jueves, 14 de noviembre de 2019

ENTREGAN HERRAMIENTAS A PRODUCTORES CACAOTEROS DE LA LOCALIDAD DE REQUENA EN EL DORADO


Asimismo en las parcelas demostrativas, se realizarán análisis de absorción del cadmio en los suelos, hojas y granos del cacao.

San Martín, 14  de noviembre de  2019.-  Enfocado en mejorar la calidad productiva del cultivo de cacao, el Gobierno Regional de San Martín – Goresam, viene equipando con herramientas de trabajo a productores cacaoteros a través de la actividad cadmio, que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura, financiada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – Devida.

Así informó el director regional de Agricultura, Ángel Luis Tuesta Pinedo, quien indicó que el día miércoles 13 de noviembre del año en curso, visitó a seis propietarios de las parcelas demostrativas ubicadas en la localidad de Requena, jurisdicción del distrito de San Martín de Alao, en la provincia de El Dorado, a quienes se les entregó tijeras de podar de mano, tijeras telescópicas, serruchos y podones (herramientas para podar provista de un mango a modo de martillo y una boca en forma de hacha y la otra en forma de cuchillo).

“Estas herramientas son básicas para el manejo y mantenimiento de cultivo de cacao en lo que se refiere a podas, apertura de calles y baja altura, remoción de frutos enfermos. Así mismo, con la finalidad de generar una cultura de abonamiento e incrementar la productividad, la actividad tiene contemplado entregar abonos de diferentes tipos, entre ellos guano de isla, abono foliar, roca fosfórica, sulfato de potasio y magnesio, fosfato tipo calcio y dolomita”, señaló Tuesta Pinedo.

Destacó que la implementación de insumos y herramientas tiene un papel importante para garantizar un correcto manejo del cultivo de cacao en las diferentes etapas: instalación, crecimiento y producción.

De igual manera el director regional de Agricultura, manifestó que en las parcelas demostrativas, se realizarán análisis de absorción del metal pesado en los suelos, hojas y granos del producto bandera de la región, donde también se aplicarán enmiendas que agregan materia orgánica al suelo, para reducir los niveles del cadmio. “Estas parcelas estarán en constante evaluación”, concluyó Tuesta Pinedo.

“El Gobierno Regional de San Martín, nos está dando facilidades para sembrar cacao. Las herramientas que han entregado me hacían mucha falta, con eso estoy más que contento pues ahora voy a poder manejar bien mi cacaotal”, señaló Juan Chujutalli Tapullima agricultor propietario de la parcela de cacao en la localidad de Requena.

Cabe recalcar que el director regional de Agricultura estuvo acompañado por el director de Desarrollo y Competitividad Agraria Hugo Chota Salas y del coordinador del proyecto cadmio Rafael Linares Vela.   

No hay comentarios: