miércoles, 1 de febrero de 2017

REALIZAN LANZAMIENTO DEL PROGRAMA BAMBU EN SAPOSOA



En el Auditorio “Francisco Izquierdo Ríos” de la Municipalidad Provincial de Huallaga, el Programa “ PERUBAMBU” realizo el lanzamiento del Proyecto “ Reforestación con Bambú en sistemas agroforestales para la recuperación de suelos degradados en las Provincias de Huallaga y Mariscal Cáceres en la Región San Martin”, el cual estará a cargo de PERUBAMBU con el apoyo financiero del Fondo de las Américas y del GORESAM.
En esta ceremonia protocolar estuvo el Alcalde (e) de la MPH Víctor Paima Ludeña, el Consejero Regional Rolando Zarria Reinoso, entre otras autoridades .
El Alcalde (e) Paima Ludeña dio la bienvenida a todos los presentes y resalto el trabajo que efectúa PERUBAMBU con su Directora Ejecutiva Josefina Takahashi, en cuanto al desarrollo de modelos de negocios a base del bambú, así como las coordinaciones que ha ejecutado con la Municipalidad Provincial de Huallaga en cuanto también a la defensa ribereña.
El expositor del Proyecto BAMBU Ing. Hitler Panduro Salas dio a conocer a los asistentes que el objetivo de este Proyecto es la de impulsar el uso de esta planta como defensa ribereña del rio Saposoa y evitar las erosiones de los suelos de los campos de cultivos y en la reforestación.
Este Proyecto se estará desarrollando en los Distritos de Saposoa y Alto Saposoa.
Además del bambú se pueden elaborar diversos productos para construcción como columnas, vigas, pisos y también se puede producir tableros de fibra, pulpa, cartón, papel, artesanías y muebles.
El comercio a nivel mundial a partir de esta planta supera los $ 12 mil millones y cerca de 2,000 productos a base de sus tallos, hojas, raíces y brotes que son utilizados por millones de personas en el mundo.
El Programa Nacional de PERUBAMBU trabajara en la Provincia de Huallaga en la búsqueda de alternativas de defensa ribereña y con el objetivo de desarrollar modelos de negocios inclusivos a partir de este producto que tengan valor agregado y que sea fácilmente replicables como fuente generadora de riqueza en las Comunidades Rurales.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: