miércoles, 22 de octubre de 2014

EN SAPOSOA

PRETENDEN CONSTRUIR HOSPITAL DE CONTINGENCIA EN TERRENO DEL SECTOR DE EDUCACION

El Alcalde Provincial de Huallaga Ing. Fernando Grandez Veintemilla, luego de que se aprobara la construcción del Hospital de Contingencia en esta ciudad de Saposoa , los cuestionamientos no se hicieron esperar contra este Proyecto, ya que se trata de construirlo en un terreno de propiedad del Ministerio de Educación.
El inmueble en mención fue de propiedad de la Empresa Comercializadora de Insumos ( ENCI), el que esta ubicado en el Jr. Alfonso Ugarte s/n Primer Cuartel-Saposoa con una extensión superficial de 5,040 m2. el cual le hizo la transferencia definitiva al Ministerio de Educación, valorizándose dicho inmueble en $ 184,922.00, el cual consta en la Escritura Pública de transferencia de dominio de bienes inmuebles de fecha 16 de octubre de 1998, expedido en la ciudad de Lima por ante Notario Público Eduardo Laos de Lama, articulo N° 5758 presentado el 28 de octubre de 1998 a las 13.38 p.m.
Por lo que la Directora de la UGEL Mariscal Cáceres- Juanjui  envió una Comisión integrada por el Asesor Legal Abog. Juan Arévalo Alvarado, Jefe de la Unidad de Infraestructura Ing. Roberth Sánchez Chota, la Jefe de Operaciones Prof. Elida Chui García para tener una reunión con el Alcalde Provincial Fernando Grandez.
Ante la ausencia del Alcalde Provincial, la Comisión se reunió con la Gerente de la MPH Iris Cárdenas Ruiz, quien les manifestó que no tenia conocimiento de este caso y que el Alcalde  con el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM) saben de este Proyecto.
Al respecto el Ing. Sánchez Chota manifestó al MAÑANERO: “Estamos aquí por el llamado de los padres de familia, trabajadores de la UGEL Huallaga, quienes desde el pasado sábado nos han informado de que se va a iniciar una obra del Sector Salud  en un terreno del Sector Educación, por lo que la Directora de la UGEL Mariscal Cáceres formo una Comisión para verificar in situ la realidad de lo que está pasando aquí, y extraoficialmente nos informaron que este terreno ha sido transferido a la Municipalidad Provincial de Huallaga, lo cual nos preocupo y fuimos a la Oficina de Registros Públicos- Juanjui para sacar una ficha actualizada de la partida de este terreno y hemos venido para darles a conocer a los responsables de la MPH.
Hemos querido entrevistarnos con el Alcalde, pero esta ausente y en esta ficha esta de que este terreno pertenece al Sector Educación, y aquí se va a construir un Proyecto de Corredores de Saposoa Año 2014, para ejecutarse el próximo año 2015, en la que esta incluido la I.E.I. “Francisco Izquierdo Ríos” de este sector, con un presupuesto aproximado de un millón y medio de nuevos soles y por eso hay que salvaguardar la integridad de esta propiedad para la ejecución de este Proyecto de Corredores.
En este caso el Alcalde Provincial debería haber comunicado al Sector Educación, para tomar las coordinaciones previas, ya que no entendemos como un Alcalde que es el Padre de la Comunidad se tome este tipo de atribuciones provocando un conflicto social, como es el de buscar el enfrentamiento entre sectores como es Educación y Salud.
No ha existido ninguna coordinación, por lo que estamos aptos para coordinar, ya que una obra de Salud es muy importante.
En coordinación con el Asesor Legal vamos a hacer una Carta Notarial y enviar a los entes responsables de este Proyecto, en este caso al PEHCBM  y a la MPH.
Por su parte el Asesor Legal Juan Arévalo dijo: “En esta visita por encargo de la Direccion de la UGEL Mariscal Cáceres, tenemos toda la información para tomar decisiones, ya que es muy raro que la Municipalidad Provincial de Huallaga no informe a los propietarios de este terreno, esa es la incomodidad, no solamente de la UGEL Mariscal Caceres, de la I.E.I. “Francisco Izquierdo Ríos”, APAFA, ya que tenemos un Proyecto en marcha que es un Complejo de Educación Inicial moderno.
Y ahora se pretende hacer una obra acá, gastando más, ya que el Gobierno Regional esta de salida, por eso tienen ese apremio de hacer esta obra, pero no va a ser beneficioso ni para el Estado, ni para el Gobierno Regional en gastar solamente en cuestiones provisionales como este Hospital de Contingencia, ellos deberían haber construido un verdadero hospital en el lugar que corresponda.
Hemos querido tener una reunión con el Alcalde, pero no esta en este momento para que nos de explicaciones de cómo va a lanzar un Proyecto en un terreno que no es propiedad de ellos y el sabe perfectamente quien es el propietario, por eso estamos aquí, estamos preocupados por que el Alcalde no nos ha comunicado absolutamente nada y sobre el “caballazo” pretende hacer algo que no es justo ni legal, por lo que vamos a tomar las acciones legales correctivas notificando  a la Municipalidad Provincial de Huallaga y al Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo para que paralice este Proyecto que pretenden realizarlo en terreno del Sector Educación “ concluyo.


Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: