viernes, 15 de octubre de 2010

INFORMACION DE LA MUNICIPALIDAD DE HUALLAGA


AUTORIDADES Y MORADORES DE LOS SECTORES CHAMBIRA Y BALSA YACU SE REUNIERON HOY CON EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUALLAGA … REUNION SE DESARROLLO EN EL AUDITORIO


EN CONVERSACION CON LA AUTORIDAD EDIL COMUNEROS PROPUSIERON PLANES PARA SOLUCIONAR PROBLEMA DEL AGUA EN AMBAS COMUNIDADES

Preocupados por la desaparición del caudal de la quebrada de balsa yacú, autoridades y moradores de los caseríos de Chambira y Balsa yacu se reunieron con el alcalde de la municipalidad provincial de Huallaga ingeniero Fernando Grandes Veintemilla, con la finalidad de de coordinar acciones inmediatas para enfrentar el problema de la desaparición del agua en el caudal de la quebrada de balsa yacu.
La comisión de ambas comunidades fue integrada, por el presidente de la Junta Vecinal, el Teniente Gobernador, el Presidente del comité de obra de construcción del sistema de emergencia para el abastecimiento de agua entubada en el caserío de Chambira señor Teofano Aguirre Silva y moradores del sector Balsa Yacu.
Como se sabe que en los meses pasados la municipalidad provincial de Huallaga y las autoridades comunales del caserío de Chambira, diseñaron un plan de emergencia para hacer frente a la escasez del líquido elemento en ese sector toda ves que el caudal de la quebrada balsa yacu que baña con sus aguas a los Chambiranos y al sector del mismo nombre ha ido perdiendo en los últimos años y de manera sistemática su caudal como consecuencia de las acciones irresponsables de los propios pobladores que poco a poco fueron destruyendo las microcuencas de este sector.
El plan de emergencia consistía en la ejecución inmediata de un proyecto de sistema de abastecimiento de agua entubada por gravedad con conexión a domicilio que tiene como componentes una mini presa de captación un tanque desarenador entre otros.
El sistema en mención ya esta operativo y los pobladores de esa comunidad ya disfrutan del servicio en sus propias viviendas.
Sin embargo colateralmente a los beneficios del sistema de entubado surge otra contingencia esta ves de efectos negativos para los pobladores del sector Balsa yacu en la parte baja de Chambira, debido a que el embalsamiento del agua en la presa de captación a hecho que el líquido elemento desaparezca del cauce de la quebrada perjudicando a los vivientes de la parte baja de dicho sector.
A fin de mitigar los efectos colaterales de esta contingencia ambiental, los integrantes dela comisión comunal propusieron a la autoridad municipal un plan que consiste en aprovechar las purgas de agua del desarenador para devolverlo al cause mediante un sistema de entubado.
La propuesta fue bien recibida por la autoridad edil aunque dijo que eso no garantiza una solución efectiva al problema pero prometió que el próximo miércoles 20 estará personalmente con un equipo técnico para evaluar incito la contingencia y diseñar un plan de solución inmediato.
En la reunión también se acordó que el próximo 12 de noviembre la comunidad de Chambira realizará una faena comunal de mantenimiento de su trocha carrozable, en el que la MPH apoyará con el volquete, el cargador frontal y la moto niveladora.


Hugo Tavera Ramírez
UNIDAD DE RR.PP7/MPH-S.
Email.-hutara_5@hotmail.com

No hay comentarios: