación derecho de todos “.
Este Foro fue organizado por la Oficina General de Comunicación Social de la Presidencia del Concejo de Ministros-PCM , evento que supero las expectativas que según el Coordinador  del Foro Nacional de Comunicación Jorge Vergara se logro que participen 150 Comunicadores Sociales de las tres regiones, por lo que tanto los participantes como los organizadores, siempre están en una constante capacitación.
En la ceremonia protocolar inaugural de este Foro estuvieron presentes el Rector de la Universidad Nacional de Ucayali Dr. Roly Baldoceda Astete, Alcalde Provincial de Coronel Portillo Segundo Pérez Collazos y el Dr. Jorge Vergara Herstein de la Oficina General de Comunicaciones de la PCM.
El Foro Hablemos Perú tuvo como finalidad establecer espacios de diálogo, articulación y aprendizaje en torno al tema del Derecho a la Información y Comunicación a través de Talleres teórico prácticos que reforzaran las capacidades para hacer comunicación pública desde diversas plataformas mediáticas apuntando al desarrollo social.
Los expositores que participaron  fueron : Hugo Aguirre Castañeda con el tema “ Cultura de la legalidad, los observatorios de medios y contexto latinoamericano”, Roberto Ortiz del Vice ministerio de Comunicaciones con :” Inclusión digital en marcha”, Marisol Castañeda con “Observatorios de Medios y el caso de la Veeduría Ciudadana”, Sofía Pichigua “Comunicación y Periodismo en la era digital “, José Perla Anaya “El derecho de los ciudadanos a la información y la comunicación”, el Procurador Anticorrupción Christian Salas con la ponencia “ Transgresión al derecho de la información, corrupción en los medios” y Susana Grados con “Las redes sociales en el ámbito gubernamental”.
Hugo Aguirre Castañeda, Catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú explico que el Centralismo de Lima, influye en cuanto a los modelos de comunicación que se trabajan en provincias, lo que muchas veces restringe la libertad de expresión de los que se dedican a las comunicaciones.
Lo que significa que esta es una característica que se impone a nivel nacional en la mayoría de los medios, por lo que urge realizar una gestión de la libertad de prensa.
Para esto, los comunicadores deben convertirse en los voceros de la ciudadanía y desarrollar un conocimiento más fino de las audiencias a fin de construir una democracia con la ciudadanía conectando la agenda ciudadana con la agenda del comunicador y coincidir con los intereses de la Comunidad.
En los días que duro este Foro “Hablemos Perú : Comunicación derecho de todos”, todos los conocimientos que hemos recibido ,se han plasmado en la práctica a través de los Talleres realizados, en la que se presento los diferentes problemas que existen en las regiones participantes “.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: