lunes, 24 de octubre de 2011

RED CULTURAL ¿ UN NUEVO CANON LITERARIO?

Tal vez el impacto más importante que tendrá el proyecto “Rescate de las afirmaciones culturales de la Región San Martín” es el de dejarnos ya definitivamente el nuevo canon literario amazónico a partir del formidable acierto de publicar los “Cuentos amazónicos”, de Humberto del Águila Arriaga. Gracias al Gobierno Regional San Martín y al Proyecto Cultural que dirige Yolanda Rojas Vargas.

Con la publicación de los “Cuentos amazónicos” entramos por fin al
descubrimiento y rescate de la creación literaria más importante de la Amazonía peruana, encontrándonos con una literatura sobria, de cierta dosis de clasicismo puro y una descripción espontánea como natural, que representa con excelencia lo que fue siempre esta bella región amazónica y sus hombres. Porque no creo equivocarme: la obra del
moyobambino Humberto del Águila Arriaga lo coloca en el Parnaso literario nacional y mundial.

Alguna vez, César Miró, comentando la obra de Tomas Hardy en una columna periodística que publicaría en el diario El Comercio, diría del celebrado escritor británico, que era “un genio literario regional”. Y sin pretender pasar por crítico literario, afirmo que la calidad literaria de Humberto del Águila Arriaga supera a la de nuestro fecundo escritor Francisco Izquierdo Ríos, y convierte a su libro dentro de las creaciones del genio literario porque describe en los relatos la impronta del hombre amazónico retratándole en su medio y en sus circunstancias saliendo ya de las relativizaciones locales para universalizarlo definitivamente.

Sobre el hallazgo y la importancia de la obra de Humberto del Águila Arriaga, he comentado con Luis Alberto Vásquez Vásquez, moyobambino también, y coincidimos plenamente en cuanto a esta valoración, lo que significará un cambio de paradigmas y percepciones respecto a la
literatura amazónica, en donde muchas veces se podría haber notado una especie de amaneramiento lleno de, probablemente, una fuerte dosis de cursilería; … con las disculpas del caso.

Necesitamos reformular nuestro canon literario: aquellas creaciones literarias amazónicas que deberán ya ser nuestros referentes obligados, porque al selecto grupo de Francisco Izquierdo Ríos, Arturo D. Hernández, César Calvo de Araujo, Roger Rumrill García, Luis Alberto Vásquez Vásquez, Luís Salazar Orsi, Jenaro Herrera, Arturo Ríos Ramírez, etc., debe incorporarse Humberto del Águila Arriaga. Y no podrían faltar Carlos Tafur Ruíz (Yuracyacu), Raúl del Águila Rojas (Rioja) y Winston Hidalgo Sánchez (Lamas).

Modestamente discrepo de la apreciación especial de Roger Rumrrill García sobre el relato “El collar del curaca”, uno de los cuentos de la obra que comentamos –como aparece en el diario La Primera--, así como la consideración especial que le dan Arturo Ríos Ramírez y Luis A. Vásquez, al mismo tema. Dentro de mi valoración, la escena y el escenario que describe Humberto del Águila Arriaga en el duelo entre el otorongo y la boa, cuando se disputan ferozmente la presa aplicando sus propias estrategias, es relatado con maestría y es la descripción suprema, porque conmociona, emociona, subyuga y nos deja sorprendidos y estupefactos, como debe haberse quedado la boa cuando el otorongo le arrebata la presa.

Mejor lea usted el libro. Será lo mejor que haga este año. Pero será interesante que los consejeros regionales recorran la región dentro de la cruzada cultural que estamos necesitando y los niños sanmartinenses esperando.

William Gallegos Arévalo

No hay comentarios: