miércoles, 10 de octubre de 2012

PARA LA CONSTRUCCION DEL PARQUE NATURAL SAPOLANDIA

ALCALDE DE HUALLAGA EXPROPIARIA TERRENO HISTORICO COCHA GRANDE

Uno de los Proyectos “Construcción del Parque Natural y Zoo Criadero : SAPOLANDIA” por parte de la Municipalidad Provincial de Huallaga y en la que el Alcalde Provincial Ing. Fernando Grandez Veintemilla  viene solicitando al Instituto Nacional de Cultura (INC) para que lo declare de utilidad pública y sujeto a compra-venta y/o expropiación de dicho terreno histórico, para que sea incorporado como Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia de Huallaga y construir dicho Parque Natural.

En la actualidad este terreno histórico llamado “Cocha Grande” se encuentra en posesión del Sr. Abensur Alvarado, quien lo adquirió de su primer posesionario el Dr. Eloy Reátegui y ahora que esta zona está junto a la recién inaugurada Vía de Evitamiento ha iniciado un proceso de lotización para la venta, poniendo en riesgo esta zona histórica.

En cuanto a este problema, el Alcalde Provincial Grandez Ventemilla, declaro al MAÑANERO: “Espero que con la incorporación como Patrimonio Cultural e Histórico protegido, nos va a permitir su custodia y restauración en defensa del medio ambiente, para así concretar obras de conservación, sobre todo dl Proyecto de construcción de un Parque Natural y Zoo Criadero en este lugar, con alegorías e imágenes que representen la creación del Sapo Perdido.

Ya le hemos llegar una propuesta a su posesionario, pero el nos ha llegar un precio exorbitante a la Comisión de la Municipalidad Provincial de Huallaga encargada de esta negociación” enfatizo.

Cabe destacar que a esta zona de “Cocha Grande” después de la destrucción y desaparición de la primera ciudad de Saposoa: EL Sapo Perdido en la zona de lo que es hoy el Alto Saposoa arribaron a este sector los sobrevivientes bajando por el rio Saposoa, llegando al Puerto “La Muyuna”, donde fueron recibidos por el Dios Sapo, que vivía en Cocha Grande , poblándose así de esta manera la segunda ciudad de Saposoa hasta la actualidad.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: