jueves, 16 de julio de 2009

Internos con gripe AH1N1 serán llevados a zonas de aislamiento en penales

Ministro de Justicia, Aurelio Pastor, anuncia campaña masiva de información para prevenir pandemia
15 Jul El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, anunció hoy que su despacho iniciará una campaña masiva de información en los 78 penales del país, a fin de prevenir que algún interno se infecte del virus que origina la gripe AH1N1.

“Se vienen preparando áreas de aislamiento al interior de los penales, por si se presenta algún caso de gripe, que hasta el momento no se ha dado”, afirmó.
Explicó que se harán campañas de información masiva para que los internos comuniquen a sus vistas –familiares, abogados y amigos– que no acudan a los penales si tienen los síntomas característicos de la gripe. Anunció, también, que se hará una campaña de despistaje en los ingresos de los penales y añadió que en estos momentos se realiza una campaña de vacunación en los 78 penales del país.
“No hay que olvidar que lo más importante para el interno es su visita y nosotros no podemos privarlos de ese derecho. Sin embargo, tenemos que proteger a los cerca de 44 mil internos que existen y, especialmente, a los niños que se encuentran en edad de riesgo. Se está coordinando con los hospitales y estamos trabajando para que se estime un área especial para trasladar a los internos contagiados”, acotó Pastor en diálogo con RPP.
De otro lado, consultado sobre cómo se apoyará la lucha contra la corrupción desde el Ministerio de Justicia, el ministro Pastor dijo que este tema seguirá siendo prioritario y será monitoreado de manera permanente mediante la actuación de los procuradores del Estado.

“Presentaremos iniciativas legales para mejorar la tipicidad de los delitos en el Perú, es decir, ver si el tratamiento que se le está dando actualmente a los delitos es el que corresponde. El otro espacio de trabajo será al interior de cada proceso en el cual el MinJus, a través de su equipo de procuradores, actuará inmediatamente en todos los casos”, detalló.
Casas de la Justicia
Agregó que esta labor se complementará con las actividades para descentralizar la justicia a través de las Casas de la Justicia, cumpliendo así con el encargo del presidente Alan García, de impulsar la inclusión social y el orden.
“Las Casas de la Justicia, que se instalarán en convenio con los municipios, brindarán servicios gratuitos de asesoría legal con defensores de oficio, conciliadores y árbitros. Además se facilitará la información de las normas legales a través del Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ). De esta manera se acercará la justicia a los más pobres”, concluyó.

Lima, 16 de julio de 2009
Oficina de Prensa e Imagen
Ministerio de Justicia

No hay comentarios: