lunes, 25 de mayo de 2015

EN CAJAMARCA : CON EXITO SE REALIZO FORO SOBRE COMUNICACION INTERCULTURAL PARA LA DEFENSA DE LA MADRE TIERRA

El Encuentro “Comunicación Intercultural para la defensa de la Madre Tierra” que se realizo en el Distrito de Baños del Inca – Cajamarca, se realizo con rotundo éxito y supero las expectativas de sus organizadores, quienes llevan cerca de tres años impulsando una comunicación comprometida con la lucha de los pueblos originarios y la defensa del medio ambiente.
Este encuentro se realizo los días 14 y 15 del presente mes, en el Auditorio del Hospedaje “Virgen de la Natividad” y culmino con un Foro Público, el cual se realizo en el Auditorio del Hotel “Costa del Sol” ( Ex Hotel de Turistas).
Este Encuentro lo realizo la Red de Comunicadores Indígenas del Perú – REDCIP , la Organización de Mujeres – ONAMIAP , la Fundación FRIEDRICH Ebert (FES), la Escuela de Periodismo de la Universidad “Antonio Ruiz de Montoya”(UARM), la Coordinadora Nacional de Radio – CNR y Servicio en Comunicación Intercultural – SERVINDI.
Participaron Comunicadores Indígenas, Periodistas Ambientales y lideres voceros y voceras de organizaciones comunales, con el auspicio de la Cooperación Alemana (GIZ), el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas ( IWGIA), la Fundación FORD y las Naciones Unidas.

En la que estuvieron Comunicadores Sociales de las Regiones de Ucayali, San Martin, Cajamarca, Amazonas, Lambayeque, Piura, La Libertad y Ancash.
Uno de los fines de este Encuentro es la creación de una Escuela Itinerante de Comunicación Indígena e Intercultural, la misma que fue bien recibida por los asistentes, quienes solicitaron que Cajamarca se convierta en una de las sedes de esta Escuela.
El Director de SERVINDI Jorge Agurto estuvo a cargo de la presentación del Proyecto y avances de la Escuela Itinerante de Comunicación Indígena e Intercultural del Perú (EICIP).
Se trato el tema de la Comunicación y el Derecho que tienen los pueblos para contar con un medio que refleje su cultura, manifestaciones, realidad y demandas que estuvo a  cargo de Efraín Campos de la CNR, quien enfatizo la importancia de la Comunicación como elemento primordial para la vida.
Por su parte Gladis Vila, Presidenta de la ONAMIAP , estuvo a cargo del tema “Identidad Cultural” y propicio entretenidas dinámicas con la participación de los Comunicadores Sociales que representaron escenas propias de sus regiones.
Se trataron temas de situación y procesos de afectación a los derechos territoriales de los pueblos y comunidades originarios, la situación ambiental y cambio climático.
Este Encuentro culmino con un  Foro Publico “Comunicación Intercultural para la defensa de la Madre Tierra”, en el que participaron expositores como : Alfredo Mires, antropólogo y asesor ejecutivo de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca, Jorge Pereyra Terrones, periodista, escritor y poeta y Cesar Estrada Chuquilin, Comunicador de REICIP, quien desde hace varios años cumple una valiente labor en diversos medios de comunicación, quien ha sido varias veces blanco de los ataques de la Policía Nacional en el Conflicto por el Proyecto Minero Conga.
En este Foro se desarrollo temas de Identidad, Medio Ambiente y Territorio, además se presento el Manual de Capacitación “Comunicar el Cambio Climático en Clave Intercultural”.
Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: