jueves, 8 de junio de 2017

TRAFICO DE TIERRAS E INVASIONES AMENAZAN AREA DE CONSERVACION "EL GRAN SIMACACHE"

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – Moyobamba convoco a una Mesa de Dialogo para tratar la problemática del Área de Conservación “El Gran Simacache”, ubicada en la Provincia de Huallaga comprendiendo los Distritos del Alto Saposoa y Saposoa y los Distritos de Huicungo y Pachiza de la Provincia de Mariscal Cáceres  con una extensión de 41,000 Has.
Esta Área de Conservación , es muy importante por su heterogeneidad de hábitat donde se albergan especies únicas de plantas y animales.
Su objetivo principal es la de conservar la diversidad biológica y el hábitat de estos bosques.
En esta mesa de diálogo estuvieron presentes el Gerente MPH Juan Pinedo Flores, Ángel García Arévalo Responsable  VOGE-J/S. Fiscal Ambiental Abog. María Maryuri Flores Ortega, SOS PNP Cesar Chapiama Sánchez Jefe del Departamento de Protección del Medio Ambiente PNP –SM Tarapoto, Abog. Rocío Katunta Alva de AMPA Sede Moyobamba, Orestes Coronel Silva Pdte. Área de Conservación “El Gran Simacachi”, entre otras autoridades.
Orestes Coronel dio a conocer a los presentes sobre la problemática de esta Área de conservación que el GORESAM  les ha otorgado, en la que estamos 07 años amparando, cuidando y protegiendo dicha area que son las nacientes de los ríos y quebradas que conducen a las Provincias de Huallaga y Mariscal Cáceres y es una zona rica en flora y fauna.
Ahora estamos más preocupados por los invasores que han ingresado a nuestra área a talar estos  bosques y como también a la caza indiscriminada.
A nosotros nos han amenazado de muerte estos invasores y pido a las autoridades se realice una intervención en esta area de conservación.
Desde el año 2013 ya no podemos ingresar a esta Área de Conservación  porque primero nos secuestraron y nos amenazaron y ahora son aproximadamente unos 300 invasores que se dedican al negocio y trafico de tierras.
La Fiscal Ambiental Dra. María Flores Ortega dio a conocer de que ya hay un Informe de Inteligencia de dicha área :” Es el Informe N° 012-2007-DIVPOL-Saposoa, sobre el parte de Inteligencia del Área de Conservación “El Gran Simacache”, de que existen causales de invasión de terrenos por personas que están al margen de la ley, siendo esto de alto riesgo, los mismos que aprovechando las condiciones de dicho terreno, no descartan de que existan remanentes de Sendero Luminoso y materialicen acciones armadas poniendo en peligro la vida de los intervencionistas ya que se encontrarían con una ventaja numérica.
Recomendando que por las condiciones del mal tiempo climatológico en dicha zona esta intervención se realice por via aérea.
Según dio a conocer el Pdte. de esta Área , es que siguen ingresando mas invasores que han empezado a ampliar terrenos que no les corresponden , donde se genera un problema mayor que es el “trafico de tierras”.
Otros se posicionan en la zona y comienzan a formar pequeños asentamientos humanos.
Después de un amplio debate se acordó realizar otra mesa de diálogo en la ciudad de Moyobamba para el día 06 de Julio del presente año y tomar decisiones.
Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: