jueves, 14 de noviembre de 2019

CLAUSURAN PASANTIA QUE RUNIO A PRODUCTOS LIDERES DE CAFÉ DE CINCO PROVINCIAS DE LA REGIÓN


Actividad reforzó los conocimientos y experiencias de 30 Agricultores beneficiarios del proyecto café orientado al incremento de la productividad y calidad del producto de café.

San Martín, 14  de noviembre de  2019.-  Luego de una intensa capacitación; 30 productores líderes  de las provincias de Rioja, Moyobamba, El Dorado, Lamas y Tocache, culminarán hoy día viernes 15 de octubre del año en curso, la pasantía en el manejo integrado del cultivo de café, organizada por el Gobierno Regional de San Martín - Goresam, a través del proyecto café, que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura.
El acto de la clausura, que contará con la presencia de funcionarios del Goresam se desarrollará en el fundo de Geilam Vargas, ubicado en el caserío de Laurel, jurisdicción del distrito de Alonso de Alvarado Roque, en la provincia de Lamas, a 1 500 m.s.n.m.
Los pasantes, durante cinco días (del día lunes 11 al día viernes 15), adquirieron conocimientos sobre tecnologías innovadoras y fortalecieron sus capacidades en diferentes temas, con el soporte técnico de los especialistas del proyecto café, quienes retornarán a sus lugares de origen  fortalecidos no solo por la capacitación recibida, sino además por el intercambio de experiencias vividas por sus pares de otras provincias, potenciándoles así como líderes en sus respectivas jurisdicciones, teniendo en cuenta que un cultivo fuerte tiene un buen crecimiento, resiste a las plagas y enfermedades y tiene la posibilidad de producir más y mejor café en forma sostenible.
Agradecieron al Gobierno Regional de San Martín por la preparación recibida y expresaron su disposición de replicar lo aprendido en su provincia a fin de que esta experiencia sea difundida a más pobladores que tengan que ver con la agricultura, orientando al incremento de la productividad y calidad del producto café.
Los productores capacitados, se empaparon en el trabajo en las áreas de postcosecha, almacenamiento y procesamiento de café para fines de comercio local y de exportación con tecnología de calidad. “Con esta experiencia se mejorará el proceso agronómico de nuestro cultivos y motivaremos a más productores a sumarse a estas actividades que logren mejorar las condiciones de vida de las familias de su comunidad”, aseveró Wilma Hernández Ramírez, productora del sector Jepelacio, jurisdicción de la provincia de Moyobamba.
Cabe recalcar que el campeón Nacional de la Taza de Excelencia 2018 Dwight Aguilar y Geilin Vargas, campeón Regional Cafés Especiales 2016, participaron de esta importante actividad.

No hay comentarios: