miércoles, 6 de mayo de 2015

COMUNEROS DEL CASERIO JOSE OLAYA(PISCOYACU) DENUNCIAN ABUSOS DE RONDAS CAMPESINAS

REALIZARON MOVILIZACION A SAPOSOA
En el Distrito de Piscoyacu, Provincia de Huallaga se encuentra el Caserío José Olaya, comunidad que desde el asesinato del Empresario Johnny Chávez Carrero viene sufriendo una serie de abusos y atropellos por parte de las rondas campesinas de dicho valle.
Los pobladores de José Olaya se han visto obligados a denunciar públicamente y realizaron una movilización hasta la ciudad de Saposoa por temor a represalias de los ronderos y tener un dialogo con el Comisario Mayor PNP – Saposoa Segundo Navarro Ramírez.
El pasado sábado 02 de mayo del presente año se reunieron en el local comunal toda la población con sus autoridades como el Presidente la Junta Vecinal Comunal Pedro Saavedra Mego, el Teniente Gobernador  Agustín Benavides Fernández para acordar realizar una movilización a la ciudad de Saposoa.
En esta asamblea dieron a conocer sobre la discriminación por parte de las rondas campesinas de las Comunidades El Dorado. Agua Azul, San Regis, Nuevo Horizonte, Santa Rosa, Primavera y Nuevo Sacanche y que habían sido dirigidas por la Federación Provincial.
Aquí las autoridades dieron a conocer que estas bases ronderiles mencionadas hicieron el ingreso a su Comunidad el día sábado 25 de abril del presente año a horas 10.30 a.m. en instantes en que se realizaba una actividad pro fiesta patronal.
La mayoría de ronderos intervinieron la Comunidad on el rostro cubierto con pasamontañas, portando armas como retrocargas, pistolas y revólveres realizando disparos al aire y apuntando a los presentes como hombres, mujeres y niños.
Intervinieron al ciudadano Huber Medina Fernández (31), también fue intervenido Duverli Mundaca Mundaca (23) y Eulices Medina Fernández, en la que dichos ciudadanos fueron torturados y amarrados en presencia de la población, siendo conducidos a la Comunidad de Nuevo Sacanche y en una reunión en el local les sancionaron con una cadena ronderil por 60 bases, manifestando que fueron los que asaltaron al empresario Johnny Chávez Carrero.
El día jueves 30 de abril a horas 2.30 p.m. se dirigieron a la casa de la familia Mundaca Araujo donde golpearon a Hilber Mundaca Araujo (28) causándole serias lesiones en el rostro y a Auner Mundaca Araujo (24) le causaron lesiones en el rostro y una herida en la frente al que le suturaron 08 puntos, perdida de sus dientes postizos, a quienes les golpearon y torturaron conjuntamente con sus padres ancianos Alexander Mundaca Fernández, Elidia Araujo Mundaca y a dos niños causándoles traumas.

Seguidamente entraron a la casa de Duverli Mundaca Mundaca, sacándolo de su domicilio a rastras y los condujeron a la base de Nuevo Sacanche y después a la base de El Dorado donde fueron puestos en libertad y que los detenidos  habían escuchado que los dirigentes ronderos mencionaban  que se equivocaron con estas personas y que eran inocentes.
El mismo día a horas 8.00 a.m. los dirigentes ronderiles de diferentes bases ingresaron al Caserío a intervenir a tres ciudadanos y los pobladores del Caserío José Olaya dialogaron con los ronderos, recriminándoles porque habían actuado de una forma brutal con los intervenidos.
En este dialogo los dirigentes ronderiles nos informaron que los dos primeros detenidos son los culpables de la muerte de Jhonny Chávez Carrero y que en su declaración involucraron a tres personas de este Caserío José Olaya, mostrándole la declaración escrita, pero no había ninguna firma.
Los familiares de los intervenidos les dijeron que sus hijos estaban graves y mal de salud a causa de las torturas, llegándose a un acuerdo de que las bases les pondrían a disposición del Ministerio Publico y fue en esos precisos momentos en que llego la Policía Nacional dirigidos por el Mayor Comisario PNP de Saposoa Segundo Navarro Ramirez, conjuntamente con el representante del Ministerio Publico.
Luego en coordinación con la PNP y Ministerio Público, los dirigentes ronderiles y la población de José Olaya llegaron a un acuerdo de que los intervenidos pasen a la autoridad competente para que prosigan las investigaciones de ley.
Por toda esta situación, los pobladores del Caserío José Olaya acordaron realizar una movilización a Saposoa y reunirse con el Comisario PNP Saposoa en la que le dan a conocer los acuerdos de asamblea como son :
-Desmentir las versiones interpuestas por las diferentes bases ronderiles.
-Denunciar los abusos cometidos por las rondas campesinas.
-Exigir justicia a las autoridades competentes de la Provincia de Huallaga.
-Solicitar garantías para la Comunidad de José Olaya.
Cabe indicar que también dieron a conocer a VOCES que Eulises Medina Fernández (33) ha sido internado en una Clínica en la ciudad de Juanjui y que se debate entre la vida y la muerte.
Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: