lunes, 25 de abril de 2011

FISCAL PROVINCIAL LO PASO AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN HUALLAGA

MENOR VIOLA A SU SOBRINO DE DOS AÑOS Y MEDIO EN PASARRAYA

En estos últimos años, los valores se están perdiendo y esto quedó demostrado nuevamente con un hecho repulsivo, donde un tío menor de edad (16) abusó sexualmente de su pequeño sobrino de apenas dos años y medio de edad.
El hecho sucedió el pasado 19 del presente mes en la localidad de Pasarraya (Alto Saposoa), en la que este enfermo sexual de las iniciales P.J.S.A (16) violó a su sobrino menor de edad de las iniciales CH.W.G.T., y en la que narró en la Fiscalía Provincial Civil y de Familia ante el Fiscal Dr. Rubén Alvarado Ortiz y el Defensor del Pueblo Dr. Linder Silva Calvo, de que el pasado 19 se encontraba viendo televisión en casa de un vecino y al frente estaba su hermana con su conviviente padre del menor también viendo televisión, en esas circunstancias mi sobrino venía a verme y cuando me retiré a la casa, él me siguió, le dije si quería tomar gaseosa, me dijo : sí, lo cargué y lo llevé a la casa, aquí le dí su gaseosa, lo llevé a su cama, luego le ví jugando con su peluche boca abajo, le bajé su pantalón, mi sobrino me decía no.no, empezó a llorar y le violé.
Luego le dije , ya no llores y no le digas nada a tu mamá, lo llevé cargado a la Plaza de Armas y vi a mi hermana, le entregué a mi sobrino en sus brazos, ella se dio cuenta que su hijo estaba lloroso, le preguntó que tiene y mi sobrino le dijo: mi tío me ha pegado, yo le dije a mi hermana que porque había pisado cocha y no me hacía caso.
Luego fuimos a la casa a descansar y como no tenemos luz, vi que mi hermana le alumbraba su pechito para que le eche su ungüento, y comenzó a buscarle isangos, allí se dio cuenta mi hermana que mi sobrino tenía sangre en sus piernitas y un líquido blanco, al revisarle su “potito”.
Mi hermana me dijo: “Paul, que has hecho”, y antes que mi cuñado me agarre, salí corriendo y me escondí en una casa vacía, más tarde me capturó el Gobernador de Pasarraya y me condujeron al Juez de Paz de Psarraya, en eso llegó mi mamá Dora Anastasio Chiroque, mi hermana Luz Torres Anastasio y mi cuñado Liro Gómez Cotrina, quienes me recriminaron porque había hecho esas cosas, luego me condujeron a una habitación de la Municipalidad de Pasarraya, allí dormí y al amanecer llegó la Policía de Saposoa y me trajeron aquí a la Fiscalía.
Luego de la manifestación que dio este tío menor del delito de violación y sus familiares, el Fiscal Provincial Civil y de Familia Dr. Alvarado Ortiz manifestó al MAÑANERO: “Lamento esta situación tan delicada que involucra a dos menores de edad, que el tío aprovechó que los padres del niñito no estaban en casa y fue cuando aprovechó para abusar del sobrino cuando lo cuidaba, y aquí el gran porcentaje de estos abusos sexuales lo cometen personas que se conocen o de su entorno. Lo llevamos a la ciudad de Juanjuí al presunto ,le hicieron un examen psicológico y los médicos legistas examinaron al niñito y lamentablemente arrojó positivo el ultraje sexual, ahora le estamos realizando las manifestaciones y referenciales de rigor sobre este caso al presunto autor infractor del delito, lo pondré a disposición del Juez de Primera Instancia de Huallaga, ellos ya verán cual es el siguiente paso en cuanto a este caso”.
Ante una pregunta del MAÑANERO sobre la pena que le tocará a este sujeto, dijo que si este delito lo hubiera cometido una persona mayor de edad, la pena es cadena perpetua, pero como es un menor de edad la pena es de 06 años, eso lo decidirá el Juez de Primera Instancia. Lo que sí, recomendaría es que los padres y familiares no le recuerden a este pequeño a cada momento la pesadilla que vivió, pero es necesario que se conozca el hecho para que los padres tomen precauciones del caso y no ocurran esta clase de hechos en otras familias” concluyo.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: