martes, 19 de octubre de 2010

ALGUNAS PAUTAS SOBRE ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL



Luis Ordóñez


La administración municipal por ser pública, se rige a leyes, normas, reglamentos y directivas. La Administración Municipal es la administración propia de los recursos de la comunidad en general, de ningún grupo o persona en particular. Entonces, la ejecución de los egresos debe tener necesariamente el contenido social: Para ello, esta ejecución debe emerger (nacer) de las necesidades sentidas y planteadas por los mismos pobladores de la comunidad. De esta manera se garantiza un proyecto sostenible en el tiempo: con alma, con vida, encarnado en cada poblador, susceptible a ser defendido con coraje.
Muchos de los seguidores de un candidato o agrupación política durante la campaña, esperan ser contratados necesariamente como trabajadores de la Municipalidad, aún sin contar con estudios ni experiencia para desempeñar funciones técnicas. El Alcalde entrante tiene la prerrogativa de seleccionar el personal que cree que sería el idóneo en el desempeño de funciones técnicas específicas. Sin embargo, aquí hay muchas equivocaciones. Algunos funcionarios designados muestran relajo funcional, incumpliendo con sus obligaciones y dejando mal al Alcalde y Administración edil, en el cumplimiento de normas ya establecidas. Estos funcionarios confunden, el hecho de haberle apoyado al candidato o a la agrupación y ser designado, ya le da todo el derecho de esperar solamente el fin de mes para cobrar los honorarios. Muy por el contrario, el funcionario designado, en base a una selección de muchos con atributos similares, debe esforzarse por demostrar eficiencia en el trabajo; por que al final, si el funcionario realmente le estima al Alcalde y es fiel simpatizante de su agrupación política, debe demostrar un trabajo con resultado favorable.
Algunos candidatos a regidores, lo hacen pensando que la Municipalidad sería abastecida por su tienda, que toda su parentela sería trabajadora de la Municipalidad. Simplemente ningunos de los dos deseos pueden ser satisfechos por el Alcalde. ¿Por qué? Por que es regidor de esa Municipalidad. Entonces, el regidor ya marca distancia con el Alcalde, que no compra de su tienda y no contrata a sus familiares. El regidor se convierte en acérrimo opositor de la gestión y en especial del Alcalde (“por que si quisiera el Alcalde lo haría. Que él vea la forma de hacerlo, si es que realmente quisiera ayudarme”, dicen).
Los candidatos a Alcalde y Regidores y los simpatizantes de candidatos o agrupaciones políticas, deben pensar y tener bien en claro, que la Municipalidad es una entidad que administra los recursos de la comunidad donde residen. Si no pensamos en fortalecerla, en ayudarla, en hacerla sostenible ¿quién lo hará? Esta institución es de cada poblador. Alcalde y regidores son encargados de administrar por periodos. Ellos se van y quedan los proyectos ejecutados en beneficio de la comunidad. Entonces, un bien o recurso de la Municipalidad, es mío y de mis próximas generaciones. Lo mismo ocurre con los bienes del estado peruano.

No hay comentarios: