martes, 5 de noviembre de 2019

ESTABLECERÁN PRESUNTO MALTRATO A NIÑA EN ALDEA INFANTIL "VIRGEN DEL PILAR" EN LA CIUDAD DE TARAPOTO


“Estamos a la espera del pronunciamiento de la fiscalía, que al final va a determinar si los actos denunciados son verdaderos o falsos”, expresó Erika Valera Seijas, gerente Regional de Desarrollo Social del Goresam.
San Martín, 04 de noviembre de  2019.-  La Aldea Infantil Virgen del Pilar, ubicado en la ciudad de Tarapoto, provincia de San Martín, es una entidad sin fines de lucro que trabaja con la finalidad de brindar atención integral a niños en orfandad total, peligro moral, abandono material y extrema pobreza.
“En ese sentido ante cualquier situación de desprotección que pudiera surgir en el marco del desarrollo de la tarea de los responsables de la aldea; realizamos todos los procedimientos adecuados a derecho, a fin de garantizar el absoluto respeto y resguardo de la integridad psicofísica de cada uno de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a su cuidado”, manifestó Erika Valera Seijas, gerente regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de San Martín.
Indicó, que; ante la denuncia trascendida del presunto maltrato a una niña albergada en la referida aldea, el Goresam, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, viene llevando a cabo las investigaciones correspondientes en conformidad a la legislación vigente, en coordinación con la Defensoría del Pueblo y la Organización Democrática Mundial-Tarapoto, así como la presencia de la directora de esta entidad, con total predisposición de colaborar y brindar toda la información necesaria, a efectos para que podamos tomar las medidas correspondientes.
“La imputación sobre este hecho se basan en versiones que hay que corroborar a través de documentos, pero tomaremos medidas de control en el sentido de como las mamás sustitutas interactúan con los niños y adolescentes, así como la generación de un protocolo de intervención que se va a generar desde la Dirección General de Igualdad y Oportunidades del Goresam”, manifestó.
Dijo, que todo lo relacionado a las versiones de la denuncia ya es materia de análisis e investigación de la fiscalía. “Nosotros desde la Dirección de Igualdad y Oportunidades vamos a brindar toda la información y facilidades a efectos de aclarar los hechos. El Goresam siempre actúa en forma transparente, queremos generar una plataforma para la supervisión y verificación de los presuntos actos acaecidos en la aldea con la participación de los actores involucrados (Defensoría del Pueblo, ODM). Estamos a la espera del pronunciamiento de la fiscalía, que al final va a determinar si las circunstancias denunciadas son verdaderas o falsas, expresó.
“Finalmente, apelamos a la contribución necesaria de todos los agentes sociales en la defensa y protección del interés superior del niño y la niña, ya que la exposición pública, no sólo vulnera el derecho a la protección y a la intimidad de ellos, sino que genera posibles estigmatizaciones dentro de la comunidad. “Solicitamos cautela y colaboración en cuanto a que las autoridades aún se encuentran trabajando para esclarecer los incidentes”, resaltó Erika Valera Seijas, Gerente Regional de Desarrollo Social del Goresam.

No hay comentarios: