miércoles, 26 de noviembre de 2014

EN PELIGRO CUENCA DE QUEBRADA

FRECIDES PISCOYACU NO PERMITIRA EXCESO DE EXTRACCION DE MATERIALES AGRAGADOS

La extracción de materiales agregados en la Quebrada de Piscoyacu, es la causa del déficit de agua en los meses de sequia y que perjudica a los sectores de la parte media y baja de esta quebrada y la extracción de agregados en la cuenda de dicha quebrada, lo convierte en vulnerable a la sequia, lo cual aumenta la evaporación y los niveles de infiltración.

Ante esta situación, se realizo una importante reunión en la Municipalidad Distrital de Piscoyacu, en la que estuvieron presentes el Alcalde Distrital Juan Delgado Talledo, el representante de la Autoridad Local del Agua- ALA Huallaga Central Ing. Jhoel Rengifo Mego, el Presidente del FRECIDES Piscoyacu Juan Chugden Acuña, el Gerente de la Junta de Usuarios Huallaga Central Canal de Riego Ing. Royer Casanova Rivera, dirigentes y pobladores de Piscoyacu.

El Presidente del FRECIDES Piscoyacu Juan Chugden , dio a conocer a todos los presentes un Acuerdo de Asamblea General Extraordinaria, referente a la Notificación N° 160-2014-ANA-AAA Huallaga/ALA-HC de fecha 20 de noviembre del 2014, en la que se iba a realizar una Inspección Ocular y Opinión Técnica para acarreo de material de canteras de la Quebrada de Piscoyacu, que estaba solicitando el representante de la Empresa “Constructora e Inversiones BRIEDCAR SAC”  de Edwin Jorge Bottger Nano, solicitando extracción de material de acarreo.

En esta Asamblea que se realizo el 23 de noviembre del presente año, en el local del Club “Alianza Juventud”, en la que los directivos del FRECIDES y pobladores de Piscoyacu, acordaron por unanimidad solicitar a las autoridades correspondientes la cancelación, dejando sin efecto la solicitud de concesión de todas las canteras de la Quebrada de Piscoyacu que pretenden ser explotados con fines comerciales, ya que los materiales agregados que deja cada creciente de la quebrada son de muy poco volumen, que solo sirve para el auto consumo que usufructúan artesanalmente la población piscoyaquina para la construcción y mejoramiento de sus viviendas, conservando sus recursos hídricos y el medio ambiente.

El pueblo de Piscoyacu no permitirá mas explotación a gran escala y con fines comerciales, porque dañaran y contaminaran los recursos hídricos y riberas de la quebrada al ser explotados utilizando maquinarias para el acopio de los materiales agregados  de dichas canteras y así prevenir un conflicto social que pueda ocasionar dicha Concesión.

El representante de la Autoridad Local del Agua Ing. Jhoel Rengifo dijo :” Por orden del Administrador del ALA-HC voy a hacer una Inspección Ocular del extractor Jorge Bottger, de quien tengo su expediente y que está solicitando una Opinión Técnica Vinculante sobre material de acarreo, el cual puede ser favorable o no favorable y quien da la autorización es la Municipalidad Distrital de Piscoyacu, ya que solo nosotros venimos a ver si está afectando las fajas marginales, caminos o construcciones del Estado y damos la Opinión Técnica Vinculante sea favorable o no y la Municipalidad verá si le da la respectiva autorización.

Al respecto el Regidor Nixon Pérez Dávila manifestó :” El Concejo Distrital no va a autorizar la extracción de materiales por muchísimas razones que los agricultores saben , ya que hay zonas agrícolas que están en riesgo de que se pierda y el material que tiene su cauce es muy poco para extraer con ese tipo de maquinarias”,

El Presidente de la Junta de Usuarios del Canal de Riego Ing. Royer Casanova dijo :” No vamos a permitir que se de esta concesión, nos oponemos como socios del lateral Rioja, yz que las maquinarias al extraer el material agregado ha malogrado el canal, ya que se colmate de arena y rompe el canal, por eso no lo vamos a permitir porque nos trae problemas a los pequeños regantes”.

Por su parte el Alcalde Distrital Delgado Talledo dio a conocer : “ He escuchado comentarios, de que a veces alertan cosas que no son, sin averiguar en ningún momento. La Municipalidad no ha dado a nadie la autorización para el acarreo de materiales agregados, a excepción del Sr. Víctor Arévalo Ruiz  que solicito 01 km. aguas arriba, ya que el ALA le dio la opinión favorable y por eso le dimos la autorización y si este señor Arévalo Ruiz causa daños, se le suspende esta autorización”.

Después de un amplio debate, realizaron la inspección ocular por parte del ALA y el FRECIDES y los pobladores esperaran el informe respectivo, pero la población del Distrito de no permitirá que se siga extrayendo materiales agregados de la Quebrada Piscoyacu.

En sí, la solución de este problema es el trabajo articulado entre las autoridades locales y el ALA, a fin de orientar a las Empresas y personas extractoras sobre lo importante que es la Opinión Técnica Vinculante de la autoridad del agua para proteger las cuencas hídricas de la región que corren un serio peligro por esta irresponsable extracción.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: