miércoles, 28 de agosto de 2013

Cacao sabrosa alternativa


EL PRODUCTO QUE VENCIÓ AL CULTIVO ILÍCITO DE LA COCA

Gracias a la exportación de sus productos estrella, el café y el cacao, la región San Martín ha logrado un gran desarrollo. Una delegación de chocolateros franceses conoció de primera mano sus exitosas experiencias agrícolas y empresariales.

La región se llama San Martín y debe tener las mejores carreteras del país, gracias a la Interoceánica Norte. Además, cuenta con la mejor arma para vencer a la coca: el cacao. Durante las décadas de 1980 y 1990, el Huallaga Central era conocido por el cultivo de coca y la presencia de grupos subversivos. Las parcelas donde orgullosos campesinos muestran árboles de cacao fueron alguna vez un lugar en el que el dinero fácil del narcotráfico trajo muerte y violencia.

 
Hace unos días llegó a la zona una delegación de la Confederación de Chocolateros y Confiteros de Francia, gracias al trabajo conjunto de instituciones estatales y la cooperación internacional: USAID/Perú, gobierno regional de San Martín, Devida, Technoserve, la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD) y Alianza Cacao Perú.
Los franceses visitaron la Cooperativa Agraria Cacaotera Acopagro. Creada en 1997 con solo 27 agricultores, hoy cuenta con cerca de 2,000 socios de las provincias de Mariscal Cáceres, Huallaga, Bellavista y Picota, que producen juntos 3,400 toneladas de grano de cacao orgánico. Este año la meta es alcanzar las 4,500.

Experiencia en Juanjuí

El agricultor José Rojas y su esposa reciben a la delegación en Villa Prado, una parcela demostrativa ubicada en el distrito de Juanjuí. En sus tres hectáreas se cultivan diversas variedades de cacao, desde el productivo CCN51, el ICS39 y el verde UF676 hasta los nativos traídos del monte. 

 

Su producción puede alcanzar los 2,000 kilogramos por hectárea, y se exporta a los exigentes mercados de Francia, Suiza y Estados Unidos. Paradójicamente, no se distribuye en el mercado local.

 

Los cultivos pueden regarse por inundación o goteo. El primero permite que junto con el agua llegue el fertilizante. Asimismo, el 70% de  agricultores cultiva diferentes variedades de cacao, pues de este modo las plantaciones tienen mayor resistencia, además que los mercados internacionales piden diversos tipos de cacao.

 

Aliados por la rentabilidad

 
La delegación también visitó el Centro de Beneficio Modelo de Pucacaca, que funciona como resultado de una alianza entre la cooperativa Acopagro, USAID/Perú y la empresa Tcho de Estados Unidos.


Daniel Vásquez, coordinador regional de la novísima Alianza Cacao Perú, explica que es una iniciativa público-privada que busca unir productores con compradores, traer tecnología de punta y un enfoque de trazabilidad (es decir, un seguimiento del producto desde su origen hasta el mercado), lo que facilitará el acceso al crédito. De este modo se impulsará la producción en áreas recién erradicadas de cultivos de coca de Huánuco, Ucayali y San Martín.

 
La Alianza busca la mayor rentabilidad para el agricultor. Por ello cultivarán, además, plátano y ají, productos con mercado asegurado. La meta es sumar 28,000 nuevas hectáreas de cacao fino en Huánuco, Ucayali y San Martín, y mantener cuatro instituciones financieras en la zona.

 
Con valor agregado

El boom del cacao ya cuenta con productos con valor agregado fabricados, como Industrias Mayo, que fabrica los chocolates Orquídea, el primero íntegramente producido en el lugar de origen del cacao.

 

La semana pasada se inauguró el taller de Exotic Chocolatier, establecimiento artesanal de Ivonne Alvarado y Claudia Vásquez que participó en la feria Mistura  2012. Sus exóticas combinaciones las convirtieron en representantes de la chocolatería peruana en el Salón del Chocolate en París.

 

Aún hay camino por recorrer. Más productos con valor agregado utilizando cacao, desde helados, dulces, o incluso licores con café y cacao. Mario Ríos, de Devida, dice que quieren repetir el modelo en el Vraem. Ojalá resulte tan exitoso como en San Martín.

 

Investigación charapa

 

El Perú posee un importante centro de investigación y transferencia de tecnología en cultivos tropicales, el Instituto de Cultivos Tropicales (ICT-Cite Cacao), cuyo modelo se ha repetido en El Salvador y Nicaragua.


Tiene dos estaciones experimentales: Juan Benito y El Choclito. En las veinte hectáreas de la segunda se desarrolla investigación en cultivo de cacao y se sitúa "el banco de germoplasma de cacao más grande del país, con más de 650 selecciones, en su mayoría cacaos silvestres, recolectados en el Alto Amazonas", indica Enrique Arévalo, el coordinador.
 

Además, contiene selecciones de campos de agricultores y realiza investigaciones en 30 cultivos diferentes, como café, guanábana, piña, maracuyá, frutales nativos y sacha inchi, entre otros. 

El ICT cuenta con laboratorios especializados de fitopatología y biotecnología; de suelos, tejidos vegetales, aguas y fertilizantes. Los estudios más solicitados por los agricultores son el de fertilidad de suelos y el análisis de abono. Hace algunas investigaciones de agua de riego, pues no presenta muestras de hidrocarburos ni minerales.

 

Se impulsará la producción en áreas recién erradicadas de cultivos de coca de Huánuco, Ucayali y San Martín.

 
Maritza Asencios

No hay comentarios: