jueves, 21 de noviembre de 2019

POLITICA DE EDUCACIOIN INTERCULTURAL SE CONVIERTE EN UNA HERRAMIENTA DE DIALOGO PARA LA GESTIÓN PUBLICA


San Martín 21 de noviembre de 2019. La política de educación intercultural, debe de convertirse en una herramienta de dialogo para la gestión pública y la gestión de todos los demás sectores que tienen que velar por el derecho de la población en el país, señaló la coordinadora nacional de la Dirección General de Educación Básica Alternativa Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos del Ministerio de Educación Prof. Noemí Retto Timaná.
Dichas afirmaciones lo realizó hoy,  durante la ceremonia de apertura del “encuentro macroregional de balance y actualización de las políticas de educación intercultural y educación intercultural bilingüe”, que se viene desarrollando en la ciudad de Tarapoto, con la participación de los gobiernos regionales, gobiernos locales, institutos, universidades, líderes de las comunidades nativas, especialistas EIB, representantes de las direcciones regionales, UGELs, de las regiones  de Loreto, Ucayali, Amazonas y San Martín
Retto Timaná agregó que la política, en una gestión que comienza a redimensionar todo lo que se tiene que hacer a través del trabajo articulado con los diferentes sectores; y actores comunales, así mismo, cómo se debe de atender al público objetivo, que son los niños, niñas, adolescentes, padres de familia, y población en general, respecto al servicio educativo a nivel nacional.
Ahora abrimos la política y lo ponemos en la gestión pública, para que las organizaciones tengan una herramienta de representación y digan, aquí está mi palabra, mi sentir que yo necesito como pueblo, y eso se convierte en una herramienta de dialogo social,  añadió la funcionaria del Minedu.
Finalmente, relató que cada pueblo tiene una riqueza cultural y su cosmovisión respecto a las relaciones con su territorio; y desde esa lógica es donde el Ministerio recoge y revalora lo que,  a lo largo de la historia han venido desempeñado, abonando en esa construcción  histórica de visión de país.

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