domingo, 3 de abril de 2011

EN OBRA ASFALTADO CARRETERA SACANCHE- SAPOSOA


ALCALDE DE HUALLAGA BUSCA SOLUCIONAR CONFLICTO ORIGINADO POR PROPIETARIOS DE TERRENOS POR LAS QUE PASARA VIA DE EVITAMIENTO


El Alcalde Provincial de Huallaga Ing. Fernando Grandez Veintemilla, dio a conocer de que en sesión extraordinaria de Concejo, se ha formado una Comisión que buscará la solución al conflicto generado por los propietarios de terrenos, que no quieren que pase por allí la vía de evitamiento que está incluído dentro del marco de la obra: “Asfaltado de la Carretera Sacanche-Saposoa”.

Los propietarios de estos terrenos han manifestado al Alcalde Grandez Veintemilla, de que se les reconozca económicamente por sus terrenos que se verán afectados por esta vía, caso contrario no cederán ni un centímetro de estos terrenos.


La incomprensión de estos pobladores está generando un retraso en el inicio por parte de la Empresa CASA, que desea ya ejecutar esta vía de evitamiento, a pesar de las reuniones que viene propiciando el Alcalde con dichos propietarios, para así lograr un acuerdo, ya que dichos pobladores están pidiendo sumas exorbitantes y otros no quieren que pasen por allí esta vía.

En vista del fracaso de estas reuniones, el pasado viernes a convocatoria del Alcalde Grandez Veintemilla se realizó una sesión extraordinaria de Concejo donde participaron las autoridades, regidores y los propietarios afectados no se hicieron presente en esta sesión. Se acordó conformar una Comisión Negociadora, la cual está presidida por el Prof. Edgard López Vargas, quienes se encargarán de conciliar para lograr el objetivo propuesto. Caso contrario, de no lograrse nada, el jueves 07 del presente mes, el Concejo en pleno aprobaría una Ordenanza Municipal, en la que se declararía a dichos terrenos de interés, utilidad, necesidad pública provincial y primera prioridad.


El Alcalde Fernando Grandez dijo: “No queremos llegar a esta situación, pero no vamos a permitir que unos cuantos ciudadanos vayan en contra del desarrollo y la práctica de buenas relaciones entre hermanos huallaguinos. Nosotros optamos por el cambio, aunque todavía hay personas renuentes a estos giros que están dando las grandes ciudades del mundo” manifestó.


Carlos Velásquez Sánchez

2 comentarios:

pitay dijo...

Los propietarios no se oponen al progreso del pueblo, estan exigiendo lo que es justo, hasta la fecha el alcalde en cada reunion no ha presentado una propuesta concreta y sin ello no hay negociacion,,lo justo es seguir los precedimientos que la ley indica, una ordenanza no faculta invadir en las propiedades,, las leyes protegen la propiedad privada.Seria conveniente que usted señor mañanero como comunicador busque la opinion de las partes involucradas, y asi informar con claridad e imparcialidad

Teresa Alfaro Abanto

teresa dijo...

El Perú está pasando momentos de crecimiento económico, por lo tanto todas las regiones tienen dinero para ejecutar proyectos en beneficio de la población, pero lamentablemente por falta de capacidad de gasto, estos recursos no son ejecutados al 100%, ni adecuadamente.

Por lo tanto, no nos oponemos a la ejecución de ningún proyecto que pudiera significar progreso para Saposoa (sin alterar el medio ambiente), como es el caso de la Vía de Evitamiento, pero su ejecución debe hacerse respetando las leyes peruanas y los derechos de los pobladores.

La Ley General de Expropiaciones, establece que la expropiación es autorizada por el Congreso mediante una Ley, previo pago en efectivo de la indemnización justipreciada de la propiedad privada, que incluya compensación por el perjuicio.

La Ley también establece, que el sujeto de la expropiación (en este caso el gobierno local de Saposoa), debe hacer llegar una oferta a los propietarios del terreno afectado por la obra, un monto no menor al valor comercial más un 5% adicional por concepto de indemnización.

Pero, el alcalde hasta la fecha no ha hecho llegar ninguna oferta a los propietarios. Por el contrario haciendo uso de cargo pretende intimidar a los propietarios atropellando los derechos constitucionales. El alcalde en vez de optar por este camino (negociación) más corto y justo ha optado por sacar una Ordenanza de expropiación. Pero esta ordenanza no le avala a ingresar a una propiedad privada, mucho menos a violar o usurpar.

En su momento, el congreso autorizará la expropiación, previa indemnización justipreciada, que comprende el valor comercial debidamente actualizada, más una compensación por daños directos e indirectos.

En el Perú, no existe ninguna Ley que quite la propiedad privada, por lo tanto invoco a los propietarios a no dejarnos pisotear nuestro derechos, esos métodos del miedo ya es historia en el Perú.