domingo, 17 de septiembre de 2017

POBLADORES DE SAPOSOA RECHAZAN CONSTRUCCION DE HIDROELECTRICA DEL SHIMA




Existe un Proyecto para construir  la Hidroeléctrica del Shima y las localidades de Saposoa , Piscoyacu, El Eslabón y Sacanche temen al impacto ambiental y la destrucción del atractivo turístico de “Las Cascadas del Shima”.
El Alcalde Provincial de Huallaga Arístides Grandez Peñaherrera invito a participar en una Asamblea Pública a las autoridades, EMAPA San Martin, ARA –SM , FRECIDES, Organizaciones Sociales de Base, Sacanche, Alcalde Distrital de Piscoyacu y población en general para tratar sobre este Proyecto que será ejecutado por la Empresa Energia HIDRO SAC , quienes según informaron compraron las acciones a la Empresa ENERGORET del Sr. Oscar Revilla Tafur que causo una tala indiscriminada en el Sector de Shima.
La población  justifico su postura de que esta Empresa construirá un túnel que afectaría al medio ambiente propiciando el cambio climático, ya que peligran los sistemas de agua potable a las localidades de Saposoa, Piscoyacu y sobre todo afectaría a las “Cascadas del Shima”.
También habrá impactos negativos en las actividades económicas y sociales de los pobladores que viven en esta zona.
Los representantes de las Organizaciones Sociales de Base manifestaron que la construcción de esta Hidroeléctrica amenaza a la flora, fauna y a su atractivo turístico, como también a la Planta de Captación del agua para Saposoa y Piscoyacu que recientemente logro el financiamiento para su Proyecto de Agua Potable de las aguas del rio Shima.
Aunado al buen clima que permiten a los visitantes nacionales y extranjeros disfrutar de un  solaz esparcimiento en este Balneario Turístico.
La población manifestó su preocupación porque la Empresa Energía HIDRO SAC , encargada de construir este Proyecto ya deben salir de Saposoa y solicitaran a las autoridades del Gobierno Local y Nacional revocar esta concesión que les afectara su bienestar  porque temen que pueda ocasionar desastres como sequias e inundaciones aunados a las afectaciones económicas.
La población que se concentro en esta Asamblea en su mayoría manifestaron que SHIMA NO VA.
Asimismo FRECIDES Sacanche manifestó que estarán alertas con esta Empresa ya que ellos se movilizaran para que este Proyecto no se realice.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: