martes, 11 de agosto de 2015

EN SAPOSOA SE RECORDO 17 AÑOS DE LA TRAGICA DESAPARICION DE CELSO RODRIGUEZ VARGAS

UN FATIDICO 09 DE AGOSTO DE 1998
Un 09 de agosto de 1998, don Celso Rodríguez Vargas, Alcalde Provincial en su segunda gestión, miembro activo de la AMRESAM , un hombre honesto, defensor de la paz, Caballero de la Política y Mártir de la Democracia fue cobardemente  asesinado por elementos terroristas de Sendero Luminoso en la localidad de Pasarraya (Alto Saposoa).
Don Celso, estaba en campaña política por el Movimiento fujimorista “Vamos Vecino” y sucedió este condenable hecho que enluto a nuestra Provincia de Huallaga y a la Región San Martin.
INCURSION DE SENDERO LUMINOSO EN SAPOSOA
Las huestes de Sendero Luminoso incursionaron un sábado 08 de agosto  a Saposoa a las 7.00 p.m. atacando a la Comisaria PNP Saposoa, resultando muertos una humilde vendedora de golosinas Sra. Deysi Del Águila Rodríguez y el Sr. Hurtado Tenazoa Sangama.
También resultaron heridos Nora Soto Tirado, Elvis Marcial Aguirre, Richard Alvarado Panduro y el Alfz. PNP Luis Sáenz Peralta.
Previo a esta incursión, en la Plaza de Armas se iba a realizar un mitin convocado por el Movimiento “Alianza Vecinal”, cuyo candidato a la Alcaldía Provincial de Huallaga era el Ing. Luis Ordoñez Sánchez.
Elementos terroristas ingresaron a la casa de Celso Rodríguez y al no encontrarlo, juntos con malos ciudadanos comenzaron a saquear su Zapatería, luego preguntaron por el Subprefecto Víctor Linares Reátegui y por el Fiscal Provincial, pero ambas autoridades ya se habían dado a la fuga.
Los terroristas recibieron información de malos ciudadanos que odiaban al Alcalde Provincial, de que don Celso se encontraba en Pasarraya e inmediatamente los senderistas enrumbaron a dicha localidad.
Llegaron y encontraron a Celso Rodríguez Vargas  en un impresionante mitin de “Vamos Vecino”, lo invitaron a salir y dijeron al público que solo iban a dialogar con el Alcalde Provincial en una forma amical.
Celso Rodríguez converso cerca de una hora con el Jefe de la columna terrorista y su amigo Salatiel Ríos Chávez abogaba por él, pero lo llevaron a la salida de Pasarraya, donde fue asesinado vilmente con un tiro en la cabeza.
Salatiel Ríos me conto que cuando los terroristas le dijeron a don Celso de que se arrodille para que ya lo liquiden, él les dijo en una forma serena : “Yo solo me arrodillo ante Dios” y le dieron un golpe y lo obligaron a que se arrodille y el nuevamente les dijo: “ Me arrodillo, pero no soy un cobarde”.
El cadáver de C elso Rodríguez Vargas fue conducido por sus buenos amigos a Saposoa, donde el pueblo lloro su muerte y condenó la actitud cobarde de los terroristas y de sus enemigos, ya que prácticamente habían ultimado a un gran ALCALDE , cuyo único delito fue el de trabajar por su pueblo.
CELSO RODRIGUEZ VARGAS : MARTIR DE LA DEMOCRACIA
Celso Rodríguez, saposoíno, tenía 59 años de edad, estaba casado con Gledys Cárdenas Díaz, tuvo tres hijos: Saby, Celso Segundo y Delia.
Fue un hombre luchador, buen hijo de su pueblo, organizó a toda la Provincia de Huallaga para sacarlo de su atraso, pero esto no entendían sus tercos enemigos, porque un hombre cuando hace progreso, ellos lo miraban mal, lo calumniaban, lo persiguen y lo matan.
Estos enemigos y entre ellos falsos e hipócritas amigos que no querían que nuestra Provincia progrese y que quieren ver siempre a sus habitantes en la miseria.
Celso Rodríguez Vargas: Siempre estará vivo en el recuerdo de su pueblo y sus fieles amigos.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: