jueves, 26 de enero de 2017

PROSPERA MESA DE DIALOGO EN SAPOSOA A CARGO DE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS



Tal como se acordó en la primera mesa de dialogo instalada el pasado mes de noviembre en Saposoa por la Oficina Nacional de Dialogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para impulsar el dialogo y priorizar los proyectos y esbozar acuerdos que permitan arribar a soluciones a favor del desarrollo de la Provincia de Huallaga.
La mesa de diálogo estuvo conformada por el Comisionado de la PCM José Llaja López, el Alcalde (e) de la Municipalidad Provincial de Huallaga Víctor Paima Ludeña, Director de la Oficina de Dialogo del GORESAM Nolberto Rimarachin Díaz, Gerente de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) Rafael Rengifo Del Castillo, Directora Regional de Vivienda Carmen Rios Vasquez, Director Regional de Transportes y Comunicaciones Reninger Ramírez Barrera, representante del FRECIDES Huallaga Edward López Vargas, Alcaldes Distritales del Alto Saposoa y Sacanche y representantes de la Sociedad Civil.
El petitorio planteado por el Alcalde Provincial de Huallaga, Alcalde Distritales y Frentes de Defensa, engloba diversos proyectos de los cuales gran parte son del Gobierno Nacional, así como del Gobierno Regional y Gobierno Local.
Es así, que producto de la primera Mesa de Dialogo instalada en Saposoa, se acordó reconocer la voluntad de ambas partes de expresar su disposición a generar este espacio de diálogo para atender prioritariamente los pedidos.
El comisionado de la PCM Llaja López dijo:” No queremos un dialogo para engañar, queremos un dialogo que sirva para la acción, para salir adelante y enfocarnos en cumplir lo acordado.
Queremos que el dialogo sea para construir y para desarrollar, encauzando las demandas sociales, antes de que se conviertan en conflictos”.
En el desarrollo de esta mesa de diálogo dieron a conocer lo siguiente:
-Informe de las reuniones de coordinación con la Dirección Regional de Vivienda, con el fin de homogeneizar criterios y apoyarlos en la búsqueda de financiamiento de Proyectos de Saneamiento como el “Mejoramiento y ampliación del sistema de alcantarillado en la Comunidad de San Juan, Distrito Sacanche, Provincia de Huallaga.
-Informe detallado de los avances en la implementación de los Proyectos Viales: Carretera San Miguel – El Dorado.
El Director de Transportes y Comunicaciones dio a conocer que el PEHCBM esta considerando dicho proyecto dentro del Plan Vial Articulado ( 1,300 kms.), cuyo perfil se iniciara en el presente año, con las transferencias previstas para el mes de marzo y empezar con el asfaltado de esta vía.
-Asfaltado de la carretera Saposoa – Chambira con una longitud de 3.40 kms. Que debe iniciarse con las transferencias previstas para marzo 2017.
-Puente en el Sector Cantorcillo, Jr. Loreto, cuyos estudios básicos están elaborándose en la actualidad con el apoyo de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones.
-Mejoramiento del Camino Vecinal a nivel de asfaltado de la vía Saposoa – Pasarraya, Provincia de Huallaga.
El Tte. Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huallaga Víctor Paima Ludeña informo de las gestiones ante PRO VIAS Descentralizado, por lo que solicito que las dependencias del GORESAM Y Gobierno Nacional apoyen estas gestiones ante el Ministerio  de Transportes y Comunicaciones.
Por lo que se acordó que la Oficina Nacional de Dialogo y Sostenibilidad hara el seguimiento de las gestiones realizadas por la Municipalidad Provincial de Huallaga  para la ejecución de este proyecto.
-Informe documentado sobre los avances en las gestiones relacionadas a la deforestación de la Cuenca del rio Shima por parte de la Empresa ENERGORET.
El Gerente del ARA-SM dio a conocer las acciones realizadas, de que se ha realizado dos inspecciones, actualmente dicha acción es plausible de sanción penal debido a que la Empresa ENERGORET no conto con la autorización de desbosque, quedando el proceso sancionador a cargo de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental.
El representante de la Dirección Regional de Energía y Minas informa que la Empresa ENERGORET no cuenta con el Estudio de Impacto Ambiental aprobado.
Por lo cual se acordó que la Procuradoria Pública del GORESAM solicitara información sobre el estado de las investigaciones para que se informe en la próxima mesa de diálogo.
-Informe de las coordinaciones con la Dirección Regional de Educación para el financiamiento de proyectos de Infraestructura Educativa  en Sacanche y el Caserío La Unión de la Provincia de Huallaga.
-Inversión del GORESAM: El Gerente Territorial de Huallaga Central informo sobre las inversiones en el proceso de Adjudicación del Puente Colgante Armanayacu, inicio de las obras de los Puentes Curico y La Perla.
Construcción del Corredor PELA Pasarraya, elaboración del Expediente Tecnico del Proyecto de Electrificación de 16 localidades, Proyecto de Reforestación Bambú que se inicia en febrero del presente año ubicado en la zona del Shima ejecutado por DRASAM y el Proyecto de Irrigación de Tingo de Saposoa.
Se acordó que la siguiente mesa de diálogo se realizara el jueves 27 de abril del presente año en la ciudad de Juanjui a horas 9.00 a.m.
Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: