13 oct 10
Luis Ordóñez
Luis Ordóñez
Es el premio al esfuerzo, a la sapiencia, a la entrega, a la intelectualidad, al conocimiento, al estilo verbal, a la narración, al libro, a la palabra, a la literatura, a la escritura, a la lengua española, a la cultura. En fin, el premio Nobel de Literatura que será otorgado al escritor peruano Mario Vargas Llosa, es un premio dedicado al Perú, es un premio al Perú profundo.
Es un premio a la naturaleza real de la Amazonía, a las zonas polvorientas del norte peruano, al frío de los andes. También está dedicado a la idiosincrasia por la que trajina a diario el poblador de la selva, sorteando las vicisitudes del clima, con las lluvias torrenciales que hacen crecer las fuentes de agua natural, con el sol quemante, que trae consigo un calor sofocante; de la flora, con los árboles milenarios, de los sotobosques espesos, las lianas que enredan los fustes arbóreos, por donde se desplazan con toda facilidad las ardillas y monos silvestres; la fauna, con las serpientes que atacan cuando son fastidiadas en su bosque, los mosquitos que no dejan en paz a los visitantes, de los animales de caza para la alimentación, para uso del cuero. De la sierra, con el viento frío que baña las noches tristes, de los socavones de las minas, de los auquénidos que sirven de carga y alimento, de las florerías que abastecen los inmensos mercados de la costa, de la agricultura productora de abundante papa, camote, hortalizas; y, de la costa. con las brisas del mar, con sus estaciones bien marcadas, con los vientos cargados de arena, con la chicha de jora, los inmensos cañaverales, el vino y ron que aplacan los momentos sociales y el cafecito en las tabernas nocturnas. Toda esta riqueza, descrita con magistral pluma, con la elegancia del escritor Vargas Llosa, ha hecho que al fin, recaiga la dación del preciado galardón de premio NOBEL de literatura, que a los peruanos, nos enaltece sobremanera, nos enorgullece, nos da gran regocijo.
Con las ingentes riquezas naturales, las maravillas arqueológicas, las evaluaciones antropológicas, variada y nutritiva sazón culinaria, el encantador y exquisito canto folklórico, criollo, romántico, nueva ola, rock y cumbiambero; con una agricultura próspera en los mercados más exigentes del mundo; ahora, con una lúcida, límpida, hermosa literatura, como no sentirnos orgullosos de ser peruanos, paisanos de Mario Vargas Llosa. Como no seguir el ejemplo de tan insigne escritor peruano, que con sus propios méritos ha logrado el anhelado premio NOBEL DE LITERATURA. Un peruano es capaz de todo. Mario Vargas Llosa es peruano con tú, como yo, como todos nosotros. Juventud, ahí tiene usted, un provinciano, en la palestra literaria del mundo, como vivo ejemplo a seguir. Como dijera Luis Alberto Sánchez: “Lea a mas no poder, si le falta algo que leer, escribe, escribe y escribe, y tendrá mucho que leer”. Dr. Mario Vargas Llosa, el premio NOBEL DE LITERATURA usted lo buscó y lo encontró, honrando con su nombre el prestigio de nuestra patria, EL PERÚ. Muchas felicidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario