viernes, 31 de octubre de 2008

HISTORIAS DE NUESTRA SELVA AMAZONICA


ISMAEL ISMINIO (DARIO VASQUEZ SALDAÑA )

En la Selva, es del conocimiento de todos que el vocablo ISMA significa MIERDA y todos sus demás sinónimos.
Recibe pues, el apelativo de “ismatero” la persona o animal que con bastante frecuencia cumple con sus deposiciones. Será del mismo modo que por componerse de estiércol la dieta alimentaria del escarabajo, se le reconozca ordinariamente con el sobrenombre de “isma tanga” o “ismanacu”.
También el algunos casos y con evidente doble sentido, se da a ciertas personas cuyos nombres y apellidos llevan a esta palabra “isma”, como por ejemplo: Ismael, Ismodes, Isminio, Ismiño, Ismena y otros más, que lo llevan con mucha honra y dignidad. Como lo hizo en su tiempo Ismael. Bien, ¿Qué es lo que pasó realmente con nuestro paisano Ismael Isminio?, veamos.
Durante los años del terrorismo en San Martín, el contingente militar acantonado en Tarapoto, patrullaba permanentemente las carreteras del lugar y a la altura de Juan Guerra, detenían a todo vehículo que ingresaba a Tarapoto.
- ¡Bájense todos!- gritó el que parecía ser el Jefe de la Patrulla - Fórmense allí con sus documentos en la mano. Cada uno de las personas mostraba su documento de identidad, quienes, al rendir la conformidad iban subiendo de nuevo al vehículo. Pero, al llegar Ismael, el soldado le dijo:
- Tù ¡De donde vienes!
- De Pucacaca, Jefe.
- ¡A donde vas!
- A Cacatachi.
- ¡Donde has nacido!
- En Cacayacu, Jefe.
El militar tomó la Libreta Electoral del interpelado, lo miró fijamente para cerciorarse si su rostro coincidía con el retrato del documento y continuó con su interrogatorio marcial:
- ¿Tú te llamas Ismael Isminio?
- Sí, Jefe.
El militar de nuevo le miró al rostro y entregándole su Libreta Electoral, le ordenó secamente:
- ¡PASA MIERDA!

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: