sábado, 14 de enero de 2017

CUATRO RIESGOS QUE ENFRENTAN LOS DELFINES ROSADOS DEL AMAZONAS



De todos los cetáceos del mundo, los delfines de río enfrentan las mayores amenazas.
Los delfines de río no son iguales a los delfines que se ven en el mar. De las cinco especies de delfines que habitan en los ríos, el más popular es el delfín rosado ( Iniageoffrensis ) también conocido como Boto, Boutu.
Lejanamente relacionados con los delfines de mar, esta especie  en particular habita las aguas del caudaloso río Amazonas, pero también se les puede ver cazando entre las raíces de los bosques inundados que bañan las cuencas del Orinoco y la parte alta del río Madeira en el Brasil.
Clasificados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en riesgo de  desaparecer de la faz de la tierra y ser parte de la historia del planeta, existen serios peligros que se ciernen sobre estos adorables animales.
La destrucción acelerada de la cuenca del Amazonas ha puesto en peligro en varias ocasiones a los delfines rosados a tal grado que  pasaron de ser medianamente vulnerables a ser clasificados como una especie  en vías de extinción.
Riqueza Ilegal
La minería ilegal es uno de los agentes que más juega en contra de estos mamíferos acuáticos.  Los niveles de contaminación de mercurio que se utilizan como parte del proceso de extracción de oro, terminan en los intestinos de estos cetáceos provocándolesla muerte por envenenamiento.
Comida para peces
El instituto Piagacu en Brasil,  alertó sobre las prácticas que realiza la comunidad pesquera del río Purús ubicada en el estado brasileño de Amazonas. El método de pesca de los lugareños incluye matar a los delfines rosados para usarlos como cebo y así poder atraer a las  piracatingas, un pez de considerado el buitre de las aguas y de poco valor monetario en el mercado.  
Presas de la energía
El auge en la construcción de presas está en marcha en la Amazonía. Un estudio de la Universidad Federal de Goiás, Brasil, concluyó que hasta 26 presas podrían poner en peligro a este carismático delfín del amazonas ¿Cómo? Los diques en el Amazonas fragmentarían las poblaciones de delfines, el bajo caudal de los ríos, producto del represamiento en algunas zonas de la cuenca, modificaría su comportamiento reproductivo, pero por sobre todo dispersarían a las especies de las que se alimenta dejando al delfín de río con pocas garantías de poder sobrevivir a estos impactos

 


No hay comentarios: