martes, 14 de octubre de 2008

EMPIEZA CONSTRUCCION DE RUTA TURISTICA HACIA ¨EL GRAN SAPOSOA¨




PARTIERON 18 EXPLORADORES

El Ing. Fernando Grandez Veintemilla Alcalde Provincial de Huallaga anunció el inicio de la construcción del Camino Pedestre que permitirá a los turistas nacionales e internacionales conocer y apreciar la inmensa belleza de la zona en la que se encuentra nuestro Complejo Arqueológico ¨El Gran Saposoa¨, gracias al Gobierno Regional de San Martín y que será ejecutada por la Municipalidad Provincial de Huallaga. Es asì como despidió a los 18 hombres que tendràn a su cargo la construcción de esta gran ruta turística hacia el Caserío La Canàan, lugar que prácticamente es la puerta de entrada a las ruinas de “El Gran Saposoa”.
Todo este trabajo que se estará realizando a partir del dìa de hoy es la de contar con un camino pedestre (herradura) de acceso a las Comunidades de La Canàan, La Morada, Los Chilchos y Anexos y que partirá desde el Caserío de Alto Pachiza (Motelillo).
Este Proyecto pretende lograr la conectividad de estas poblaciones dentro de la jurisdicción de nuestra Provincia de Huallaga con la capital Saposoa para recibir la atención de los servicios básicos, así como también llegar a comercializar sus productos agrícolas y de pan llevar. En esta obra se tiene previsto la construcción de un camino de 03 mts. de ancho y tambos que sirvan de albergues para los turistas. Se construirán campamentos para descanso y alimentación cada 25 kms, los cuales tendrán zonas de pastizales para los caballos y mulas y otra zona con sombríos de papas, maíz, plátanos entre otros productos de pan llevar.

El plazo de ejecución de esta obra será de 90 días calendarios y serà ejecutada por la Municipalidad Provincial de Huallaga y cuyo valor asciende a S/. 168,000.00.
Las personas que integran esta Delegaciòn que partió rumbo a “El Gran Saposoa” son:
- Asencio Ruiz Ceròn (Topògrafo)
- Henry Aguilar Shupingahua (Tècnico Enfermero)
- Clemente Altamirano Silva (Explorador)
- Justiniano Chàvez Vàsquez
- Hermes Fernàndez Gil
- Teòfilo Correa Fernàndez
- Lalo Fasabi Veintemilla
- Filadelfo Bruno Choquehuanca.
- Rogelio Torres Quintana.
- Elver Cubas Fernàndez.
- Cèsar Agurto Garcìa.
- Nixon Molina Alvarado.
- Carlos Panduro Castre.
- Segundo Vàsquez Cometivos.
- Fermín Bruno Choquehuanca.
- Arturo Rengifo Panduro.
- Wilder Saldaña Pèrez.
- Elmo Soto Shupingahua.


Carlos Velásquez Sánchez

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola mi nombre es jolie soto perez, y soy estudiante de historia del arte en la universidad nacional mayor de san marcos. hija de madre saposoina y saludo la iniciativa de la construccion de una via de acceso al gran saposoa, hace mucho que quiero ir, pero las rutas de acceso son difisiles. ¿quería saber que tanto ha avanzado la construccion de la via?