jueves, 19 de enero de 2017

MACHIN BLANCO DEL OCCIDENTE : UN PRIMATE AMENAZADO QUE AUN NO CONOCEMOS






En la Reserva de Biosfera del Noroeste (Tumbes) habita una de las especies de primates menos estudiadas y más amenazas en Perú: el machín blanco del occidente. 


Los primates son mamíferos carismáticos cuyo rol en el ecosistema es mantener el bosque mediante dispersión de semillas, es decir, son los jardineros del bosque




La alta diversidad de estos animales garantiza en parte la permanencia de la comunidad de plantas que, a su vez, limpian el aire que respiramos y nos ayudan a mitigar los efectos del cambio climático. Además, su presencia es un indicador del buen estado de conservación de los bosques tropicales.


En el 2009, se listó 39 especies de primates para el Perú; y, con el pasar de los años, este número se ha incrementado vertiginosamente. Tal vez demasiado rápido para que podamos tomar medidas al respecto.


En ese sentido, a pesar de lo que la mayoría de personas cree, el saber de la existencia de más especies no significa necesariamente que generamos y ganamos más conocimientos sobre nuestra diversidad de primates. Es más bien todo lo contrario.


Este hecho nos deja la sensación de que aún sabemos muy poco sobre la historia natural de los primates peruanos, tanto en lo referido a la taxonomía, ecología, como al estado de conservación.
Especie casi desconocida


Una de las especies menos estudiadas en Perú es el machín blanco de occidente (Cebusalbifronsaequatorialis). Este primate solo habita en el Perú y en Ecuador.


En el Perú se encuentra exclusivamente en una pequeña porción de Tumbes, en la Reserva de Biósfera del Noroeste (RBNO), en donde ha sido muy poco investigado.


Además, se encuentra amenazado por la urbanización, la fragmentación del bosque, la tala selectiva y por el tráfico ilegal de fauna silvestre. Por lo tanto, se ignoraba cuál era su estado de conservación en al menos las dos últimas décadas.


En vista de esta problemática, los investigadores peruanos Cindy Hurtado, José Serrano y Víctor Pacheco del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, realizaron censo en 2012 y 2013, para evaluar la densidad poblacional de este primate en los sectores de El Caucho y Campo Verde, en Tumbes.


Una de las conclusiones fue que, debido a los pocos avistamientos y a lo restringido de su rango de distribución, es imprescindible que la legislación peruana incluya a esta especie en su lista de mamíferos en peligro de extinción (DS 004-2014-MINAGRI), probablemente en la categoría de Amenazado o Críticamente Amenazado, tomando como referencia lo estipulado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).


Lo anterior se desprende de la posibilidad de que este primate no fuera considerado como parte de la fauna amenazada del Perú, debido a la falta de información.
La importancia de la información


Por lo tanto, el trabajo realizado es de sumo valor, porque ha permitido conocer más sobre la especie y demuestra lo relevante que es actualizar la escasa información que se tenía sobre este primate y sobre nuestra fauna silvestre en general.


Es necesario mencionar, además, que la última y única investigación sobre el machín blanco fue realizada hace más de veinte años; y en ella se menciona que existían únicamente tres grupos dentro de la RBNO.


Por otro lado, en Ecuador se han desarrollado numerosas investigaciones, en las cuales se resalta el alto nivel de fragmentación que existe en su hábitat, lo que explica y sustenta claramente su grado de amenaza en el país vecino.


Las investigaciones en Ecuador reconocen a la RBNO como una región prioritaria para asegurar la supervivencia de esta y otras especies. Entonces, la RBNO cumple un papel fundamental de conservación no solo de plantas y aves endémicas de la Región de Endemismo Tumbesino comprendida entre el noroeste del Perú y el sur de Ecuador, sino también para los mamíferos del bosque tropical del Pacífico.


La presente investigación ha sido publicada en la última edición de la Revista Peruana de Biología. Con ella, los autores proporcionan información necesaria para conocer el estado poblacional y de conservación de C. albifronsaequatorialis y para evaluar la necesidad de implementar planes de manejo in situ de la especie a largo plazo, con lo cual se estaría aportando decididamente a la conservación de este primate.


Finalmente, la investigación en mención refuerza y destaca una vez más la gran importancia de la RBNO, como un hotspot de biodiversidad que alberga especies altamente amenazadas que deberían ser priorizadas como objetos de conservación, y, también, alerta sobre las amenazas que se ciernen sobre este gran espacio protegido que reconocido por el Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO.


 

No hay comentarios: